sábado, 9 de marzo de 2013

NINGÚN PIBE NACE CHORRO




Hoy, sábado 9 de marzo recibimos la visita de Jorgelina Scheidegger y Silvana Gutiérrez. representantes de los colectivos sociales DAR ABASTO Y SOMOS, quienes realizan una labor de acompañamiento, educación y salud entre los niñxs y jóvenes del barrio de Abasto de nuestra Capital.
Una tarea muy difícil y de gran compromiso humano e ideológico, que involucra a un grupo de voluntarixs  que desde el año 2012, tiene como objetivos:


  • Establecer a través de la acción en territorio un primer acercamiento con las personas en situación de calle

  •   Generar un espacio de libre expresión a través del desarrollo de diversas actividades.

  • Realizar un seguimiento de las necesidades detectadas en las personas en situación de calle

  • Fomentar el trabajo en Red a partir de la articulación con otras organizaciones, asociaciones y/o instituciones que trabajen en temáticas vinculadas a la salud, educación, alimentación y arte.


Un trabajo arduo frente a una sociedad que considera que dichos chicxs y jóvenes  son estigmatizadxs como el germen de todos los males de la sociedad. Tildados de faloperxs, delincuentes, ladrones…forman parte de una  sociedad que lxs invisibiliza, hostiga, maltrata, humilla y castiga. Para ellxs, no hay pasado ni futuro, solo un perpetuo presente. Víctimas de las reglas de juego del orden social, han aprendido que la transgresión es la única respuesta para enfrentar la lucha por la supervivencia.

Partiendo de las ideas del pedagogo brasilero PAULO FREIRE, es que DAR ABASTO y SOMOS se plantean la educación popular: “La Educación Popular no ha de confundirse con aquella que se lleva adelante en centros educativos de gestión oficial, gratuitos, cuyos destinatarios son la gente del pueblo, los pobres, los marginados. No basta el que los destinatarios sean miembros de las clases populares, implica algo más: todo un estilo educativo diferente a aquel elitesco, reproductor del sistema social de injusticia, que genera hombres y mujeres que se amoldan a la sociedad sin transformarla, sin ser agentes de cambio”.

Hemos abordado además el tema de la violencia institucional que es una de las asignaturas pendientes de la democracia argentina…
  • En los últimos 12 años murieron CASI 1.900 personas en hechos de violencia institucional con participación de integrantes de Fuerzas de seguridad.
  • El 49% de estas personas murió por disparos efectuados por policías que estaban en servicio.
  • Un sistema que falla, y que se hace necesario cambiar.
Por eso, nos hemos referido a la Campaña NI UN PIBE MENOS, lanzada en junio de 2012 y que cuenta con : un cuerpo de 100 abogados que brindan asesoramiento gratuito en casos de gatillo fácil, abuso policial y detenciones ilegales; una red de voluntarios que trabajan en los barrios en la construcción de ciudadanía; y un tercer eje que es instalar el tema en el debate público.
La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional  fue gestada por organizaciones sociales, políticas, culturales y de Derechos Humanos como el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), y cuenta con el auspicio del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el que firmaron un convenio para capacitar en la temática a las fuerzas de seguridad.
Llegará a las escuelas porteñas en 2013 gracias a un convenio firmado entre sus organizadores y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA).
Incluimos, en esta emisión las últimas cifras sobre TRABAJO INFANTIL en nuestro país que en los últimos ocho años, bajó un 66% en Argentina. Los números son resultados preliminares elaborados por el Indec sobre la base de datos del tercer trimestre del 2012, recolectados por la Encuesta Anual de Hogares Urbanos para “complementar la información socioeconómica” referida a la población urbana de entre 5 y 17 años, a la que divide en dos grupos: uno, de entre 5 y 13 años; otro, de entre 14 y 17.
Para el relevamiento, se obtuvieron datos de cerca de 8 millones de niñas y niños (el 67%  de entre 5 y 13 años; el 32% de 14 a 17 años) residentes “en hogares particulares de localidades de 2000 o más habitantes de todo el territorio nacional”.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:










No hay comentarios:

Publicar un comentario