domingo, 27 de julio de 2014

DEPORTE Y DISCAPACIDAD.




Ayer, 26 de julio, entrevistamos a Eduardo Rafetto para conversar  sobre un nuevo deporte que se está desarrollando en la Argentina: el TENIS PARA CIEGOS Y DISMINUÍDOS VISUALES.
Una disciplina que permite a las personas que poseen esta discapacidad desarrollar su motricidad, la confianza en sí mismos, mayor desarrollo de la percepción y sobre todo la integración al mundo social.
A través de este Programa y del compromiso de quienes lo llevan adelante, se ha creado recientemente la Asociación Argentina de Tenis para ciegos de Argentina, que ya se está difundiendo por Latinoamérica con muy buenos resultados.
Este deporte que se desarrolla en Japón desde hace treinta años y del cual Eduardo (Profesor de Tenis desde hace 28 años)ha tomado conocimiento a través de estudios minuciosos sobre el tema,  va incorporando día a día cada vez más adeptos, con la consigna SI, SE PUEDE.
Actualmente la Asociación viene desarrollando capacitaciones para Profesores-as de Ed. Física, Prof de Tenis y todas aquellas personas que estén interesadas en la temática.
Una interesante experiencia que se desarrolla gratuitamente en Buenos Aires, en el barrio de Caballito, para todas las edades.

Es interesante destacar  que además poseen un programa radial denominado Tiempo de Saque: un camino a la inclusión, los lunes de 12 a 13hs por www.radiogol.com.ar, donde difunden temas vinculados al tenis y a otros deportes que colaboran en la inclusión de personas con necesidades educativas especiales en diferentes puntos del país.

En otro orden, nuestra columnista Gabriela Dueñas, entrevistó a María Alicia Terzaghi**, para hablar sobre AUTISMO, y la situación que se está viviendo a partir de este tema tan controvertido para lxs especialistas y para las familias.
Dando luz a un tema de difícil abordaje para quienes no están al tanto de las nuevas miradas desde lo multidisciplinar y de los últimos avances en materia de neurociencias.


Para los Profes que quieran capacitarse: capacitaciontenisparaciegos@yahoo.com.ar
* Director del Programa Tenis para ciegos y disminuidos visuales.

**Psicóloga y Médica. Se desempeñó durante 30 años como médica en neurología infantil en el Hospital público Dr Noel Sbarra de La Plata. Fue Jefa de la Unidad de Neurología y Clínica Interdisciplinaria de dicho hospital donde  diseñó el Programa “Hospital de un día”: Red de equipos y profesionales para el diagnóstico y orientación terapéutica en  problemas en el desarrollo infantil. Es docente en la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad de La Plata, en cursos de postgrado y extensión en la misma universidad.
Miembro fundador de la Comisión Universitaria de Discapacidad y DDHH de la Universidad de La Plata( de la que fue secretaria hasta 2011), de Lugar de Infancia La Plata y del Forum La Plata: Movimiento por la despatologización de la infancia.

Un programa que no te podés perder.
Si querés escucharlo, cliqueá en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario