Con mucha alegría hoy, 15 de noviembre, emitimos nuestro programa número …¡¡¡199!!!!
Con la presencia de Sofía
Thisted* y Juan Pablo Parchuc**
conversamos sobre la educación como
derecho humano inalienable, que debe ser
garantizada por el Estado también en contextos de privación de la libertad, ya
que quienes lo están han perdido un solo derecho: la libertad de
deambular. Desde hace varios años se impulsan estrategias y prácticas educativas
diversas que acercan los distintos
niveles educativos a las cárceles de todo el país, pero aún nos falta mucho
para conocer y saber las mejores
estrategias de intervención.
En 2011, se modificó el capítulo de la Ley de Ejecución de la Pena
Privativa de la Libertad que refiere a los alcances de la educación en
contextos de encierro. Esta modificación procura que todas las personas privadas
de su libertad tengan derecho a la educación pública, como lo estipula la Ley
de Educación Nacional, porque gran parte de quienes están presos han
sido en muchos casos excluidos del sistema educativa. Quienes pueblan las cárceles en la
Argentina, mayormente, son jóvenes que nacieron en la década de los noventa y no
tienen sus estudios completos o nunca
fueron a la escuela.
En el
relato de docentes y detenidos la percepción es que las clases se van llenando
lentamente de estudiantes, entendiendo
que tienen derecho al estudio. Algunos llegan por la eventualidad de acceder a
un estímulo –que consiste en avanzar
en las fases de ejecución de la pena-, otros porque se han derribado algunos de
los obstáculos para acceder a una actividad que permita distraerse, pasar el
tiempo, encontrarse con “otros” que vienen de afuera. Finalmente, hay quienes
se acercan a saldar una deuda histórica consigo mismos o con sus familias,
completar la primaria o la secundaria, estudiar un oficio. Para algunos todavía
es difícil acercarse ya sea por la propia situación o por las reglas que el
servicio penitenciario perpetúa.
Algunos
de los docentes que trabajan hoy en las cárceles, cuentan con un Postítulo de Educación
en contextos de encierro desde el Ministerio de Educación pero no es requisito
para trabajar allí, sino que debe presentarse en las instancias públicas en las
que se eligen los cargos. También hay docentes de las Universidades que se
incluyen en la enseñanza, abriéndose a este espacio tan particular.
Quienes estudian
tienen la posibilidad de cursar primaria, secundaria y hasta nivel
universitario a través de diferentes carreras, además hay actividades de
extensión universitaria a la que también pueden acceder.
Ante los
problemas que conlleva la garantía del derecho a la educación en las prisiones,
la sociedad civil puede aportar mucho en lo que se refiere al control, monitoreo,
a la promoción sabiendo que su acción tendrá un impacto positivo en lo que ya
hace el Estado pero también conllevará a abrir la cárcel, hacerla más
democrática, más humana permitiendo una reinserción social inclusiva una vez que
cumplan la pena.
Interesante
de destacar es la revista que editan, LA RESISTENCIA y a las cuales podemos acceder a través de: https://www.facebook.com/laresistenciacud?pnref=story
en Facebook y en la página http://issuu.com/laresistenciacud
En la
segunda parte del programa, Daniel Carbajal basó su columna semanal al Día de
la Soberanía y su vigencia en la actualidad.
Finalmente,
entrevistamos a Augusto del Cueto, uno de los maestros editores de la Revista
Sacapuntas, dedicada desde hace 8 años a la transmisión y construcción de
saberes y experiencias educativas que se
llevan a cabo en las aulas de las escuelas públicas de la Ciudad de Bs As,
escritas por sus propios protagonistas.
Además
incluyen una mirada sobre política educativa, debate presente que se halla
en todas las escuelas, plasmada a través de la Revista que se sostiene a través
del pago de la misma ($25) y que se distribuye en escuelas públicas de la Caba.
Y los
encuentran en Facebook: https://www.facebook.com/sacapuntasenlaescuela?fref=ts
* Dr en Letras
de la Universidad de Bs As. Docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras;
coordina las actividades académicas de dicha facultad en el Programa UBA XXII y
dirige el Programa de Extensión en Cárceles. Publicó artículos en libros y
revistas especializados y notas de divulgación en diversos medios.
**Lic. en Ciencias de
la Educación y aspirante al título de Dra por la Universidad de Buenos Aires, Secretaria Académica de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, docente e investigadora de la
carrera de Ccias de la Educación de la UBA y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en temas de educación,
desigualdad social e interculturalidad. Fue Directora de la Dirección de
Modalidad de Educación Intercultural de la Pcia. de Buenos Aires en 2007.
***Maestro de grado de la Escuela 13 DE 11
Si querés
escuchar el programa completo cliqueá en:
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