lunes, 17 de junio de 2013

HACIA UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO ENTRE CUERPO Y EDUCACIÓN



Ayer, sábado 15 de junio invitamos a los Profesores  y Licenciadxs Milagros Iborra*, y Pablo Bottini** y  a la Prof Liliana Lago*** a nuestra emisión de SINTONÍA EDUCAR, donde conversamos acerca de cómo  se  entrelazan la educación del cuerpo y diversas formas específicas de conocimiento presentes en la institución escolar.



Una charla en torno al vínculo que debería establecerse cotidianamente entre mente y cuerpo, en relación con el saber, como una forma específica de conocimiento que se adquiere en la escuela.

La importancia de comprender que APRENDEMOS con todo el cuerpo y que las acciones que desarrollamos involucran pensamientos acciones y emociones, que pueden desplegarse en el sujeto de diferentes maneras, ya sea con exceso de movimiento, con tranquilidad, con aislamiento...
Y todas aquellas formas que nos muestran nuestrxs alumnxs , que resultan imprescindibles para ser “leídas”, por el educador, el médico, los diferentes miembros de las familias como forma de expresión de lo que son y de lo que les pasa.

La charla también giró en torno a  cuestiones concretas que ocurren en las escuelas y que están instaladas a través de los años: la necesidad de un cierto ORDEN, la represión de emociones y sentimientos, a esto se agrega en los últimos tiempos, la falta de acercamientos corporales por parte de los docentes por temor a juzgamientos de las autoridades escolares o de  los  padres….desde cambiar la ropa de un-a niño-a porque se orinó, hasta un abrazo  o una caricia que se hacen necesarios en determinados momentos, o como forma de sostener los vínculos, contención y  muestra de afecto y no entendidas como abusos o maltratos.

El rol de juego en el ámbito escolar, también estuvo presente en nuestro programa, como un elemento necesario durante los procesos de aprendizaje. En el ámbito escolar, lo lúdico  con un sentido pedagógico, no es el jugar por jugar, sino el jugar para comprender el mundo y apropiarse de él, sobre todo en las edades más tempranas de la infancia.

Pero también lo ampliamos a los adolescentes, a los jóvenes y adultos de toda edad y condición social.

Un programa que nos quedó “chico”, para conversar sobre esta vasta e interesante temática que está presente todos los días en las clases de cualquier asignatura, desde Ed Fisica hasta Matemática,  que circula por los pasillos, por los comedores, en los recreos y en fin, que forma parte de lo que en esta emisión dimos en llamar HACIA UN DIALOGO CONSTRUCTIVO ENTRE CUERPO Y EDUCACIÓN.

Gracias a Liliana, Pablo y Milagros por tan interesantes aportes y a seguir trabajando en la construcción de nuevos paradigmas.


PROF Y  LIC. PABLO BOTTINI*    
Psicólogo Social - Psicomotricista
- Coordinador del Dispositivo Estratégico en Psicomotricidad del Ce.S.A.C. Nº: 22. Htal. Piñero.
Ministerio de Salud G.C.A.B.A. Buenos Aires. Argentina
- Docente en la Licenciatura en Psicomotricidad. Universidad de Morón. Argentina.
- Docente en la Universidad UNIBE. Asunción. Paraguay.

- Docente del Diplomado en Psicomotricidad de la Universidad del Desarrollo. Santiago. Chile  
- Secretario General de la Red Fortaleza. Red Latinoamericana de Univ. con Formación en Psicomotricidad.
- Prof. Honoris Causa y delegado de la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación. (O.I.P.R.) París. Francia.
- Co director de la Asociación MUOVE
www.pablobottinipsicomotricista.blogspot.com                          



MILAGROS IBORRA**
Prof. En Cs. de la Educación y Psicomotricista Relacional de la Escuela de Psicomotricidad Relacional Andre Lapierre.
Creadora y coordinadora de la Sala de Juegos del Servicio de Radioterapia del Hospital  Garrahan, donde dicta Cursos de Capacitación en Radioterapia para médicos y técnicos radiólogos.
Docente de las materias: Psicomotricidad en Educación - Formación Corporal IV y V para la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad CAECE.

LILIANA LAGO***
Prof. de Danzaterapia, actriz, bailarina, directora de teatro y educadora.
Capacitadora de docentes del ámbito oficial y privado, de todos los niveles, en lenguajes corporales, teatrales y escénicos. Distritos de Alte.Brown, Ezeiza, E.Echeverría, Quilmes y escuelas rurales de la Pcia de Bs As.

Si querés escuchar el audio del programa, podés cliquear en : 

http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia15062013.wma











No hay comentarios:

Publicar un comentario