domingo, 6 de octubre de 2013

ADOLESCENCIA Y COMUNICACIÓN.



Ayer, sábado 5 de octubre recibimos la visita de Andrea Kaplan* y Julián Zolotow**para conversar sobre dolescencia y comunicación. En un mundo en el que estamos cada vez más conectados por las nuevas tecnologías y las realidades virtuales, se aleja una real comunicación entre las personas.Las  transformaciones y cambios  en el mundo actual  generan nuevas formas de relacionarse entre los mismos jóvenes y entre éstos y los adultos.
¿Cuál es el rol que podemos jugar los adultos para crear ámbitos propicios de intercambio, comunicación  y aprendizaje  u obstaculizarlos?.
La adolescencia  está connotada por la cultura, de modo que las características de época brindan la coreografía que organiza los modelos adolescentes. 
En esta etapa de la vida surgen rebeldías, caprichos y  cambios de humor inesperados junto a un cuerpo que comienza a registrar cambios y el despertar sexual. Estos elementos  dan lugar a un interjuego de contrastes y contradicciones. Comienzan a desanudarse las primeras identificaciones de la infancia para abrirse a nuevos modelos de identificación junto con una recomposición de ideales mas desapegados de los vínculos primarios.

Lo mejor que pueden hacer los padres por sus hijos es ofrecerles un espacio de confianza para que puedan crecer y desarrollarse, generar situaciones de encuentro, y fundamentalmente marcar los límites no como forma de opresión sino como marco de contención.Se trata de encontrar espacios donde la palabra se adelante a la acción y donde el adolescente pueda construir su propio control  en función de una mirada y un encuentro  con el adulto.Esto no es solo es función de los padres.  
 Como sociedad, tenemos la responsabilidad  de brindarles modelos de identificación e ideales, que les permitan tener proyectos y soñar con un futuro mejor.
 Un diálogo que nos permitió, reflexionar en voz alta acerca de nuestrxs jóvenes, la etapa de vida por la que están atravesando, su participación en diferentes proyectos sociales y políticos que cambie nuesra mirada adulta sobre quienes sueñan un mundo mejor y quieren hacer oir su palabra. Escuchemos lo que tienen para decirnos y pongamosle palabras y acciones concretas a nuestros sentimientos.

*-Directora Ejecutiva de la Fundación Sociedades Complejas. Proyectos en Salud y Educación.
www.sociedadescomplejas.org  
-
Co-directora de eccolequá I consultora educativa www.eccolequa.com .
-Directora Ejecutiva del I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes: “Subjetividad, contextos y debates actuales”. Convocan: Universidad Paris Descartes, Francia; Asociación Psicoanalítica del Uruguay y Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes, UCES-APBA, Argentina (1 al 3 de noviembre de 2013, Buenos Aires, Teatro SHA). A realizarse los días 1, 2 Y 3  de nov en la sede de la SOCIEDAD HEBRAICA  ARGENTINA.
-Coordinadora Gral del 3er. Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas: “Bullying y otros excesos” (5 al 7 de junio de 2014, Buenos Aires).  
-Consultora Externa  de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis . A cargo de la organización de la I Jornada: “Intervenciones y problemas psicosociales en las aulas” (5 y 6 de septiembre de 2014, BAires.
-Coordinadora del Proyecto: “Escuela y violencia. Sociedades Complejas para niños y jóvenes”.
-Gestión Ejecutiva del Forum Infancias (ex Forumadd).  
-Directora Ejecutiva del III y IV Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia
Formación:
Editora. Comunicadora Social. Se especializó en Políticas y Planificación de la Comunicación en la Facultad de Cs Sociales, UBA. Se encuentra desarrollando su tesis sobre "Representaciones del cuerpo y la sensibilidad en la década del ’70 en Argentina".
Cursa el diplomado “Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación” (UTN – FRBA, 2013).
Capacitadora , docente ,coordinadora , expositora  y organizadora de  Talleres, mesas redondas y varios congresos. Además de ser realizadora de varios videos educativos
Ex Directora de Noveduc Libros y Ediciones Novedades Educativas,
Autora de"Una pedagogía del buen cuerpo: modelos, conductas, símbolos",  2007.
Productora en Radio de la Ciudad de Buenos Aires (AM 1110) y FM La Tribu.
**Licenciado en Organización y Dirección Institucional (UNSAM), especializado en marketing social.
Director Ejecutivo de Sholem Buenos Aires , consultor externo en marketing y comunicación del American Joint Distribution Committe,  miembro fundador y  Presidente de la Asociación de Graduados en Organización y Dirección Institucional.
Colaboró con el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2004, en el marco de la “Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo. Fue Director Ejecutivo del Centro para la Juventud (Jabad Luvabitch). Fue Director de Marketing de la Sociedad Hebraica Argentina . Cuenta con experiencia docente .Se ha formado, TB en  Leatid (Programa de Dirección de Organizaciones) En 2011, fundó junto a Andrea Kaplan Eccolequá, una consultora educativa .


Para escuchar el audio del programa cliqueá aquí: 

   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario