sábado, 14 de diciembre de 2013

SITUACIÓN EDUCATIVA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HOY.



 Hoy, 14 de diciembre entrevistamos a Eduardo López* para conversar acerca de la situación educativa en la Ciudad de Bs As.

Finalizó la inscripción online en las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y terciario en las escuelas públicas porteñas y según el Ministerio de Educación de la Ciudad, se anotaron más de 77 mil alumnos. Las vacantes serían confirmadas desde el 9/12 y la verdad es que en general ha sido una verdadera pesadilla saber dónde están anotados sus hijos y si tienen o no vacantes.
Desde el Ministerio de Educación informaron que “hasta el momento se asignaron 45 mil vacantes en el primer día y se atendieron aproximadamente dos mil reclamos”. Allí aseguraron que “en todos los casos se aplica el Reglamento escolar vigente, donde existen diferentes variables que otorgan prioridad de acuerdo a la aplicación del mismo”.

Hoy sábado 14, sabemos que los reclamos ya llegan a tres mil.

La modalidad adoptada por el Ministerio para la inscripción en las escuelas  desalienta la educación pública estatal y  promueve a la escuela privada, ya que para el Gobierno de la Ciudad resulta más beneficioso económicamente subsidiar a  las privadas, que sostener a las públicas.

Además, el  criterio de estigmatización y baja calidad difundido a través de la mayoría de los medios de comunicación, coadyuva a la  dispersión de las familias que pueden hacerlo,  hacia las escuelas privadas.

¿Improvisación o planificación deliberada en el caso de las inscripciones online? Ambas. Una política educativa neoliberal que ha fracasado en países como Chile y España, y que es propia de los años 90, que se vuelve a reeditar, con algunas variantes.

A pesar de haber respetado la decisión  de la justicia (tanto UTE como las familias), hay hasta ahora (14/12) reclamos por irregularidades  de 3000 familias que se inscribieron y no tienen  la vacante en ninguna escuela.

UTE presentará amparos individuales y colectivos por el incumplimiento del Reglamento escolar y la Constitución de la Ciudad que garantiza la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida y que es obligación de este gobierno darles vacantes a todos los niños de la Ciudad que quieran acceder a la escuela pública. 

Eduardo López informó que desde el Sindicato se pueden hacer denuncias  por irregularidades de la Inscripcion online a través de los teléfonos  5552-9110, 9111, dirigiéndose  a Bme Mitre 1984, o escribiendo  a denunciasinscripcionute@yahoo.com.ar.

El jueves 12, docentes, padres y alumnos realizaron una concentración en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As, que cerró sus puertas sin atender ningún reclamo.

El lunes 16 a las 17hs se llevará a cabo otra concentración frente a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.

También conversamos acerca del cumplimiento de los dos  años de la sanción de la ley que eliminó las Juntas de Clasificación con el proyecto de ley de Abrevaya, que posteriormente fue premiado con la presidencia del Consejo Económico Social. Los vocales electos por UTE de las Juntas de Clasificación de las Áreas Primaria y Especial denunciaron, errores de puntaje en los listados de ingreso 2013 e interinatos y suplencias 2014, omisiones de inscriptos en los listados y cantidad elevada de reconsideraciones por antigüedad. 

Eduardo López afirmó que a pesar de los dos años transcurridos, el Ministerio aún  no informatizó las Juntas y tampoco hubo elecciones. Con lo cual las irregularidades siguen aumentando. 

En cuanto a las paritarias, tanto  desde UTE y como desde CTERA solicitaron al Ministerio de Educación de la Nación y al de la Ciudad de Bs As el adelantamiento de las mismas  para no llegar al filo del comienzo de clases con debates y consensos a los que pueden arribarse durante el verano.

En el caso de la Ciudad, esperan un aumento que se corresponda con los ya anunciados por el Gobierno porteño, en materia de rentas, estacionamiento, subtes, además de las declaraciones del  Jefe de Gobierno Mauricio Macri  que sostiene públicamente que la inflación es de más del 30%, de manera que desde la UTE suponen  que la propuesta salarial del Ministerio de Educación de la Ciudad sea en ese orden de aumento.
En cuanto a la Nueva Escuela Secundaria, han logrado, entre otros temas, que no se sacaran las asignaturas Historia y Geografía. 

Una entrevista que nos quedó "corta" para tratar tantos temas vinculados a la educación en nuestra Ciudad desde  la mirada y la acción  política, pedagógica y social de UTE, el gremio docente más importante de la Ciudad de Bs As.


 *Maestro, Secretario Gral de la Unión de Trabajadores de la Educación(UTE), Secretario Gremial de la Confederación de Educadores de la Educación de la República Argentina(CTERA)

Si querés escuchar el audio del programa, cliqueá en el link: 
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia14122013.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario