sábado, 21 de marzo de 2015

PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS.



Hoy 21 de marzo, a tres días del 24 de marzo, fecha clave en la historia de los argentinos por conmemorarse los 39 años del feroz golpe de Estado de 1976. Dedicamos nuestro programa a la Pedagogía de la Memoria.

Por eso invitamos  a las Profesoras Marisa Massone* y Mariela Pica**, y a Marina De Biase***, miembros del Programa MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS, de la Escuela Normal N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho Programa tiene como objetivo vincular a los estudiantes con los hechos de la historia argentina reciente y con aquellas problemáticas presentes en la actualidad.
Se proponen que los estudiantes generen espacios de encuentro con otros actores de la comunidad (estudiantes y docentes de diferentes niveles, ex alumnos y docentes, familiares y compañeros de estudiantes desaparecidas) con el objetivo de construir y preservar la memoria histórica.
En el nivel medio de la Escuela se trabaja desde hace algunos años con las historias de vida de las estudiantes y docentes desaparecidas durante la última dictadura militar.
Lxs estudiantes trabajan e investigan el tema durante todo el año, mientras preparan una producción final que, desde un enfoque artístico, recupera esas historias.
Es una experiencia que permite a los adolescentes ampliar sus conocimientos históricos desde una perspectiva local, colaborando en el conocimiento de su propio espacio y en la construcción de su identidad.

Nélida Wyatt, columnista de S.E, habló de las famosas LISTAS NEGRAS que incluían personas de la cultura, que se confeccionaron a partir de la época de la dictadura del 76 y que se fueron “actualizando” a lo largo de este gobierno. En el 2014 dichas listas fueron desclasificadas a partir de su aparición en oficinas del Ejército. Miles de actores, músicos, periodistas, escritores y trabajadores de la cultura,de los cuales, muchos de ellos  fueron asesinados o terminaron en el exilio.

Además, escuchamos una entrevista, realizada por Nélida a Alba Pereyra Lanzilotto, miembro  del Espacio Socio educativo del ex Centro Clandestino Automotores Orlettti, del barrio de Floresta. Caba.  Nos informó acerca del valioso trabajo pedagógico que realizan con estudiantes de diferentes niveles educativos de escuelas  de la Ciudad de Bs As, a través de visitas, fotografías del barrio, testimonios de vecinos y diferentes actividades.
Un programa movilizador y emotivo que fue dedicado a la transmisión de la memoria al interior de las escuelas que  vienen asumiendo la responsabilidad de velar por el compromiso que el Estado y la sociedad tienen en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.

* Profesora y Licenciada  en Historia (UBA) y Especialista en Cs Sociales con orientación en Currículum y Prácticas en Contexto y en Lectura, escritura y educación por FLACSO. Doctoranda en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras  de la UBA.  Autora de textos escolares y materiales didácticos para alumnxs  y docentes de nivel primario y medio. Se desempeña como profesora  universitaria y terciaria, tutora  del posgrado Currículum y Prácticas Escolares en contexto de FLACSO y es capacitadora en escuelas públicas de la Caba en el programa "Cepa en la escuela" dependiente del Minis de Educación del Gobierno de la Caba.

**Prof de Historia, trabaja en el  Nivel medio en la Escuela Normal Superior N° 4, en diferentes cursos y en el taller a contraturno de Jóvenes y Memoria.

***Alumna de 5to año, 4ta div de la Esc Normal 4 y Presidenta del Centro de Estudiantes de dicha escuela,  que participa del taller desde que está en 1° año.





Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en



No hay comentarios:

Publicar un comentario