domingo, 9 de diciembre de 2012

LEY DE ATENCIÓN INTEGRAL ANTE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LA ESCUELA.



 


 El proyecto de  Ley de atención integral ante la conflictividad social en la escuela, consensuado por todos los bloques, y presentado por la diputada Mara Brawer (FPV) que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Su objetivo principal es  promover en las escuelas estrategias adecuadas para atender los conflictos de convivencia y violencia, dando lugar a espacios de participación y elaboración de vínculos solidarios y pluralistas.

Para conversar acerca de este Proyecto, invitamos el sábado 8/12 a Roberto Marengo* a nuestro programa Sintnía Educar.


Un punteo de los principios  orientadores que figuran en el  Proyecto son :

- El respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas, por los valores, creencias e identidades culturales de todos,  la resolución no violenta de conflictos y la aceptación de las diferencias.
- Rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones,
- El derecho a participar de diferentes ámbitos y asuntos de la vida escolar.
- La utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.
- El respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones como parte de la enseñanza socializadora de la escuela y de su calidad como espacio público regulado por el Estado.
- La contextualización de las transgresiones  según las perspectivas de los actores, los antecedentes previos y otros factores que inciden en las mismas.
- La garantía para el estudiante de que se cumpla con su derecho de ser escuchado y a formular su descargo.
- La valoración del sentido pedagógico de la sanción.
- El reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas y/o bienes de la escuela o miembros de la comunidad educativa por parte de la persona y/o grupos responsables.

El Ministerio de Educación a través del Consejo Federal de Educación, tendrá las funciones de  establecer investigaciones  diagnósticas, establecerá la constitución y funcionamiento de los órganos e instancias de participación de los diferentes actores en relación con la convivencia escolar, en función de las características de los distintos niveles y modalidades.

Mientras las instituciones  educativas  tendrán que elaborar los acuerdos para la convivencia en las escuelas con la participación de sus autoridades y miembros (directivos, docentes, familias, alumnos).



* Prof Asociado en la materia Metodología de la Investigación en la Carrera de Comunicación Social en la Univ Nac de La Plata.

Profesor titular contratado en la materia Aspectos Sociopolíticos de la Universidad en la Especialización en Docencia Universitaria  y en el Magister de Educación Odontológica de la Universidad de la Plata.
.Profesor de las materias Pedagogía y Didáctica y Curriculum del Instituto Superior de Profesorado “Mariano Acosta”
Investigador del Programa APPEAL por la Universidad de Buenos Aires.
Ex Director de Investigación y Prospectiva Educativa de la DGCyE del Gobierno de la Provincia de BAires.
 Jefe de Asesores Legislativos en la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.

Para escuchar el audio del programa podés cliquear en: 



 

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