lunes, 27 de mayo de 2013

YA COMENZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE IGUAZÚ EN CONCIERTO


Elena Roger lidera "Iguazú en Concierto", el encuentro de orquestas y coros infantojuveniles donde se presentan desde mañana al sábado 1 de junio más de 700 músicos de los cinco continentes, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, con las Cataratas como telón de fondo, con entrada gratuita. La directora artística del encuentro será Andrea Merenzon. La orquesta posadeña “Grillos Sinfónicos” volverá a ser por cuarto año consecutivo, la banda anfitriona del festival internacional, con una presentación hoy lunes a las 19, en el Gran Hotel Tourbillon. Se podrá seguir vía Youtube
"Busco propuestas que sean interesantes también desde lo visual, guiada por el concepto de multiculturalidad. Es un desafío que demanda un año de trabajo, viajan chicos de todo el mundo previamente seleccionados", detalló la artista Andrea Merenzon, directora artística del encuentro y ganadora de un Grammy Latino en 2005.

En "Iguazú en concierto" se suceden conciertos gratuitos en hoteles de la región, el centro ecológico-cultural La Aripuca y en el anfiteatro de Puerto Iguazú durante seis días, con un repertorio centrado en los acordes de comedias musicales y la ópera.

En esta cuarta edición -Gustavo Santaolalla apadrinó la versión 2012- podrán disfrutarse 50 arpas paraguayas, un quinteto de tango argentino, las gaitas estadounidenses y las exóticas cuerdas de Turquía, entre otras propuestas, durante las distintas presentaciones que comenzarán mañana a las 19.

"Los chicos, que reciben en forma gratuita alojamiento y comida, disfrutan mucho de los ensayos compartidos por todos y de las clases magistrales de las que participan a diario, dictadas por profesores del Teatro Colón, de Buenos Aires", se entusiasma Merenzon, al describir la dinámica de trabajo del festival.

La idea y organización del mismo está a cargo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones y del Consejo Federal de Inversiones, con el actual apoyo de Unicef de Argentina.

Elena Roger, argentina de fama internacional, está por comenzar su gira nacional y es una de las protagonistas de "Wakolda", el filme de Lucía Puenzo que acaba de exchibirse en el Festival de Cannes, y participará en tres recitales del encuentro.

La cantante, quien protagonizó la ópera "Evita" en Broadway, tendrá una participación especial durante el concierto final, en el que interpretará clásicos de los musicales de todos los tiempos.

El gran show de despedida se realizará el sábado 1 de junio, en un escenario montado en las inmediaciones del Parque Nacional Iguazú, con las cataratas como impactante escenografía natural, y comenzará a las 16.30.

Los cinco ganadores del concurso "Iguazú en Concierto Audition", auspiciado por Unicef, integrarán la imponente orquesta  de cierre del festival, con integrantes argentinos y de China, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Francia, Italia, Brasil, México, Australia, España y Costa Rica.

Los chicos premiados son la pianista gala Eva Mylle y el clarinetista argentino Juan Ignacio Contreras, quienes fueron elegidos por el voto del público; Joshua Han, pianista australiano de 10 años de edad y la trombonista ucraniana Polina Tarasenko, de 11 años, seleccionados por el jurado, mientras que el músico Luis Eduardo Méndez Cruz, de Perú, recibió el galardón al mérito de Unicef.

La grilla completa de programación puede consultarse eniguazuenconcierto.com.

APERTURA DEL FESTIVAL CON SORPRENDENTES PRESENTACIONES
Comienza el festival de música juvenil más importante de la Argentina y de la región: Iguazú en Concierto 2013. La apertura de la semana de conciertos ininterrumpida  será el lunes 27 en el Hotel Tourbillon, de Puerto Iguazú, con la presentación de los anfitriones, Los Grillitos Sinfónicos, a las 19 horas.
En el mismo hotel se presentará la Orquesta de Cordas Grupo Pao do Açucar de Brasil con la dirección del carismático maestro Daniel Misiuk y la directora artística Renata Jaffé. Esta orquesta viene presentándose, con un divertido y dinámico repertorio, desde la primera edición del Festival.
A las 20.30, los conciertos continúan de la mano de los talentosos hermanos australianos Joshua Han (piano) y Oscar Han (violín), y con la presentación de la banda que conforma el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Jujuy que dirige Sergio Jurado. Ambas puestas artísticas tendrán lugar en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú, del Hotel Amerian.
Obras clásicas de Vivaldi, Tchaikovsky, Bernstein, una alegre selección de música jujeña, emblemáticos temas de Tom Jobim e Chico Buarque, componen el variado y excelso repertorio que sorprenderá y conmoverá a todo el público en el primer despliegue de la tercera edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles Iguazú en Concierto.
Se recuerda que la entrada a todos los espectáculos es libre y gratuita, sujeta a la capacidad de las salas.

sábado, 25 de mayo de 2013

DE LA HISTORIA "CONGELADA" A LA HISTORIA "EN MOVIMIENTO"







 Hoy, 25 de mayo, recibimos la visita de dos capacitadores del Cepa (Escuela de Capacitación docente de la CABA).

Se trata de Manuel Muñiz* y Nicolás Kogan**, con quienes abordamos aspectos poco conocidos sobre protagonistas de nuestra historia invisibilizados a lo largo de mucho tiempo y que fueron parte importante para comprender en toda su dimensión los acontecimientos, en este caso, ocurridos durante la época colonial en el entonces Virreinato del Río de la Plata.

La influencia de nuestras representaciones acerca de la historia de aquellos años, ha quedado impregnada de las mismas y de las cuales es difícil salir, dándole otras miradas, consultando otras fuentes y utilizando nuevas estrategias didácticas.

Desde hace varios años, con la capacitación en servicio que el Cepa realiza en la Capital, se viene abordando una didáctica diferente para el abordaje de Conocimiento del Mundo (1°, 2° y 3° grado) y de Cs Sociales y Formación ética y ciudadana( para el resto de los grados de la escuela primaria) con la intención de ampliar la interpretación crítica por parte de los  docentes y alumnos.

Parte de esta  concepción o encuadre teórico, es la inclusión que abordamos hoy
acerca de por qué amplios sectores de la sociedad, incluidos  intelectuales e historiadores  argentinos se han identificado  con el concepto de un país blanco y europeo y no reconocen ni aceptan, aun hoy, la dimen­sión negra de nuestra historia, cultura y sociedad. Y si es que todo antecedente de cultura extraeuropea ha sido negado para construir nuestra iden­tidad nacional.





* Prof de enseñanza media y superior en Historia (UBA). Finalizó un posgrado en (FLACSO), en la Diplomatura superior Currículum y prácticas escolares en contexto. Posee exp docente en todos los niveles educativos. Participó en la elaboración de  materiales didácticos para Argentina y España. Es integrante  del equipo de capacitadores de CePA, y de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Presentó ponencias, publicó trabajos en revistas y campus virtuales. Actualmente  cursa una Maestría en Historia en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Univ Nac de Gral San Martín. 

**Profesor de Historia.Trabaja en  Ccias Sociales en el nivel primario. Ex Profesor de Historia en escuela media. Capacitador de  profesores de Historia Escuela Técnica ORT. Participó en la cátedra Historia Social de la Ciencia y de la Técnica de la UBA Colaboró en diversos manuales de Historia para escuela media y Ciencias Sociales para el nivel primario. Actualmente es Capacitador  en Ciencias Sociales en CePA  y en el Normal nº4 y participa en el equipo de investigación sobre la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje de Cs Naturales y de Cs Sociales en  proyectos de UBACyT  dirigido por Beatriz Aisenberg, Mirta Torres y Delia Lerner. Publicó Papeles de la Revolución, libro sobre la enseñanza de la Revolución de Mayo en la escuela primaria en colaboración con Carolina Crisorio y Mercedes López Cantera.





Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en :
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia25052013.wma

viernes, 24 de mayo de 2013

1° MESA REDONDA Y ACTIVIDAD PARTICIPATIVA DE SINTONÍA EDUCAR

Estamos felices y orgullosos de poder realizar esta primera Convocatoria participativa de Sintonía Educar en el SUM de Arinfo!

La primera hora transmitiremos en vivo las intervenciones de los invitados (por eso les solicitamos puntualidad), luego podremos compartir un momento para el café, a continuación una actividad colectiva y al final,  las consultas y  reflexiones de todos los participantes, con el objetivo de: Colaborar en la construcción de un diálogo entre cuerpo y educación.

Pueden incluirse  quienes deseen hacerlo, inscribiéndose en la Radio y abonando el arancel antes del 13 de junio del 2013.
Las vacantes son limitadas.
No otorgaremos certificados de asistencia.

Para consultas o inquietudes, escribir a sintoniaeducar@gmail.com

¡¡¡LXS ESPERAMOS!!!

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN PAKA PAKA





Paka Paka celebra la Revolución de Mayo con una programación especial

“La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo”

El próximo sábado 25 de mayo, a las 15:00 y a las 20:00 h, Paka Paka emitirá un capítulo especial de reconocido personaje Zamba.

Además se emitirán micros durante todo el día

En este capítulo especial, Zamba va de excursión al Cabildo de Buenos Aires y allí descubre un sillón secreto que viaja en el tiempo y que lo transporta al año 1810.

En Europa, su héroe, José de San Martín, lo rescata de la furia de Napoleón Bonaparte y lo ayuda a regresar al Virreinato del Río de la Plata con la noticia de que España ha caído en manos de los franceses.

Allí conoce a Niña, con quien intentará entrar al Cabildo para encontrar el sillón secreto que está en poder del virrey y de sus secuaces. Junto a sus amigos, los patriotas – Moreno, Belgrano, Saavedra, Castelli, French y Berutti -, Zamba y Niña formarán parte de la asombrosa aventura de la Revolución.


sábado, 18 de mayo de 2013

JOVENES Y MEMORIA EN SINTONIA EDUCAR


 Hoy 18 de mayo recibimos la visita de las Profesoras Cinthia Tolosa y Elena Paviolo, que dictan las asignaturas Economía y Política y Ciudadanía respectivamente y a varixs de sus alumnxs de 5° y 6° año de la Escuela de Enseñanza Media N° 21, MARIANO MORENO de Moreno, Pcia de Bs As.

El objetivo fue conversar acerca del Proyecto que realizaron  en el 2012  para el Programa lanzado desde el 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria y que hoy continúa.

Dicha Comisión, es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por una resolución legislativa de la Cámara de Diputados de la Pcia de Bs As en 1999 y ratificada en el 2002. Está integrada por referentes de organismos de DDHH, religiosos de diferentes credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas.

En 2002 lanzó el Programa "Jóvenes y memoria.Recordamos para el futuro" para todas las escuelas medias del país, con la idea de que las instituciones educativas se transformen en espacios para la apropiación y resignificación de experiencias pasadas por parte de los jóvenes.

Como decíamos, en 2012 estudiantes de la E.E.S. N° 21, realizaron la investigación: "CENTROS CLANDESTINOS:MORENO:¿CÓMO ESTÁ TU MEMORIA?", con la coordinación de la Prof Elena Paviolo.

A contrapelo del sentido común que sostiene "que aquí no pasó nada", las preguntas de lxs estudiantes a vecinos provocaron incomodidades y testimonios diversos, incluyéndolos como protagonistas necesarios de la historia pasada que resignificaban lxs alumnxs con sus investigaciones, consultas, preguntas y dudas.

El trabajo fue presentado al Consejo Deliberante de Moreno, para que se señalizaran espacios de memoria ubicados en dos Comisarias de la zona, donde está comprobado que funcionaron Centros Clandestinos de detención, tortura y exterminio, pero por el momento los legisladores aducen que no hay "PRUEBAS SUFICIENTES" , por lo cual los alumnos continúan este año con el mismo Proyecto.

En una fecha tan especial como el día después del fallecimiento del genocida Jorge Rafael Videla, los jóvenes emitieron sus impresiones acerca del deceso, el rol del dictador durante el período del 76 al 78 y los juicios que se llevaron a cabo en su contra, especialmente en los últimos años.

Testimonios de jóvenes comprometidos, interesados en nuestra historia, en saber qué nos pasó a los argentinos, que lejos de ocluirse en los AGUJEROS NEGROS Y EN LOS SILENCIOS, potencia las motivaciones de lxs alumnxs, produce una genuina curiosidad por conocer y comprender y los incorpora como un actor más dentro del proceso de elaboración del pasado común y por tanto a la construcción de identidades colectivas.

Hoy, inauguramos una columna mensual: SINTONÍA CIENTÍFICA, a cargo de la  Natalia Szydlowski*, con quien conversamos sobre el rol de los ilustradores científicos.Una profesión poco conocida que combina ciencia y arte y que en Argentina sólo puede estudiarse en la Universidad de LA PLATA.

Gracias NATI por tu participación y la info que comentaste!!

