sábado, 19 de abril de 2014

FILOSOFAR CON CHICOS.



Esta mañana 19 de abril recibimos la visita del colectivo FILOSOFIA PARA CHICOS, con la presencia de  SOFÍA ROSALES, LAURA MACRI, ISABEL MESINA, miembros de dicho colectivo.
Este  grupo de trabajo e investigación se halla interesado en  investigar, debatir y proponer temas vinculados con filosofía con niños y niñas, la educación y su relación con dicha disciplina. Actualmente sus prácticas se desarrollan en dos ámbitos: por un lado, trabajan con los chicos en el aula; y, por otro, realizan actividades de investigación, debate y producción para actualizar y pensar nuevas alternativas a la propuesta.
Desde el 2007  investigan debaten y actualizan la propuesta original de Filosofía para/con niñxs, en un marco de reflexión general sobre la educación y su relación con la filosofía.

Han trabajado en pareja pedagógica con niños y niñas, partiendo de juegos, cuentos, películas y otros recursos,  especialmente en escuelas privadas y en algunas públicas de nivel primario, durante una hora escolar semanal. Planifican las clases colectivamente entre sus miembros, pero generalmente sin la participación activa de los docentes a cargo de los grupos.

Además han realizado Talleres para estudiantes universitarios, docentes, generalmente del área privada, donde los educadores reconocieron la importancia del aprendizaje de herramientas para poder trabajar con lxs chicxs.

Una experiencia interesante para realizar proyectos conjuntamente con los docentes en cada institución, a partir de la población que concurre a la escuela, sus problemáticas intereses y necesidades, pensando y planificando juntos para que puedan incorporar “prácticamente” la filosofía en su quehacer cotidiano.


DANIEL CARBAJAL*****y GABRIELA DUEÑAS***** participaron también del programa aportando sus puntos de vista alrededor de las miradas sobre los condicionantes sociales e institucionales que muchas veces no permiten la escucha de lxs estudiantes,  la importancia del juego, de la escucha, participación y compromiso de los adultos.

Finalmente entrevistamos a MARCELO LIRIO, para conversar acerca de la participación de PAKA PAKA, el canal de Ministerio de Educación de la NACIÓN,  en el Encuentro Federal de la Palabra y las actividades que están llevando a cabo en TECNÓPOLIS  hasta el 20 de abril.


*Profesora de enseñanza media y superior en Filosofía (UBA, Facultad de Filosofía y Letras). Coordinadora de Filosofía con chicos/as en nivel primario en educación formal y no formal (talleres, trabajo con chicos/as de la Villa 21). Docente de inglés en nivel inicial y primario. Formación artística en música (canto y piano) y capoeira (expresión cultural afro-brasilera).

**Lic y Prof en Ciencia Política de la UBA.
Es integrante de Barrilete Cultural, equipo de Formación de jóvenes como Promotores Socioculturales en  Barracas, en expresión visual y mediación de lectura, entre otros.
Se desempeña como docente en materias relacionadas con  filosofía,  política e historia en primaria, secundaria y educación de adultos y como coordinadora del Taller de Filosofía en nivel primario y secundaria.

***Estudiante de las Carreras de Filosofía y de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Coordinadora de Filosofía con chicos/as en nivel primario y secundario en educación formal y en Bachilleratos Populares, Prof de Filosofía, Ética, Deontología, Literatura en nivel terciario y universitario. Feminista, integrante de Desde el Fuego, colectivo diverso y antipatriarcal.

**** Maestro de escuela pública de la Caba. Animador socio cultural. Profesor de institutos terciarios. Investigador en juego y educación.

*****- Dra en Psicología. Lic en Educación. Psicopedagoga. Profesora Titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Docente invitada de varios Posgrados en UBA Psicología y Cs Sociales y otras Universidades del pais. Integrante del Forum Infancias y del Colectivo Federal. Autora de varias publicaciones sobre salud y educación e Infancias y Adolescencias actuales. Entre ellas, su último libro: "Niños en peligro. La escuela no es un hospital". Ed Noveduc.
  
******Coordinador General de Producción de PAKAPAKA.


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario