domingo, 15 de junio de 2014

ESCUELA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD: ESTRATEGIAS PARA SU ARTICULACIÓN.





 Ayer sábado 14 de junio entrevistamos a ARIEL SYZMAN* para conversar sobre la articulación entre Universidad y escuela media, los proyectos y propuestas que vienen llevándose a cabo a partir de los cambios surgidos en estos últimos veinte años con la creación de nuevas Universidades privadas y públicas, la diversificación de las carreras y la obligatoriedad de la escuela secundaria.
Las nuevas realidades en ambos niveles requiere pensar en diferentes estrategias para modificar las prácticas educativas que logren una verdadera  articulación.
Se observa que existe una gran  deserción y desgranamiento en los ingresos y primeros años de la universidad, ello es motivo para considerar el pasaje de un nivel a otro no  sólo acompañando la elección  de una carrera universitaria; sino de construir la oportunidad de que lxs estudiantes encuentren en la universidad un escenario posible de habitar en el corto y mediano plazo.
Ese “período de adaptación”, del que hablan tanto, sobre todo lxs maestrxs de nivel inicial, también es necesario para quienes ingresan a las Casa de altos estudios, en este sentido convinimos que las articulaciones entre cada nivel del sistema son siempre conflictivas, pero que es hora de modificar la situación.
La  importancia de cambios entre el vínculo de trabajo que se establece entre el secundario con instituciones de nivel superior, debería trabajarse conjuntamente con el vínculo que se establece CON los alumnxs, muchas veces dejado de lado. Lo que  implica, entre otras cosas,  replantearse el momento que usualmente se considera oportuno para comenzar con la orientación vocacional(donde el último año resulta tarde) el acompañamiento de lxs estudiantes durante el ingreso y el primer año, a través de  un trabajo con todos los docentes, además de  los tutores, preceptores y orientadores. Es decir,  involucrar al conjunto de educadores a partir de diversas estrategias a implementarse cotidianamente.
Por otra parte, facilitarles a quienes se recibieron en Institutos superiores no universitarios, tecnicaturas, etc, deberían tener un ingreso y  tránsito fluido entre instituciones para que “pierdan el miedo” y desarrollen mejores elecciones vocacionales.
La creación de varias escuelas universitarias que funcionan en Universidades públicas del conurbano bonaerense, creadas recientemente, están transitando el camino de transición de un nivel a otro desde el ingreso a la escuela media. Un buen augurio para revisar las prácticas educativas en cuanto a la articulación entre niveles, que vale la pena seguir con atención e interés.

Entrevistado por DANIEL CARBAJAL, en esta emisión también participó HUGO CASTRO**, con quien conversamos acerca de acerca del tema del financiamiento educativo en base al nuevo cálculo de PBI.

Finalmente, la entrevista realizada al personal de conducción y al Prof MARCELO GÓMEZ de la escuela N°23 Osvaldo Magnasco del DE 18 de la Caba, dedicada a la enseñanza de niñxs y jóvenes sordos e hipoacúsicos, cerró nuestro programa, a través de sus experiencias en la escuela y a la puesta en práctica del lenguaje de señas como lengua natural  y su magnífo Proyecto Arte MAÑOLO, que viene desarrollando hace varios años y que se reeditará este año en el mes de octubre.
Una estupenda experiencia que es necesario conocer.

* Actualmente es Subsecretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras UBA y asesor de la Subsecretaria de equidad y calidad educativa del Ministerio de Educación  de la Nación. Docente de Historia de la Educación  Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Fue  Secretario Academico - Carrera de Cs de la Educación Facultad de Filosofía y  Letras  UBA . Asistente en temas de educación en la Coordinación de Áreas Curriculares de la Dirección Nacional  de Gestión Educativa .Asesor de la presidencia de la Comisión de Educación de la   Cámara de Diputados de la Nación . Ex Director Provincial de Educación Secundaria Dirección Gral de Cultura  y Educación, entre otros cargo que desempeñó.

** Docente universitario (Uba y Unsam) y economista del Frente Grande, especialista en Economía del sector público.
 https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:

http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia14062014.wma




No hay comentarios:

Publicar un comentario