El sábado 1°
de Noviembre tuvimos un programa con novedades educativas variadas ocurridas
durante la semana, entrevistamos a Paula
Fainsod* para hablar acerca de Embarazos, maternidades y paternidades en
la escuela.
Conversamos
acerca de la necesidad de que la escuela sea un espacio habitable para adolescentes y jóvenes que
atraviesan el embarazo, la maternidad y la paternidad. Que aún, en muchos
sectores de la sociedad se considera un
“desvío” respecto de ciertos parámetros considerados “normales” y que desde siempre, embarazos,
maternidades y paternidades no son sólo patrimonio de los sectores más
vulnerados sino que atraviesa a toda la sociedad.
Consensuamos
en la necesidad de seguir profundizando las conquistas normativas y políticas públicas
para garantizar el derecho a la educación de todos y todas que se han logrado
en los últimos años deben extenderse por todo el país.
Tomamos como
ejemplo el Programa socioeducativo de Retención Escolar que
se implementa en la Caba , pionero en el país, que apunta a
acompañar a las estudiantes para que no dejen la escolaridad. Paula participó
en los inicios de este Programa que
cumplió 15 años y logró cambiar en las escuelas porteñas la tradicional tendencia expulsiva de
alumnas embarazadas y madres o alumnos padres por una mirada inclusiva y
contenedora. Alrededor de 2200 adolescentes embarazadas, madres y padres,
estudian en escuelas secundarias
públicas de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa empezó a implementarse en
1999 en el sur de la Ciudad, durante la gestión de Aníbal Ibarra, y se fue
extendiendo al resto del territorio
porteño: hoy está presente en 148
secundarias, incluidas técnicas y artísticas. Uno de sus principales logros
es que, casi 8 de cada 10 estudiantes
que transitan la maternidad o la paternidad NO abandonan sus estudios.
El objetivo principal de dicho
Programa, es garantizar la educación para todos y todas a partir de las
normativas que entraron en vigencia para garantizar la permanencia y egreso de
lxs jóvenes junto a los planes como la
AUH, el Progresar y el Sumar.
Quienes lo deseen pueden entrar al blog:http://programadealumnasmadresypadres.blogspot.com.ar/
Quienes lo deseen pueden entrar al blog:http://programadealumnasmadresypadres.blogspot.com.ar/
En esta emisión Milagros Iborra
entrevistó a Paula Huber**, quien
narró su experiencia como psicomotricista en África, con niñxs con desnutrición.
Los objetivos más importantes allí fueron lograr el restablecimiento del
vínculo madre-hijo, una concientización de las problemáticas que trae consigo
este flagelo y la estimulación de los pequeños, una vez recuperados, a través de la psicomotricidad y el trabajo
interdisciplinario con otros profesionales de la salud.
Además recibimos la visita de
varios niños y niñas del Programa de Red de Familias de Unicef, de la cual
participan, ya que han sido prematuros y lo que intentan a través de estos
encuentros en la radio es conocer cómo se trabaja en una emisora, qué es
necesario para producir y conducir en la radio…para después ser los futuros
comunicadores del Programa que desde Unicef y desde el Ministerio de Salud de
la Nación se viene impulsando, ya que la prematurez es la primera causa de
mortalidad en la Argentina.
Una audición donde participamos
grandes y chicxs, que llenaron de alegría y espontaneidad el aire de Sintonía
Educar!!!!
*Paula Fainsod, Lic y Dra en Educación por la UBA, docente de la asignatura Sociologia de la Educación en la Carrera de Ciencias de la Educación de la UBA y dicta un Seminario socioeducativo con perspectiva de género. Autora del libro: Embarazo y maternidad adolescencia en la escuela media, Miño y Dávila Editores, 2006.
**Lic
en Psicomotricidad (Universidad de Morón). Psicomotricista Relacional (Escuela
André Lapièrre). Prof.
Nacional de Nivel Inicial (Inst. Sara C. de Eccleston). En 1992 comenzó su
carrera como docente de Nivel Inicial en
jardines maternales y de infantes, y en el área de recreación y natación
en Buenos Aires. Desde 1999 se desempeñó en diferentes proyectos humanitarios
de atención a niñ@s en situación de riesgo en diferentes países de África y el
sudeste asiático. Trabajó
en la Asociación Argentina de Equinoterapia, en el programa de atención a niñ@s y
preadolescentes en situación de riesgo social en el Barrio La Cava; en instituciones de educación
especial para niños y adolescentes.Actualmente trabaja con grupos en
instituciones de educación inicial y primaria, en la atención particular; en proyectos
psicosociales; en la atención particular preventiva y terapéutica de niñ@s en
Argentina y el extranjero.
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