*Lic en Nutrición, Antropometrista, Periodista Científica.Trabaja en el Centro de Medicina Deportiva Dr Lanari y en consultorio particular.
Es docente en la carrera de Nutrición de la Universidad de Morón y periodista en el sitio: www.tomamateyavivate.com.ar

 Si querés escuchar el programa completo cliqueá en el link
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia18052013.wma

miércoles, 15 de mayo de 2013

FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE UN INSTITUTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EQUIDAD EDUCATIVA EN LA CABA





 PROYECTO DE RESOLUCIÓN PRESENTADO POR LA DIPUTADA NACIONAL MARA BRAWER(FPV).

14/5/13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE
Declarar su preocupación ante el Proyecto de Ley de creación del Instituto de Evaluación de la Calidad
y Equidad Educativa del GCBA presentado por el  poder ejecutivo porteño, que se debatirá próximamente en la Legislatura de la  Ciudad de Buenos Aires. Preocupa en particular el carácter de entidad autárquica que dicho proyecto asigna al Instituto, como así también que sus
funciones exceden ampliamente aquellas que justifican su creación, debilitando de este modo el rol del Ministerio de Educación en aspectos sustanciales de la política educativa.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
En los próximos días, se debatirá en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Proyecto de Ley de creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del GCBA. Dicho Instituto, que funcionará como entidad autárquica, tiene la misión de evaluar los aprendizajes de los alumnos, la formación y desempeño docente, el funcionamiento institucional del sistema educativo y el impacto de las políticas educativas del Ministerio de Educación.
Se atribuyen a dicho Instituto funciones que exceden en mucho las requeridas para el cumplimiento de su misión como, por ejemplo, c) producir y desarrollar investigaciones sobre diferentes aspectos educativos, d) diseñar e implementar una política de difusión de información y estadísticas educativas
y j) producir, recibir, organizar y suministrar información sobre el sistema educativo, a fin de elaborar una amplia base de datos estadísticos, funciones asignadas en el Art. 5

Capítulo 1, Creación y competencias.

En nuestra opinión, el carácter autárquico, que disocia la evaluación de las instancias en las cuales se define la agenda de gobierno, como así también el exceso en las funciones asignadas, debilitan el rol del Ministerio de Educación en aspectos sustanciales de la política educativa.
Sostenemos que el proyecto obedece a las concepciones neoliberales que tanto auge tuvieron en nuestro país en la década de los 90 y que hoy continúan vigentes en la ciudad de Buenos Aires. Con lógica e intereses más propios del mercado, estos enfoques reducen el rol del Estado, restringiendo sus funciones a la asignación de recursos y a la evaluación de los resultados.
Son numerosos los países que han sufrido y continúan sufriendo las consecuencias de un modelo de Estado que debía reducirse y limitar su intervención. Orientados por la lógica del “libre juego entre la oferta y la demanda”, y bajo la concepción de que la educación es un servicio o una mercancía a la que se accede según el poder adquisitivo de cada cual, se trataba de que el Estado se limitara a financiar la demanda transfiriendo dinero a consumidores y escuelas privadas. En estos modelos la evaluación desempeñaba un rol claro: orientar la asignación de recursos hacia las escuelas que obtuvieran “mejores resultados” y, en consecuencia, resultaran más demandadas.
En el caso de la Argentina, estos modelos encontraron un límite en la tradición y en la normativa existente, que reconoce que la educación es un derecho y no una mercancía que se puede adquirir en el mercado. Así lo establece la Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y, en el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, su propia Constitución sancionada en el año 1996.
Aun así tuvieron sus claros efectos. Aquellos años de exacerbación de la lógica del mercado y debilitamiento del Estado en su función de regulador social nos dejaron como “legado” el
aumento de la brecha entre quienes más y menos tienen, como así también porcentajes alarmantes de población excluidos del acceso a todo derecho. El desmantelamiento sistemático de la infraestructura pública trajo aparejado un profundo proceso de precarización y desprotección social que fue padecido por la mayor parte de la sociedad, en particular por los sectores más desprotegidos.
La educación no quedó por fuera de este proceso. Como resultado de esas políticas, la ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema educativo cada vez más fragmentado y desigual, donde el costo del deterioro de la escuela pública lo pagan los sectores más vulnerables. Diversas investigaciones exponen que la distribución geográfica de la pobreza muestra profundas desigualdades
según zonas: del total de la población NBI un 61.7% habita el cordón sur, en el cual reside solo un 26.8% de la población total de la CABA (datos extraídos delinforme de situación presentado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el marco de fundamentación de su Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria). En este contexto, genera amplia preocupación las características de las evaluaciones que impulsará el Instituto como así también el uso que se hará de la información obtenida. Si bien no lo explicita el proyecto de creación, existen
suficientes indicios sobre ambas cuestiones.

A fines del año pasado, en una entrevista concedida al diario Clarín, el jefe de gobierno porteño presentó el Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña (IECEP), una herramienta de evaluación para las escuelas públicas y privadas porteñas. Según sus propias palabras, “si bien hay evaluaciones que se hacen desde el año 93, la novedad es que ahora el equipo directivo de cada
escuela y los padres de los alumnos conocerán ese índice y podrán compararlo con el promedio del resto de su comuna y el global de toda la Ciudad. Es decir sabrán el nivel de la escuela que dirigen, o a la que envían a sus hijos”.

El IECEP se compone de promoción, repitencia y evaluación de los aprendizajes y soslaya otras variables que resultan fundamentales a la hora de evaluar el funcionamiento de las instituciones educativas sin desconocer las profundas desigualdades sociales y económicas de la población que atienden.

Sabido es que en el mundo entero, no sólo en nuestro país, los resultados de las evaluaciones muestran una gran correlación entre los logros cognitivos y la clase social de los estudiantes lo que ha llevado a la necesidad de revisar y contextualizar las variables que tradicionalmente éstas tienen en cuenta. Así lo entiende y lo establece la Ley de Educación Nacional, que en su artículo 95 enuncia como objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema cobertura: “repetición, deserción, egreso, promoción, sobre edad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores, las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y los propios métodos de la evaluación”.

Asimismo preocupa la intención manifiesta por el Jefe de Gobierno de publicar información desagregada por escuela, por las previsibles consecuencias en la  orientación y selección de la matrícula.
Así planteada la evaluación, es de prever que aquellas escuelas que atienden a los sectores económicamente favorecidos obtengan mejores puntuaciones y en consecuencia sean más solicitadas por estos mismos sectores que son quienes tienen a su vez mayor capacidad de concretar sus expectativas en una demanda educativa; mientras que aquellas escuelas que atienden a sectores vulnerables obtengan puntuaciones más bajas y por lo tanto tiendan a ser menos buscadas.

Cabe destacar que en la entrevista mencionada el jefe de gobierno presenta los distritos escolares con mejores y peores índices que, sobra decir, coinciden con el nivel socioeconómico de la población que atienden.
Se contribuye de este modo a profundizar la fragmentación ya existente, generando mayor desigualdad educativa que reproduce las desigualdades socioeconómicas de la población. La elaboración de
un “ranking” de escuelas, entonces, se contradice con la función del Estado de garantizar el derecho a la educación para toda la población, y por lo tanto velar por la calidad de educación que se ofrece en todas las escuelas, superando las desigualdades existentes. Por otra parte, la publicación de resultados desagregados por escuela se contrapone con lo explicitado por la LEN, que en su artículo 97
establece que “La política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia”.

Finalmente, en el marco de las declaraciones realizadas por el Jefe de Gobierno, se agrava la preocupación por el resguardo de los intereses de la educación como bien público, ya que el mismo proyecto de creación deja abierta la posibilidad de subsumir la lógica evaluativa a intereses privados al
contemplar que el Instituto puede ser en parte financiado por organismos privados.
Así en su artículo 17, inciso b, sanciona que “son recursos del Instituto las subvenciones que le asignen organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros”.

Para concluir: la educación no es una mercancía que podremos consumir en mayor o menor grado según nuestro poder adquisitivo en el mercado. Es un bien público y es un derecho social. Y ello obliga al Estado, y a quienes nos sentimos parte de él, a dotarlo de herramientas que permitan concretar en acciones sus políticas para el sector. No se trata de debatir si evaluar o no evaluar sino de debatir el sentido de la evaluación en el diseño de políticas públicas y de generar condiciones para que efectivamente constituya una herramienta de mayor inclusión y justicia educativa y social.

En este sentido es que creemos que la evaluación tiene que ser parte de un proceso que tienda a mejorar de manera integral la calidad de la educación, y para que ello ocurra es necesario que el Estado se comprometa activamente en la generación de un proyecto de política educativa. Por eso nos preocupa la disociación que el Proyecto establece entre los responsables de diseñar e implementar estas políticas y quienes llevan a cabo la evaluación.
 Dicha disociación promueve una evaluación independiente de las políticas de estado, pero no de los intereses del mercado.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Mara Brawer
Diputada Nacional
FPV