sábado, 28 de septiembre de 2013

TEATRO HECHO POR CHIC@S: UN NUEVO PARADIGMA DE ENSEÑANZA DEL ARTE, MEDIANTE LA FORMACIÓN DE VALORES SOLIDARIOS.

 Esta mañana entrevistamos a Marcelo Sonemblum, coordinador del Proyecto la Cigarra Argentina y empresario del rubro turístico que se encontró con el proyecto cubano en uno de sus tours y lo trajo a nuestro país.






Dicho proyecto argentino-cubano reúne a chic@s de entre 6 y 14 años de todos los estratos sociales y los acerca al teatro para ensayar obras y llevarlas al escenario. Se basa en la experiencia cubana de nombre LA COLMENITA de fuerte repercusión internacional. La Cigarra Argentina no es solo una Compañía Infantil de Teatro sino un proyecto de responsabilidad social que tiene como objetivo principal plantear el arte como un espacio de contención e integración de las familias a partir de la motivación por la actuación, el juego y la música.
Más allá del resultado artístico, para ellos lo más importante es plantear el arte en una concepción integral 
Utilizan una metodología que no incluye la técnica teatral,  parten de ensayar desde el primer día una obra con la motivación de representarla. Pero con un modelo que se expande horizontalmente, con muchos grupos que se rotan en las representaciones públicas. Es un nuevo paradigma de enseñanza del arte, mediante la formación de valores solidarios.


El abordaje es a manera de juego teatral . Se trabaja con un método no tradicional, en un ensayo real de una puesta que se representará de manera periódica en diferentes escenarios.
La participación es gratuita para quienes no pueden abonarla, y para quienes están en condiciones económicas de abonar un arancel, el mismo es de $80.
 En Cuba es un proyecto financiado por el Estado, pero La Cigarra Argentina está concebida como sustentable, totalmente ajeno al apoyo estatal.
Los recursos provienen  de la venta de localidades en las funciones del fin de semana y el apoyo  de algunos empresarios.
Para el inicio de esta actividad, vinieron dos docentes del grupo cubano, mediante un convenio de asistencia técnica, que formaron al equipo local. Para las vacaciones de invierno se organizó un festival en la sede del Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, CABA).
Actualmente están en la búsqueda de maestros que quieran incorporarse al Proyecto, para aprender la metodología de trabajo capacitándose para difundir este tipo de espacios solidarios en distintos ámbitos.
Más info: en LA CIGARRA ARGENTINA en FACEBOOK, o en 

Sede Abasto  Lavalle 3177 – Buenos Aires, Tel: 054.011.2055.8500
Martes y Jueves de 18hs a 20hs, Sábados de 10 a 12hs
La inscripción sigue abierta todo el año. 

Próxima presentación en el VIEJO MERCADO: 
Entradas: Tu entrada.com
Además realizan audiciones en Centros Culturales, escuelas, plazas durante los fines de semana.


Para escuchar el audio del programa podés cliquear en el link:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia28092013.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario