sábado, 4 de mayo de 2013

PSICOMOTRICISTAS EN JUEGO EN EL HOSPITAL GARRAHAN




Hoy sábado 4 de mayo recibimos la visita de la Lic. Milagros Iborra*para conversar sobre Psicomotricistas en juego en el Hospital Garrahan: actividades lúdicas, con propuestas intencionales que propician mediar entre  niñxs y  profesionales de la salud. La implementación de un  espacio de juego que les permite  mejorar las condiciones en que abordan y transitan sus tratamientos con mayor confianza,  contención afectiva y un menor estado de tensión. Una propuesta lúdica que permite al adulto, conectarse con el niño... ...y no con el diagnóstico.
Jugar, es terapéutico en sí mismo”, escribió Donald Winnicott.

Herramientas de la Psicomotricidad que Milagros  ha adaptado y que colaboran en el acompañamiento de pacientes pediátricos a través del juego.
Desde hace cerca de 20 años  la Psicomotricidad se ha incorporado como Carrera Universitaria en Argentina, siendo intrísecamente una actividad terapéutica, educativa y preventiva, que no se limita sólo al ámbito de la discapacidad.
Los psicomotricistas trabajan en los aspectos psicológicos del cuerpo en movimiento, creando espacios donde poder seguir el recorrido emocional de chicxs, adolescentes y adultos que lo necesitan.

Recibirlos, mostrarles el espacio, crear un clima de acompañamiento,  contención y confianza para los chicos, sumado al trabajo con los padres para poder sobrellevar de la mayor manera los tratamientos a los que deben ser sometidos en sus prácticas de salud.
Milagros, junto a médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares de servicio, físicos “humanizan” un servicio pediátrico ejemplar en este Hospital público.
Reconocer los miedos, a través de las palabras o del juego les permite a lxs chicxs transitar su realidad más “armados” pudiendo pasar de una manera menos traumática las situaciones por las que deben atravesar.
Un trabajo inicialmente individual en el Garrahan, sólo una muestra de lo mucho que se puede hacer en materia  de Psicomotricidad, desde el conocimiento y el afecto.
Pueden consultar a Milagros en el Facebook: Espacio de Psicomotricidad.
O a través del Sitio: www. espaciopsm.com

* Prof. En Cs. de la Educación y Psicomotricista Relacional de la Escuela de Psicomotricidad Relacional Andre Lapierre.

Creadora y coordinadora de la Sala de Juegos del Servicio de Radioterapia del Hospital  Garrahan, donde dicta Cursos de Capacitación en Radioterapia para médicos y técnicos radiólogos.

Docente de las materias: Psicomotricidad en Educación - Formación Corporal IV y V para la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad CAECE.

Fue  integrante del Equipo de Talleres del Movimiento Solidario de Salud Mental donde coordinó los “Talleres de Juego y Creatividad para Niños” e integró el “Equipo de Investigación de Cuatro Países Latinoamericanos” desarrollando trabajos de planificación, coordinación y dictado de los “Seminario de Estrategias Alternativas para el Trabajo con Niños Afectados por la Violencia Organizada”, para estudiantes de psicología del Boston College - E.E.U.U.

Integró el Equipo de Investigación: “Consecuencias de la Violencia Institucionalizada en Niños y Jóvenes de Chile, El Salvador, Guatemala y Argentina” y participó en la publicación del libro: "Trauma Psicosocial y Adolescentes Latinoamericanos: Formas de Acción Grupal" editado en 1994.

Si querés escuchar el programa podés cliquear en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario