El sábado 23
de agosto el programa salió grabado, ya que por cuestiones técnicas no pudimos
ponerlo en el aire como lo hacemos habitualmente los sábados de 8 a 10hs.
De
manera que lo transmitiremos en el transcurso de la próxima semana.
De todas
maneras ya está disponible a través del link que está debajo de este texto.
Durante la
emisión entrevistamos a Cecilia Vera y Ma Inés Gómez, maestra de apoyo
escolar y bibliotecaria, respectivamente del Centro Educativo Comunitario Ramón
Carrillo, que funciona en el barrio de Villa Soldati, en la zona sur de la
Caba.
El Centro depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Bs As.
Se trata de una experiencia que comenzó hace varios años cuando se crearon las Zonas de Acción Prioritarias, y que actualmente cuenta con edificio propio, especialmente construido para que allí funcione dicho Centro. Es un espacio donde niños, jóvenes y adultos del barrio pueden realizar diversas actividades educativas y recreativas.
Cuenta con Biblioteca, apoyo escolar para niñ@s que cursan la escuela primaria y media, Centro de primera infancia, sala de juegos para menores de 4 años, juegoteca, ofertas de educación no formal para adultos, actividades recreativo/ deportivas, etc. Los sábados funciona un Club de jóvenes, donde se reúnen para jugar fútbol u otros deportes, hacer radio, y/o leer en la biblioteca y reunirse para pasar el día con amig@s del barrio.
El propósito de este tipo de espacios educativo-comunitarios fundamentalmente es apoyar y/o promover la escolarización de los niños y jóvenes y atender las necesidades y preocupaciones de las familias en relación con la trayectoria escolar de sus hijos, con el uso del tiempo en que no concurren a la escuela, con los recursos y ayudas necesarias para estudiar. Además , los docentes estimulan y facilitan la inclusión de los adultos y jóvenes en instancias de educación no formal que contribuyen en la construcción de diversos modos de participación social y cultural.
Allí también comenzó a funcionar el proyecto de Padrinos para los jóvenes que están cursando primero y segundo año de la escuela Carlos Pellegrini.
Es para destacar el trabajo que realizan l@s docentes en este espacio tan valioso para l@s chic@s, jóvenes y para la comunidad educativa en general, en este único Centro de estas características que existe en la Caba.
Sería importante que estas experiencias se replicasen en la Ciudad como en otros lugares del país y se designasen más docentes, espacios y presupuesto para estas actividades que son de carácter público y gratuito.
En esta emisión, también conversamos con el Secretario Adjunto de UTE-CTERA, Guillermo Parodi para hablar sobre la Ley recientemente aprobada por la Legislatura porteña, que crea un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa.
Se trata de una entidad externa al Ministerio de Educación, que tomará examen a alumnos y maestros para analizar la “calidad educativa”.
Respecto a la
posición de los docentes ante este nuevo ente, explicó que no se oponen a la evaluación: lo que no quieren es
que este Instituto sea una herramienta marketinera, disciplinadora y que no
colabore a mejorar la escuela pública.
Consideró que el problema de la educación pública no es solo de los docentes, sino también de las familias y de los estudiantes. Por eso, de forma conjunta, como ya lo hicieron con el tema de la inscripción online, van a seguir trabajando para resistir estas políticas privatizadoras del macrismo hacia la educación.
Consideró que el problema de la educación pública no es solo de los docentes, sino también de las familias y de los estudiantes. Por eso, de forma conjunta, como ya lo hicieron con el tema de la inscripción online, van a seguir trabajando para resistir estas políticas privatizadoras del macrismo hacia la educación.
Según su
testimonio poner la evaluación por fuera del Ministerio, con un organismo
externo, está relacionado con los negocios. Hay consultoras privadas que se
dedican a vender pruebas estandarizadas y no importa tanto si se mejora la
calidad educativa, sino con quien se hace negocio. Desde el Ministerio ya
compraron esos ‘enlatados’, como se denomina a las pruebas.
Las mismas,
siguen aplicándose en países como Méjico, España, Chile, etc dando pésimos
resultados.
Los gremios
preveen que la creación de este Instituto,
implicará la evaluación a través de pruebas estandarizadas que aumentarán la fragmentación del sistema público de enseñanza y la descontexualización de las realidades se que viven en las escuelas.
Por otra
parte llama la atención que desde el Ministerio se hable de calidad de la
educación, cuando desde el Gobierno macrista, se viene vaciando desde hace varios años la
Escuela de Capacitación CEPA, que ha sido modelo en Latinoamérica por el nivel
pedagógico de sus contenidos y los excelentes profesionales que Coordinaban y
dictaban los cursos, seminarios y postítulos a los docentes de la Ciudad.
Roberto
Marengo, completó el panorama de la evaluación en la educación desde hace
varios años hasta hoy, contextualizando políticamente la situaciones por las
que fuimos atravesando en la materia, hasta llegar a la actualidad.
Si querés
escuchar el programa completo, cliqueá en el link:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia23082014-1.wma
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia23082014-1.wma
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