sábado, 1 de marzo de 2014

EDUCAR EN CONTEXTO.



El sábado 1° de marzo de 2014 comenzamos un nuevo ciclo ya que ampliamos nuestro horario de programación  de 8 a 10hs de la mañana los días sábados simultáneamente por www.radiosofia.com.ar y www.arinfo.com.ar

Nuestra idea es  aportar  una "lectura" más profunda acerca de temáticas vinculadas a la educación y la cultura en el marco de la situación educativa  ya sea  en la Ciudad de Bs As como en el resto del país, con la inclusión de otrxs educadores.

En esta emisión entrevistamos a  Lucía Salazar, para hablar de la queja improductiva, de la soledad del trabajo y aislamiento, que se produce al interior de las escuelas.
El “malestar” y la “queja” resultan  las señales de alarma ante la “indignidad” de las condiciones de nuestro trabajo. El “malestar” y la “queja” como las primeras sensaciones de que tanto nuestros derechos laborales y humanos como los de los sujetos  nuestro trabajo están siendo vulnerados.

Según el escrito de Lucía* “DE LA CULTURA DE LA QUEJA A UNA CULTURA DEL COMPROMISO EN LAS ESCUELAS expresa:Porque si en nuestras escuelas se ha instalado la cultura de la queja improductiva, no es una simple casualidad ni consecuencia natural de ningún proceso histórico ineludible, sino más bien parece ser el modo en que se ha enquistado allí la fragmentación y la disolución de la trama social que, en nuestro país, produjeron las activas políticas neoliberales de los últimos años. Políticas que, deliberadamente, promueven un individualismo descarnado, competitivo, polarizante e inmovilizador. Políticas que construyen su poder dejando a cada sujeto librado a su propia suerte, llevando sobre los hombros toda la carga de responsabilidad en relación a la propia existencia. Políticas que, negando la política, obstaculizan y combaten toda forma de organización colectiva; promueven la desconfianza, la indiferencia, la descalificación del otro y, finalmente, el aislamiento.

Enmarcado el tema en la situación educativa actual en la Ciudad de Bs As, Roberto Marengo** y Daniel Carabajal***, aportaron con sus reflexiones y las columnas que prepararon para Sintonía Educar enriqueciendo y multiplicando con otras voces un análisis más vasto acerca de la misma.

Además entrevistamos a la Prof Cristina Rubio****, para hablar acerca de las resoluciones del gremio en relación a la propuesta salarial del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As y del conflicto por las vacantes que generaron por la inscripción online.

Una mesa de educadores que da mucho que hablar. Gracias a nuestros oyentes por acompañarnos tan tempranito, esperando que cada vez se incluyan una mayor audiencia.

*Lic .en Ciencias de la Educación, Maestra, ex Vicedirectora en escuelas  de la Pcia de Bs As, capacitadora docente en UTE y en diferentes de organismos de la Pcia de Bs As.

** Jefe de Asesores Legislativos en la Presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. Profesor Asociado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en la materia Metodología de la Investigación Social. Profesor  en la Especialización en Docencia Universitaria  y en el Magister de Educación Odontológica de la Universidad de la Plata en la materia Aspectos Sociopolíticos de la Universidad. Profesor Pedagogía del Instituto Superior de Profesorado “Mariano Acosta”.
Profesor de Pedagogía, Política educacional y legislación escolar y Sociología y Economía de la Educación en los Profesorados de Historia, Inglés, Ccias de la Administración y la Especialización en Conducción de Instituciones Educativa del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Investigador del Programa APPEAL por la Universidad de Bs As. Ex Director de Investigación y Prospectiva Educativa de la Dirección Gral Cultura y Educación  del Gobierno de la Pcia de Buenos Aires  y Coordinador Pedagógico del Programa Adultos 2000 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1998-2006).

***Maestro de escuela pública de la Caba. Animador sociocultural. Profesor en Institutos Terciarios. Investigador en “JUEGO Y EDUCACIÓN”.

**** Responsable del Área de Educación de Técnica de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA)

Si querés escuchar el programa de hoy cliqueá en el siguiente link: 














No hay comentarios:

Publicar un comentario