Esta mañana, sábado 20 de setiembre, nuestro programa se
llenó de variadas voces.
Primero a través de
un audio de Emilce Moler, una de las 4 sobrevivientes de la trágica Noche de
los lápices, cuando el 1976, secuestraron a 10 alumnos secundarios de La Plata
que peleaban por el boleto estudiantil. A 38 años de estos sucesos, quisimos
recordarlos a la luz de este presente bien diferente en el que se viene
resignificando, sobre todo, después del 2003,
el rol de los jóvenes a través de los centros de estudiantes,
movimientos barriales, sociales y populares. Un letargo que duró muchos años, y
del que tardamos un largo período en despertar.
Luego, una entrevista a Andrea Merenzon*, quien habló
acerca del 14° Encuentro
Internacional de Orquestas Juveniles, organizado por FUNDECUA (Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte) que se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Bs As, con entrada libre y gratuita, desde las 12 hasta las 22hs y el Lunes 13, en el Luna Park con todas las Orquestas y coros inscriptos.
Internacional de Orquestas Juveniles, organizado por FUNDECUA (Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte) que se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Bs As, con entrada libre y gratuita, desde las 12 hasta las 22hs y el Lunes 13, en el Luna Park con todas las Orquestas y coros inscriptos.
En
el Encuentro participará un amplio espectro de orquestas del país e
internacionales que se inscribieron a tal fin. Más de 50 agrupaciones juveniles del país
y extranjeras. Los conciertos están destinados a adultos y chicxs por lo cual
estamos todxs invitadxs a escuchar las maravillas musicales que lxs jóvenes vienen preparando durante todo
el año.
Andrea, como Delegada de la Orquesta del Teatro Colón nos puso al tanto del
maltrato al que vienen siendo sometido el personal que allí se desempeña,
sumado a los bajos sueldos que cobran. La falta de interlocutores por parte del Gobierno de la Ciudad que dejan sin
respuestas de ningún tipo a artistas y músicos que trabajan en el Colón.
Por
otra parte, Roberto Marengo, se refirió a la continuidad de la lucha de los
estudiantes secundarios reactualizada hoy en la implementación del boleto estudiantil nacional
a través de una ley impulsada desde el Congreso Nacional por varios
Legisladores.
Durante
su intervención también se refirió la ley que
solicita la incorporación a la educación formal de los jardines comunitarios
del conurbano bonaerense, que albergan a más 70 mil niños desde los 45 días
hasta los 5 años y su necesaria implementación para poder ir incluyéndolos,
desde lo que ya hay construido en la atención y educación de la primera
infancia en la Pcia de Bs As, que conforman amplios sectores de la sociedad “olvidados” durante el neoliberalismo.
Finalmente la polémica generada,
especialmente desde los medios más concentrados y sobre todo desde la televisión,
a partir del nuevo Régimen para las escuelas primarias públicas y privadas de la
Pcia de Bs As. Criticada hasta el cansancio por comunicadores que ni siquiera
leyeron la Ley, y por “especialistas” que repiten como loros lo que ya dijeron
los mismos comunicadores. En realidad el nuevo sistema revisa las concepciones
de enseñanza-aprendizaje, con la idea de tener en cuenta las singularidades de
cada niño o niño y darles las garantías que todos puedan aprender. Sin duda, lo
que hay que seguir debatiendo
y reflexionando es acerca de qué entendemos por calidad educativa y cuáles son
las mejores estrategias de evaluación a la hora de revisar lo aprendido.
Más tarde, incluimos una
interesante entrevista a Pablo Pineau**, con quien conversamos acerca de una
Pedagogía de la Memoria que a la vez que nos retrotrajo a pensar la educación
desde un pasado nefasto como fue el de la última Dictadura cívico–militar (1976-83),
también nos desafió a mirar el presente y los cambios que se vienen operando en
la sociedad con la participación de los jóvenes en el desarrollo del proceso
político por el que estamos atravesando en la actualidad.
Las formas de disciplinamiento en materia
educativa, a través de sus prácticas , de los contenidos y valores que se
transmiten, han variado con los tiempos, y en la actualidad, la inclusión de
tecnologías de todo tipo y la medicalización de las infancias y la juventud
constituyen nuevas formas de condicionamiento ideológico-político de las nuevas
generaciones.
Finalmente, Gabriela Dueñas, se
refirió a la violencia en las escuelas, la necesidad de una convivencia democrática entre sus actores, la
inclusión del AFUERA, del que es necesario hablar y trabajar en cada escuela,
de los juegos por los que se ven influenciados muchos chicxs y jóvenes que
pasan horas frente a las pantallas y la falta de comunicación que se da con
frecuencia entre ellxs y lxs adultxs.
Un programa de dos horas, que
pasó VOLANDO….y que nos resultó muy rico en voces, opiniones e intervenciones, que nos permiten seguir reflexionando sobre temas de educación y
cultura.
* Integrante Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Fundadora y Directora Gral. del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles desde 2001, del Festival Iguazú en Concierto y de FUNDECUA (Fundación para el desarrollo , la cultura y el arte). Vicepresidenta de la Asociación Internacional de oboístas y fagotistas del mundo. Fundadora y Directora Ejecutiva de la Asociación Civil El Dorado. Fue Coordinadora Artística de Música Clásica de la Dirección de Música del GCBA, Directora Artística de Programación Sinfónica y de Cámara del Teatro Colón.
Recibió distinción la mujer del año de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional. Tiene varios CDS grabados como solista de fagot y 2 junto a los Quintetos de Vientos. Latin Grammy 2005 Producción Álbum Clásico.
2 Premios Konex. Ex Directora de Programación Sinfónica del Teatro Colón.
Contacto: www.fundecua.org.ar
**
Dr. en Educación (UBA), Master en Ciencias Sociales con Mención en Educación
(FLACSO) y Lic en Ccias de la Educación (UBA). Ha sido becario de investigación
del Programa de Intercambio entre Terceros Países del Departamento Alemán de
Intercambio Académico (DAAD) y de la UBA. Actualmente es Profesor titular
regular e investigador de la UBA, autor de numerosas publicaciones. Cabe
mencionar entre sus trabajos, el último libro “Escolarizar lo sensible.
Estudios sobre la estética escolar”.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en
el link y dejanos tus opiniones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario