sábado, 7 de septiembre de 2013

EL DIFICIL Y ESPERANZADOR ACTO DE EDUCAR.





A veces nos preguntamos qué es lo que lleva a una persona a decidir abrazar la tarea de educar. Seguramente habrá muchas respuestas, pero tal vez sea, muy adentro de su ser, primordialmente el deseo, el sueño, la esperanza de colaborar en la transformación del mundo, la que lo ha llevado a elegirla.
“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.” Dijo el pedagogo brasileño Paulo Freire.

Son algunas de las palabras que el Prof Horacio Cárdenas* pone en práctica con sus alumnxs de tercer grado y que son descriptas en su libro:”DIARIO DE RUTA. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPO DEL RENACIMIENTO LATINOAMERICANO”, de Editorial Colihue.

 Hoy, 7 de setiembre, muy cerquita del DÍA DE LXS MAESTRXS, lo invitamos para conversar acerca de este estupendo libro de reciente aparición.

El mismo despliega el trabajo de descripción  y análisis de las prácticas docentes que el maestro Cárdenas desarrolla cotidianamente en la escuela N° 15 del distrito N°13 del barrio de Villa Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí  comparte con el lector sus reflexiones en relación  a los procesos de enseñanza y aprendizaje que transcurren en el aula, a la construcción colectiva de conocimientos y las diversas formas en la que éstos se vinculan con el contexto socioeconómico en el que sus alumnos están inmersos
A nuestro criterio, este material  constituye  un valioso aporte pedagógico en torno al carácter emancipador que puede asumir la enseñanza cuando tiene objetivos transformadores en el marco de un proceso de escucha, reflexión y análisis permanente. 

Seguramente muchxs de nuestrxs maestrxs lo aplican a diario en sus clases, sin embargo aun nos faltan dos pasos más: escribir las experiencias en el aula y sistematizar los conocimientos y su construcción a lo largo de diferentes ciclos lectivos, con el objetivo de difundirlas y compartirlas.

Horacio Cárdenas, nos muestra con sencillas palabras, lo que pueden hacer lxs niñxs de sectores vulnerados cuando se los escucha, se los piensa y se les brindan oportunidades de preguntar y reflexionar sobre el mundo que los rodea, a escribir lo que sienten y piensan sobre sí mismos, sobre los otros, sobre la ciencia o la historia.

Un libro imperdible para quienes estamos dedicados a la educación, que nos lleva por el real y muchas veces mágico y asombroso mundo de quienes viven su infancia en condiciones de pobreza material pero que pueden llegar a condiciones de una riqueza cognitiva y emocional invalorable, desmitificando la idea de que “lxs niñxs pobres deben recibir una enseñanza de menor calidad…porque no les da la cabeza”.

*Profesor para la Enseñanza Primaria, Capacitador del CEPA, Docente de Educación Superior.



Para escuchar el programa cliqueá en el link: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario