domingo, 9 de noviembre de 2014

¿FAMILIAS ERAN LAS DE ANTES?




 El sábado 8 de noviembre convocamos a Carlos Iñón*para conversar  sobre la familia y sus cambios a través de los últimos años.
En la actualidad se enseñan mucho los derechos pero es necesario saber que también los niños y jóvenes tienen obligaciones. Con una autoridad muchas veces devaluada, con dificultad para poner límites, y “miedo a los hijos” (recordando a Jaime Barylko) a perder su afecto por no brindarles todo y evitándoles las frustraciones, terminan  criándose en la inseguridad, la demanda permanente y en la creencia de que en la vida todo se nos da por espontaneidad, sin esfuerzo y trabajo.
Conversamos acerca  de las diferencias entre  amores limitados y amor con límites, que no es caprichoso, sino que tiene una razón de ser, tanto en la familia como en la escuela, pueden consensuarse .
Carlos pregunta si la familia es una democracia. Pero en realidad es una autoridad democrática porque hay una relación asimétrica, donde el padre-madre tiene un rol de adulto sin necesidad de adolentizarse.
Los miedos a frustrar a nuestros hijos, generan en su presente y su futuro consecuencias que tienen que ver con los deseos insatisfechos. Quienes no tienen ninguna frustración se chocan en la vida con la dificultad de frenar sus impulsos, la cuestión de la inmediatez,  que después se traducen en problemas de la anorexia, la bulimia, la obesidad, etc.
Los contextos sociales, políticos y económicos también influyen en la conformación de las familias y la educación de los chicos y jóvenes, al interior de ellas y en las instituciones educativas.
¿Quién educa a los padres? Según Carlos Iñón debería haber escuelas para padres donde se conversasen temas de educación sexual, de consumo de drogas, etc.
La escuela no tiene tiempo de trabajar la mayoría de las veces con las familias, pero la comunidad educativa forma parte de un todo, que puede verse apoyado por las organizaciones barriales, especialmente en la retención de los alumnos.
Hay una necesidad de tener en cuenta las condiciones de vida de los alumnos, escucharlos, conocer lo que les pasa y ayudar a su contención, sin dejar de brindar los conocimientos específicos que se imparten las escuelas.



En la segunda parte de nuestra audición, Nélida Wyatt, entrevistó a Adriana Lúbiz**, conocida charanguista, para conversar acerca de su trayectoria y el auge que se viene dando en los últimos años, sobre todo entre las mujeres.











 Finalmente un grupo de chicxs de la Red de Familias de Unicef estuvieron participando del programa y contando las actividades que vienen realizando en relación a los derechos del prematuro.











*Psicólogo Clínico. Prof. en Psicología. Director de Psicodrama. Psicólogo Social -Especialista Suprior en Educación Sexual. Formador de Promotoras/es de Salud en Suterh – UMET
Se desempeña como docente en nivel secundario,  como psicólogo en La Boca, y como profesor en Villa Soldati, Flores, y la escuela Rumania, que tiene población de Fuerte Apache. Y da talleres de Educación Sexual Integral en Mataderos y Lugano.

**Charanguista y docente.
Cursó la carrera de guitarra en el Conservatorio de Morón y es Egresada del Magisterio y Profesorado de Danzas Folklóricas. Es Licenciada en Folklore x el IUNA
Como Charanguista ha participado en diversos grupos musicales en Argentina, Bolivia, México, España.
Participó de  la obra para Charango y cinta“Ángel Herido” e interpretó la “Suite Argentina para Charango y Orquesta de Cuerdas” de Jaime Torres junto a la Camerata de la USAL.
Su producción discográfica: “Sentidos” y “Raíces” , “La cruz del Sur” , “Laberintos” , “Lubiz –Kamien” y también grabó como invitada en varios materiales discográficos.
Es co- fundadora, de “Charango Argentina”, asociación civil, creada en  2001, dedicada a la difusión del Charango en todos sus estilos.
Es docente en el Instituto Vocacional de Arte, en la Escuela Taller de
Artes y Artesanías de Morón, en ISFA “Nelly Ramicone” y en forma particular.
Es Becaria 2010 del Fondo Nacional de las Artes – Expresiones Folklóricas



Si querés escuchar el programa completo cliqueá en el siguiente link:  http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia08112014.wma


No hay comentarios:

Publicar un comentario