domingo, 12 de mayo de 2013

EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS.





 Ayer, sábado 11 de mayo, se cumplieron 200 años de la creación del Día del Himno Nacional Argentino. Una fecha que conmemoramos desde nuestro programa hablando acerca de sus orígenes históricos durante el gobierno de la Asamblea del año XXIII, sus diferentes versiones hasta llegar a la actual y el significado de identidad que nos representa como argentinos.

También nos referimos a la aprobación del  proyecto de Ley que declaró al 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional en el aniversario de la masacre de Budge de 1987. El objetivo: recordar las violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad y promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos. La Ley propone la inclusión de la fecha en los calendarios escolares para que se realicen jornadas alusivas que apunten a la concepción democrática de la seguridad respetando los Derechos Humanos. También dispone que se señalicen los lugares donde se han cometido hechos de violencia institucional como forma de repudio y para evocar la memoria colectiva.

En los últimos 12 años murieron 1.893 personas en hechos de violencia institucional con participación de integrantes de Fuerzas de seguridad.
El 49% de estas personas murió por disparos efectuados por policías que estaban en servicio.
El asesinato de Walter Bulacio, Miguel Brú, la Masacre de Floresta, la desaparición de Luciano Arruga, la Masacre de José León Suárez, y otros en vs lugares del país, no son hechos aislados. Todos fueron víctimas de la inseguridad policial, consecuencia de las prácticas violentas ilegales de las Fuerzas de seguridad, herencia de tiempos oscuros de nuestra historia. La tarea de esta campaña es desarmar discursos y prácticas en torno a la seguridad basada en la lógica del "enemigo", donde el respeto por ellos Derechos Humanos aparecen como obstáculos y la seguridad queda limitada a una cuestión punitiva y directamente represiva.

No faltó en este SINTONIA EDUCAR, el sistema de evaluación de la calidad educativa que se piensa implementar desde el Ministerio de Educación de la Nación en todo el país y las diferencias con la presentación del Proyecto de Ley para la creación de un Instituto de Evaluacion de la calidad y equidad educativa presentado por el Pro en la Legislatura, dos modelos, dos concepciones sobre calidad, políticas educativas y participación ciudadana.

Y como tema principal de nuestra emisión: Educación sexual en las escuelas: A partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral se instaló legalmente el tema de la educación sexual en el ámbito educativo y  se estableció un plazo de 4 años para su implementación a nivel nacional. Dialogamos con  Mirta Marina, Coordinadora del Programa de Educación sexual integral del Ministerio de Educación de la Nación para conocer  cuáles son las acciones más importantes llevadas a cabo en la materia hasta la fecha y en qué punto estamos en cuanto a dicha implementación.
Para consultas e inquietudes respecto del Programa de educación sexual integral Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Pizzurno 935 Ciudad de Buenos Aires - 4to. Piso. Oficina 401.
(011) 4129-1227 y (011) 4129-1000 (interno 7401)
programaeducacionsexual@me.gov.ar
Encuentran en PDF los materiales editados por el Ministerio de Educación de la Nación en:

Un programa que podés escuchar cliqueando en el link:






No hay comentarios:

Publicar un comentario