domingo, 3 de agosto de 2014

EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNICACIÓN.



El sábado 2 de agosto invitamos a nuestro programa a los colegas que producen y conducen el programa radial Tejiendoredes Radiográfica 89.3.
Participaron Adriana Mari*, Daniel Mojica** y Liliana Diez***, con quienes conversamos acerca de educación popular y comunicación. El trabajo que vienen desarrollando en la radio desde el 2010 en una fábrica recuperada en el 2003 del barrio de Barracas, dentro de la Cooperativa Patricios donde también funciona una escuela media de reingreso N°2 del DE N°4, Caba.

Partiendo de las primeras concepciones pedagógicas sobre educación popular desarrolladas por Paulo Freire en la década del 60 hasta hoy, y sobre todo, en los últimos 10 años, en  Argentina vimos cómo las organizaciones de desocupados alfabetizaron en los barrios, las fábricas recuperadas organizaron bachilleratos populares que buscaron romper con el tradicional formato de la escuela y propusieron un curriculum alternativo logrando el reconocimiento oficial como instituciones educativas de gestión social, gracias a la lucha de docentes y alumnos y a las políticas educativas y de inclusión social del gobierno nacional.

Desde el programa Tejiendo Redes, se proponen crear lazos sociales con otras organizaciones de educación popular, dándoles visibilidad y contando las experiencias que se construyen en diferentes lugares del país y a llevarla como concepción y práctica  pedagógica al interior del sistema educativo.

En este sentido, la comunicación a través de los medios, sobre todo a partir de la promulgación y reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009), ha profundizado y  ha otorgado derechos tan importantes como la libertad de expresión, la posibilidad que les da a diferentes actores de la sociedad que nunca tuvieron voz a que la tengan, a permitir que las organizaciones sociales y académicas se expresen viene abriéndose paso en nuestra sociedad.
Coincidimos en la idea de que  los programas radiales dedicados a la educación nos permiten tener una llegada diferente a diferentes sectores de la sociedad con nuevas contenidos, ideas y voces.
Si bien el dictado de una ley no es suficiente para transformar la realidad. Es necesario que quienes son amparados por dicha legislación la conozcan y la hagan propia.

También participaron en Sintonía, Roberto Marengo quien se refirió a  la relación entre política y educación popular y Gabriela Dueñas, quien retomó el tema del espectro autista y el otorgamiento de los certificados de discapacidad a muy temprana edad (dieciocho meses) de edad a partir de tests que, aplicados por los pediatras, y reafirmados por un conjunto de especialistas, “catalogan” al niño-a con un diagnóstico de TEA  “espectro autista”( o de otras “patologías mentales”), que implica una serie de acciones que involucran a  niñxs, familias y escuela, a través de un diagnóstico que los etiqueta, clausurando los derechos de la infancia.

*y ** Educadoras
*** Periodista y escritor.

 Si querés escuchar el audio de este programa, cliqueá en el link: http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia02082014.wma

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