sábado, 8 de febrero de 2014

LA MÚSICA NO SALVA, PERO ABRE PUERTAS.



 Hoy 8 de febrero hemos invitado al Maestro Claudio Espector*, creador y gestor de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires que agrupa a chicxs de 6 a 18 años.
 En 1998, lo convocaron  de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad para ver qué se podía hacer con la repitencia y el fracaso escolar y les propuso crear escuelas de música, orquestas en barrios vulnerables de la Ciudad. No existía la demanda, pero había que crear la oferta.

De esta manera, a lo largo del tiempo, y apoyados por las diferentes gestiones gubernamentales que se fueron sucediendo en la Ciudad se fueron creando  junto a otros colegas, 16 orquestas en barrios como  Barracas, La Boca, Constitución, Once, Lugano, Pque Avellaneda, Mataderos, Retiro y Flores.

 

En junio del 2013 Espector fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña, reconocido por tu trayectoria musical, por su labor docente y la difusión de la actividad musical a lo largo del país desde 1988, pero en diciembre del mismo año, fue desplazado de su cargo como Director de las Orquestas y “ascendido” de su cargo, según las declaraciones de la Subsecretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación, y le ofrecieron ser maestro de maestros en el Escuela de capacitación docente (CEPA).

 

 1800 chicxs y 200 docentes  ven amenazada su posibilidad de continuidad del Programa, que va siendo vaciado paso a paso, a través del recorte en el presupuesto, en las viandas y la suspensión de contratos de varios docentes y hoy del despido encubierto de Espector.

 

Te invitamos a conocer, a través de las palabras de Claudio, la enorme labor que desarrollan en favor de una verdadera inclusión de nuestrxs niñxs, muchos etiquetados y  estigmatizados con el NO PUEDEN, por pertenecer a barrios vulnerables de nuestra Ciudad.


*Músico, docente,  creador y gestor de las Orquestas Infantiles de la Ciudad de Buenos Aires en 1998, declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña en junio del 2013, reconocido por su trayectoria musical,  su capacitación en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y  el Conservatorio Tchaikovski de Moscú hasta su docencia y difusión de la actividad musical a lo largo del país desde 1988, cuando regresó de Rusia. Fue miembro del Grupo Encuentro de Música Contemporánea y del grupo tanguero de Daniel Binelli.

El reconocimiento a Espector se da  en el ámbito nacional e internacional.  México, Colombia y Ecuador lo invitaron para que asesorara en el desarrollo de programas similares al que gestó en la ciudad de Buenos Aires, entre otros reconocimientos de su destacada trayectoria.


Si querés escuchar el programa completo podés cliquear en el link:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia08022014.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario