miércoles, 20 de marzo de 2013

39° FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO DE BUENOS AIRES EN MARCHA!


 Zona Futuro: Un radar de nuevas tendencias literarias

Del 25 de abril al 13 de mayo

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta Zona Futuro, un espacio de 50 mts2 que funcionará como radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura. Por allí pasarán más de 50 actividades y cerca de 300 escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros agitadores culturales para compartir y debatir experiencias. Un festival dentro del festival que es la Feria del Libro, para empaparse de lo nuevo.
El eje de este año será el “Boom de las editoriales autogestionadas”. Desde el 2000, Argentina vive un boom de editoriales auto-gestionadas de las que surgió gran parte de la nueva generación de escritores pero, además, generaron nuevas formas de producir, editar, distribuir y hacer circular la literatura. Los protagonistas del fenómeno discuten el papel de estas editoriales y su futuro en presentaciones, charlas y talleres que cruzan el formato conferencia con la fiesta low-fi.
También pasarán por allí una selección de los ciclos de lectura y pensamiento más originales de Buenos Aires,como el Mundial de Poesía (una competencia poética con fases eliminatorias), los happenings literarios de Garrincha Club (donde las lecturas se cruzan con experiencias diversas como el hip hop o el tarot); o Función Privada (donde los escritores Leo Oyola y Hernán Lucas fusionan lecturas, proyecciones y conciertos).
Habrá festivales de videojuegos y lectura como FICHIN, fiestas de fans (con competencias de cosplay, charlas de hechicería, cultura medieval y vampirismo) y cruces interdisciplinarios en el ciclo 7 Maravillas, donde Escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en 12 minutos 7 cosas que adoran: desde libros a páginas web, videoclips, ideas, personas, colectivos artísticos y otras experiencias.         
    

Actividades

Boom: 25, 26 y 27 de abril, y 1, 2,3, 7, 8, 9 y 13 de mayo.

Pequeños sellos de cuyos catálogos surgió parte de la actual generación de escritores pero, además, trajeron nuevas formas de editar, distribuir y hacer circular la literatura que son modelos de creación en escenarios de crisis.

 

Ciclos embebidos: 26, 28 y 30 de abril, y 3, 4, 10, 11 y 12 de mayo.

¿Mundiales de poesía? ¿Stand up literarios? ¿Ensayos en tiempo real? Una selección de los eventos de literatura y pensamiento más singulares que circulan por Buenos Aires.

7 Maravillas: 27 y 28 de abril, y 4, 11 y 12 de mayo.

Escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en 12 minutos 7 cosas que adoran.

Festival de videojuegos y lectura: 5 de mayo.

FICHIN, el festival itinerante de videojuegos y cultura, que presenta los vínculos entre la lectura y los videogames.

FAN Festival: 1 de mayo.

Lectores que se disfrazan como los personajes de sus libros favoritos, estudianmagia o arman comunidades del Anillo. Una fiesta con competencias de cosplay, charlas sobre vampirismo, hechicería y música medieval.

 Talleres: 28 de abril, 1, 5 y 12 de mayo.

Talleres de edición artesanal, digital y clínicas sobre literatura y poesía argentinas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario