sábado, 21 de diciembre de 2013

EL AULA Y LA TECNOLOGÍA CONECTADAS PARA LA EDUCACIÓN DEL PRESENTE.





Hoy, sábado 21 de diciembre, entrevistamos a MARIA ROSENFELDT*,  la Directora Gral de Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación que lanzó  una novedosa herramienta denominada “Busco y Encuentro”, un buscador que tiene como objetivo facilitarle a los docentes y estudiantes la exploración de contenidos audiovisuales dentro de la web de Encuentro para incorporarlos a las clases.

En vista de que existe una gran cantidad de material digitalizado y subtitulado disponible para uso educativo, “Busco y Encuentro” funciona como una herramienta de búsqueda  en su sitio web, www.encuentro.gob.ar, al servicio de docentes, estudiantes y público en general.
Las demandas de docentes y alumnxs a través de Educ.ar y Canal Encuentro aludían a la necesidad de  mayor precisión sobre el uso de canal Encuentro en las aulas.

A partir de allí  con el equipo tecnológico y docentes especializados en diferentes áreas, empezaron a trabajar en producciones que facilitar la tarea  de los docentes, con la idea de pensar en "cómo llega Encuentro al aula"

A partir de una palabra se pueden buscar los temas que interesan al lector, ver sus contenidos originales y descargarlos, y ofrece una mejor accesibilidad a los materiales con los contenidos para trabajar con ellos en clase. Además es de destacar la conexión entre lo tecnológico y otras fuentes  bibliográficas, lecturas recomendadas, reseñas de libros, artículos periodísticos y videos para cada tema.

El buscador se complementa con  guías didácticas para la escuela media, a las que se puede acceder en la solapa “Encuentro en el aula”. Estas guías son orientativas para docentes para utilizar como material didáctico  los contenidos de las series de Canal Encuentro. Actividades teóricas y prácticas sobre Filosofía, Historia, Literatura, Ciencias Naturales y Educación Sexual que incluyen sugerencias para profundizar temáticas, guiar búsquedas bibliográficas, sistematizar contenidos, generar debates y hacer experimentos de laboratorio.

Para  el 2014 están enriqueciendo el buscador y produciendo guías para la escuela primaria.

Además de las producciones extranjeras que se pueden ver en Encuentro, son muchos los proyectos de carácter nacional que están siendo  muy reconocidos en América Latina y en diferentes países que solicitan material desde canales de TV pública(Ecuador, Bolivia) .

Una excelente noticia para alumnxs, docentes y público en general. Esperamos aprovecharla en toda su magnitud.
Les dejamos el link que los lleva al BUSCADOR: http://www.encuentro.gob.ar/sitios/encuentro/programas/index y

*Periodista, graduada en  1991 en el Círculo de la Prensa , es Licenciada en Ciencia Política en la Universidad de Bs As. Desde el comienzo de su carrera profesional trabajó en medios de comunicación masiva, primero en radio y luego en medios audiovisuales, adquiriendo experiencia y profesionalismo en producción periodística y televisiva.
Actualmente es Directora Gral de Canal Encuentro, canal en el cual se desempeñó como Productora Delegada,  y luego como Productora General.
Participó en la producción periodística del programa “Humanos en el camino” y en la investigación de “La noche de los bastones largos” para la Universidad Nacional de San Martín  (UNSAM).
Se dempeñó como productora en las radios Libertad, FM Feeling, FM Viva y Del Plata.

También entrevistamos a un papá de una escuela pública porteña del DE 7°, nucleado en Facebook en MEGUSTALAEDUCACIONPUBLICA, por el tema de la inscripción online y las vacantes en las escuelas de la Ciudad de Bs As.
La preocupación de 3500 familias que aún desconocen cuál será el destino de sus hijos que ingresan al jardín, la escuela primaria y la media .

Y la postura de un Ministro de Educación , especialista en Sistemas,  que sostiene que el "problema" se produjo en la carga de documentación y en el crecimiento de la demanda” y que terminó diciendo, a la luz de una realidad que muestra lo contrario,  que el sistema de inscripción por Internet “obviamente facilitó el acceso a la escuela”.(Declaraciones a PAGINA 12, 21-12-13)
Si querés escuchar el programa podés cliquear en el link:

http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia21122013.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario