domingo, 3 de marzo de 2013

8 MARZO: HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA



Muy cerca de la conmemoración del Día de la Mujer trabajadora,  dedicamos el programa del sábado 2 de marzo a la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, tomando fragmentos emblemáticos de la misma, junto a la Prof Marisa Requiere*.

Nos interesó enfocar la emisión  en tres figuras femeninas argentinas que dejaron profundas huellas  a lo largo de su recorrido presente y futuro.

Rosario Vera Peñaloza, Macacha Guemes y Lola Mora.

Tres mujeres, en tres épocas de la historia argentina, en tres contextos sociales, políticos y económicos que enmarcaron su accionar en materia pedagógica(Peñaloza), durante las luchas de nuestra independencia (Guemes) y  en la transición de un siglo a otro (XXIX al XX)  que traían en sí mismos, los cambios que se producían en el arte y sus nuevas manifestaciones(Mora).

Mujeres, la mitad de la Humanidad, un trozo de historia que nos pertenece, un encuentro con aquellas que nos precedieron, con las que se resignaron y no supieron superar una vida de frustraciones e infelicidad y aceptaron su destino, con las luchadoras anónimas y con las que consiguieron proyectarse más allá de los muros estrechos que la sociedad les imponía.

Lo positivo de sus historias, es que fueron como faros, que alumbraron a generaciones pasadas y que hoy son lentamente reconocidas y sacadas a la luz, para que alumbren nuestro presente  y nos ayuden a construir un futuro más solidario, una nueva humanidad… liberadora de los yugos a los que hemos sido sometidas durante siglos de injusticia.
 

*Profesora y Licenciada en Historia por la  Universidad de Luján.
Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas en  FLACSO

Doctora en Historia .Universidad de Alcalá. España.

Docente en el nivel superior no universitario en  Mercedes, Pcia de BS As, más específicamente en formación docente

También desempeñó cargos docentes  en la actividad nacional, provincial y privada:

Fue docente en la Universidad de Luján y de San Luis

Formadora de Recursos humanos en capacitación docente.

Ha publicado diversos trabajos de investigación en el area de los DDHH.

Si querés escuchar el programa completo, con las declaraciones de la Legisladora Ma. Elena Naddeo, sobre la situación de la infraestructura escolar en las escuelas porteñas hoy, podés cliquear en el link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario