miércoles, 27 de febrero de 2013

RECUERDOS QUE NO SE OLVIDAN




El sábado 23 de febrero, nos convocó a la charla con la Prof Laura Benadiba*, el inicio del ciclo lectivo 2013.
Recuerdos entremezclados de nuestros días en la escuela, testimonios, el agradecimiento a los maestros que fueron figuras importantes en nuestro desarrollo como personas,la memoria de quienes dejaron marcas imborrables en cabezas, cuerpos y sentimientos.
Cambios y continuidades de la enseñanza en Argentina, testimonios de quienes fuimos alumnos en diferentes épocas y contextos históricos.
La historia oral, nos permite abordar estos recuerdos, que se aplican a todos nuestros sentidos.

Y si de aprendizajes hablamos…traemos las palabras de Elías Canetti (Premio Nobel de Literatura 1981) cuando en un pasaje de su libro “La lengua salvada”, recuerda sus días en la escuela a la que asistía cuando tenía trece años y entre otras maravillosas reflexiones voy a leerles la referida  a sus profesores:

 “En aquel tiempo asimilé en el colegio tantas cosas como normalmente lo hacía solo a través de los libros. Lo que aprendía de boca de los profesores conservaba la apariencia de aquel que lo enseñaba, y ha quedado siempre unido a él en mi memoria” (…)
“Ahora que los hago desfilar uno a uno delante de mí, me asombra la diversidad, la originalidad y la riqueza de mis profesores (…).
De muchos de ellos aprendí lo que correspondía a sus deseos, y el agradecimiento que siento por ellos después de cincuenta años, es, por raro que pueda parecer, mayor de año en año.
Pero también aquellos de los que aprendí menos están presentes en mí como seres humanos o como personajes con tal claridad que tan solo por eso, estoy en deuda con ellos.
Son los primeros representantes de lo que más tarde capté como lo esencial del mundo, sus habitantes.”

*Profesora de Historia, especialista en Historia Oral, Presidenta de la Asociación OTRAS MEMORIAS. Directora del Programa de Historia Oral de ORT · CABA.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario