El sábado 2
de agosto invitamos a nuestro programa a los colegas que producen y conducen el
programa radial Tejiendoredes Radiográfica 89.3.
Participaron
Adriana Mari*, Daniel Mojica** y Liliana Diez***, con quienes conversamos
acerca de educación popular y comunicación. El trabajo que vienen desarrollando
en la radio desde el 2010 en una fábrica recuperada en el 2003 del barrio de
Barracas, dentro de la Cooperativa Patricios donde también funciona una escuela
media de reingreso N°2 del DE N°4, Caba.
Partiendo de
las primeras concepciones pedagógicas sobre educación popular desarrolladas por
Paulo Freire en la década del 60 hasta hoy, y sobre todo, en los últimos 10 años, en Argentina vimos cómo las organizaciones de
desocupados alfabetizaron en los barrios, las fábricas recuperadas organizaron
bachilleratos populares que buscaron romper con el tradicional formato de la
escuela y propusieron un curriculum alternativo logrando el reconocimiento
oficial como instituciones educativas de gestión social, gracias a la lucha de
docentes y alumnos y a las políticas educativas y de inclusión social del
gobierno nacional.
Desde
el programa Tejiendo Redes, se proponen crear lazos sociales con otras organizaciones
de educación popular, dándoles visibilidad y contando las experiencias que se
construyen en diferentes lugares del país y a llevarla como concepción y
práctica pedagógica al interior del
sistema educativo.
En este
sentido, la comunicación a través de los medios, sobre todo a partir de la
promulgación y reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual (2009), ha profundizado y ha
otorgado derechos tan importantes como la libertad de expresión, la posibilidad
que les da a diferentes actores de la sociedad que nunca tuvieron voz a que la
tengan, a permitir que las organizaciones sociales y académicas se expresen viene
abriéndose paso en nuestra sociedad.
Coincidimos en la
idea de que los programas radiales
dedicados a la educación nos permiten tener una llegada diferente a diferentes
sectores de la sociedad con nuevas contenidos, ideas y voces.
Si bien el dictado de
una ley no es suficiente para transformar la realidad. Es necesario que quienes
son amparados por dicha legislación la conozcan y la hagan propia.
También participaron
en Sintonía, Roberto Marengo quien se refirió a la relación entre política y educación popular
y Gabriela Dueñas, quien retomó el tema del espectro autista y el otorgamiento
de los certificados de discapacidad a muy temprana edad (dieciocho meses) de
edad a partir de tests que, aplicados por los pediatras, y reafirmados por un
conjunto de especialistas, “catalogan” al niño-a con un diagnóstico de TEA “espectro autista”( o de otras “patologías
mentales”), que implica una serie de acciones que involucran a niñxs, familias y escuela, a través de un diagnóstico
que los etiqueta, clausurando los derechos de la infancia.
*y ** Educadoras
*** Periodista y
escritor.
Si querés escuchar el audio de este programa, cliqueá en el link: http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia02082014.wma
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