sábado, 18 de abril de 2015

ESCUELA VS FAMILIAS: LAS DEMANDAS IMPOSIBLES.



El sábado 18 de abril realizamos nuestro pequeño homenaje a un maestro de las letras, el escritor y periodista EDUARDO GALEANO, fallecido el 13 de abril, quien con sus escritos dio voz a los pueblos sojuzgados de América Latina durante siglos de opresión por el coloniaje impuesto desde los países poderosos de la Tierra. Sus palabras, su imagen, su amor a una vida justa, libre, recorrieron las venas de nuestra Patria Grande, dejándonos para siempre huellas imborrables en nuestros pensamientos y en nuestras emociones.  


Invitamos a MARÍA CRISTINA ROJASpara conversar acerca de las situaciones conflictivas que suelen darse entre familias y escuela  durante el ciclo lectivo.
Como en toda Institución, la escuela está atravesada por múltiples situaciones que ponen en tensión a sus actores. Un buen vínculo  crece a pesar de los conflictos. Y muchas veces,  es desafiada por ellos.
Un DIÁLOGO, es más que el forcejeo entre dos monólogos. De allí la importancia de crear vínculos de  mutua confianza y de escucha para que no sea el alumno quien quede atrapado en medio de situaciones conflictivas, donde criticar es tan difícil como ser criticado.
Los cambios en la sociedad operados, sobre todo, en estos últimos tiempos, hacen necesaria una reubicación permanente del rol adulto, que muchas veces se siente “atrapado” a la hora de  la toma de decisiones frente a la familia y a las instituciones educativas.
Se ha configurado nuevo tipo de vínculo niño-adulto, adolescente-adulto y dentro de las familias, que hoy se hallan buscando sostener a los hijos y apuntalarlos ya no desde el autoritarismo y la asimetría sino, al decir de Ma Cristina desde la HETERARQUIA, donde el “poder” circula en forma rotativa dentro de cada familia.
Actualmente hay  desencuentros sociales entre familias y escuelas, propio de diferentes expectativas de un lado y del otro, que se potencian  en una sociedad  excesivamente individualista y consumista donde no hay una política global de entendimiento.
Por otra parte, en el transcurso de las carreras docentes no hay contenidos para el tratamiento relacionado con los vínculos  con las familias, con lo cual, maestrxs y profesores se encuentran sin herramientas para abordar situaciones difíciles.
Y muchas veces las propias instituciones educativas, por la desvalorización que arrastra de décadas anteriores, las características de su  estructura, por la  vertiginosidad de los cambios en la conformación de las familias, de los roles de sus miembros y por  los contextos en los que se hallan inmersos, también debe  “aggionarse” y modificar su acercamiento hacia padres y madres, evitando la estigmatización y etiquetamiento de lxs alumnxs.


También entrevistamos a la Directora de la Escuela Primaria Provincial N° 43 PEDRO B. PALACIOS ALMAFUERTE., de Caleta Olivia, Pcia de Santa Cruz, MARIELA MERA**.
Desde allí, vienen  trabajando en inclusión educativa desde hace tres años, desarrollando un trabajo cooperativo con las escuelas de modalidad especial y los equipos técnicos de abordaje temprano.
Es una escuela primaria común  que incluye  a más de 30 niños de 1ro a 7mo año con capacidades diferentes de los más variados diagnósticos.
El equipo de trabajo está conformado por docentes de educación  especial, psicopedagogos, asistentes sociales, psicólogos, cuyo propósito es evaluar a los alumnos en riesgo pedagógico y orientar el trabajo de las escuelas comunes, recurriendo si el caso lo amerita, a la modalidad especial para su intervención y acompañamiento.

Actualmente tienen la matrícula compartida de más de 25 alumnos con integraciones totales en algunos casos y otros, con integración parcial.
Se suman  al equipo  mas de 15 docentes integradores y   comparten jornadas con profesionales que realizan orientaciones especificas de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

Trabajar con esta heterogeneidad, donde unos aprenden de otros, ya sean adultos como niños, y comparten actividades cotidianas que les permiten un respeto a las diferencias y donde no hay barreras ni techos para el aprendizaje de unos y otros.

Una muestra más del profesionalismo y compromiso con el trabajan nuestrxs docentes a lo largo y ancho del país y que pueden tener voz a través de Sintonía Educar. Una alegría compartir estas experiencias tan valiosas.

En la segunda parte del programa ADRIANA BEKERMAN se refirió también a los vínculos que se establecen entre padres y docentes de los jardines de infantes y la importancia de una comunicación permanente.
 Habló también acerca de  experiencias posibles de realizar en el nivel inicial que vinculen acontecimientos propios de la sociedad (en este caso las elecciones) con actividades que se pueden llevar a cabo con niñxs pequeños.

SILVIA DUBROVSKY por su parte, habló de las situaciones que se generan cuando las familias de chicxs con las mal llamadas necesidades educativas especiales deben elegir una escuela para sus hijos, el esfuerzo, la dedicación y muchas veces la impotencia al sentirse desorientados en relación a esa búsqueda y las respuestas negativas o los fracasos,  que muchas veces obtienen en las escuelas. Un tema preocupante, que genera mucho sufrimiento,  del que seguiremos hablando durante las próximas emisiones.


* Psicóloga. Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Docente de Posgrado de la Facultad de Psicología de la (UBA) y de la Diplomatura en Vínculos y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Autora de numerosas publicaciones en el campo del psicoanálisis vincular y de la niñez .Trabaja desde hace años con niños, familias y parejas.

**Profesora en nivel primario y en nivel inicial.
Trabajó 12 años en escuelas primarias comunes,  públicas y privadas de Caleta Olivia, Pcia de Sta Cruz.
Desde el 2008 está trabajando en gestión,al principio como Vicedirectora y actualmente como Directora, desde el 2012,  de la Escuela Primaria Provincial 43 PEDRO B. PALACIOS ALMAFUERTE, de la misma localidad.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá aquí: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario