domingo, 30 de diciembre de 2012

¿EDUCAR EN VALORES O EDUCAR CON VALORES?




En el último programa del 2012: 29 de diciembre conversamos con la Lic Ruth Harf*.
¿Cómo se hace para educar en valores y CON valores que se ponen en juego en educación?. 
¿Qué significa crisis de valores en nuestra sociedad?¿Los valores ya no existen?

Según la educadora: No es cuestión de discutir los valores sino la escala de valores que ponemos en juego en cada palabra, gesto y acción. No dejamos de creer en los valores, al menos no en los valores absolutos.

Ya sea desde la escuela, como desde el campo social, hablamos siempre de valores desde un lugar ideológico, que, con conciencia, o no, carecen de neutralidad alguna.

Los valores que se imparten en las familias y desde la escuela muchas veces carecen de equilibrio entre éstos y las acciones que se realizan, por eso son metas a alcanzar.

 Aunque a veces no los llevemos a cabo a pie y juntillas, es importante evaluar y revisar las prácticas pedagógicas estableciendo diferentes estrategias y modos de actuar en el accionar cotidiano.

La diferencia entre lo que debo y lo que puedo, entre ética y moral también formaron parte de nuestro encuentro radial.

Los valores se sustentan en cada contexto familiar, y desde ese contexto es de donde podemos comprender realidades de diferentes.
La función de la escuela es el de la convivencia democrática. Del valor, a la norma, otro paso que es imprescindible para que se apliquen efectivamente el respeto por el otro, la solidaridad, la escucha y el diálogo....

Más que una entrevista, una charla apasionante entre educadoras.

Gracias Ruth por tus aportes a un debate que es NECESARIO continuar y sobre el que tenemos que reflexionar y profundizar, entre colegas, con las familias y en general, en nuestra sociedad, después de tantos años de oscuridad, de individualismo y de ruptura del tejido social que seguimos recuperando con esperanza.

* Maestra Normal Nacional; Profesora de Jardín de Infantes; Lic y Profesora en Ciencias de la Educación y Lic en Psicología de la. U.B.A. Profesora adjunta de la cátedra "Didáctica del Nivel inicial", Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA y Profesora de Nivel Terciario. Asesora Ministerio de Educación de la Nación Argentina, del Proyecto Escuelas del Futuro  de la Universidad de San Andrés y de la Dirección Gral de Cultura y Educación de la Ciudad de Bs As entre 1999 – 2010 .Fue Coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial de la Escuela de Capacitación, de la ciudad de BAires entre 1992 – 2011 .
Directora  de Tesis de Maestría y Jurado en concursos docentes y de maestrías. Directora  del Centro de Formación Constructivista desde marzo de 1979 Disertante en congresos, encuentros y jornadas de capacitación para supervisores, directivos, docentes y futuros docentes. Es investigadora y Asesora de Equipos de Conducción de Instituciones educativas. Ha realizado diversos Posgrados,
es coautora de  libros sobre diferentes temáticas educativas. Actualmente escribe y trabaja con personal docente y directivos de todo el país, siendo Consultora nacional e internacional en temas pedagógicos en varios países del Continente americano.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario