domingo, 24 de agosto de 2014

APRENDER Y ENSEÑAR EN UN CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO.




El sábado 23 de agosto el programa salió grabado, ya que por cuestiones técnicas no pudimos ponerlo en el aire como lo hacemos habitualmente los sábados de 8 a 10hs.
De manera que lo transmitiremos en el transcurso de la próxima semana.
De todas maneras ya está disponible a través del link que está debajo de este texto.

Durante la emisión entrevistamos a Cecilia Vera y Ma Inés Gómez, maestra de apoyo escolar y bibliotecaria, respectivamente del Centro Educativo Comunitario Ramón Carrillo, que funciona en el barrio de Villa Soldati, en la zona sur de la Caba.

El Centro depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Bs As. 
Se trata de una experiencia que comenzó hace varios años cuando se crearon las Zonas de Acción Prioritarias, y que actualmente cuenta con edificio propio, especialmente construido para que allí funcione dicho Centro. Es un espacio donde  niños, jóvenes y adultos del barrio pueden realizar diversas actividades educativas y recreativas.



Cuenta con Biblioteca, apoyo escolar para niñ@s que cursan la  escuela primaria y media, Centro de primera infancia, sala de juegos para menores de 4 años, juegoteca, ofertas de educación no formal para adultos, actividades recreativo/ deportivas, etc. Los sábados funciona un Club de jóvenes, donde se reúnen para jugar fútbol u otros deportes, hacer radio, y/o leer en  la biblioteca y reunirse para pasar el día con amig@s del barrio.

El propósito de este tipo de espacios educativo-comunitarios fundamentalmente es apoyar y/o promover la escolarización de los niños y jóvenes y atender las necesidades y preocupaciones de las familias en relación con la trayectoria escolar de sus hijos, con el uso del tiempo en que no concurren a la escuela, con los recursos y ayudas necesarias para estudiar. Además , los docentes estimulan y facilitan la inclusión de los adultos y jóvenes  en instancias de educación no formal que contribuyen  en  la construcción de diversos modos de participación social y cultural.
Allí también comenzó a funcionar el proyecto de Padrinos para los jóvenes que están cursando primero y segundo año de la escuela Carlos Pellegrini.

Es para destacar el trabajo que realizan l@s docentes en este espacio tan valioso para l@s chic@s, jóvenes y para la comunidad educativa en general, en este único Centro de estas características que existe en la Caba.
Sería importante que estas experiencias se replicasen en la Ciudad como en otros lugares del país y se designasen más docentes,  espacios y presupuesto para estas actividades que son de carácter público y gratuito.

En esta emisión, también conversamos con el Secretario Adjunto de UTE-CTERA, Guillermo Parodi para hablar sobre la Ley recientemente aprobada por la Legislatura porteña, que crea un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa. 
Se trata de una entidad externa al Ministerio de Educación, que tomará examen a alumnos y maestros para analizar la “calidad educativa”.
Respecto a la posición de los docentes ante este nuevo ente, explicó que no se  oponen a la evaluación: lo que no quieren es que este Instituto sea una herramienta marketinera, disciplinadora y que no colabore a mejorar la escuela pública.

Consideró que el problema de la educación pública no es solo de los docentes, sino también de las familias y de los estudiantes.  Por eso, de forma conjunta, como ya lo hicieron con el tema de la inscripción online, van a seguir trabajando para resistir estas políticas privatizadoras del macrismo hacia la educación.
Según su testimonio poner la evaluación por fuera del Ministerio, con un organismo externo, está relacionado con los negocios. Hay consultoras privadas que se dedican a vender pruebas estandarizadas y no importa tanto si se mejora la calidad educativa, sino con quien se hace negocio. Desde el Ministerio ya compraron esos ‘enlatados’, como se denomina a las pruebas.
Las mismas, siguen aplicándose en países como Méjico, España, Chile, etc dando pésimos resultados.
Los gremios preveen que la creación  de este Instituto, implicará la evaluación a través de pruebas estandarizadas que aumentarán la fragmentación del sistema público de enseñanza  y la descontexualización  de las realidades se que viven en las escuelas.
Por otra parte llama la atención que desde el Ministerio se hable de calidad de la educación, cuando desde el Gobierno macrista, se viene vaciando desde hace varios años la Escuela de Capacitación CEPA, que ha sido modelo en Latinoamérica por el nivel pedagógico de sus contenidos y los excelentes profesionales que Coordinaban y dictaban los cursos, seminarios y postítulos a los docentes de la Ciudad.

Roberto Marengo, completó el panorama de la evaluación en la educación desde hace varios años hasta hoy, contextualizando políticamente la situaciones por las que fuimos atravesando en la materia, hasta llegar a la actualidad.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link: 
 http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia23082014-1.wma

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