Hoy, 4 de
abril dedicamos nuestro programa a la Conmemoración del Día del Veterano y los
caídos en la guerra de Malvinas.
Teniendo en
cuenta que la Ley Nacional de Educación
del 2006, indica que “la causa de la recuperación de las Islas Malvinas”
constituye uno de los contenidos curriculares comunes de la educación nacional,
partimos de no reducir Malvinas a una gesta bélica, sino de dar cuenta del contexto en el que tuvo lugar,
visibilizando la responsabilidad moral y penal de aquellos militares que
administraron la muerte durante el terrorismo de Estado.
Conversamos
acerca de lo difícil que resulta poner fin al colonialismo en forma pacífica, construir un entramado simbólico para abordar
lo que es común a todxs lxs argentinxs, qué significan la nación y la patria y
qué rol debe cumplir la escuela en la transmisión de los valores nacionales y
en la constitución de la ciudadanía democrática.
Después de
años de desmalvinización durante los 80 y los 90 y principios del 2000, ha
comenzado un proceso de reconocimiento de los hechos ocurridos durante la
guerra y su vinculación con la violación a los derechos humanos por parte de
los militares que estuvieron al mando de los soldados argentinos.
Desde el punto de vista pedagógico vimos la necesidad de trabajar en las aulas acerca de la unidad de los argentinos, de apoyar las negociaciones y una salida diplomática que nos devuelva las Islas Malvinas desde sus diferentes dimensiones: política, histórica, geográfica, ambiental, económica y jurídica. Aulas que recuperen la memoria como elemento que forma parte de la identidad de las infancias, de los jóvenes y adultos que habitamos la República Argentina.
Trabajar los diferentes aspectos de la usurpación colonial británica en las Islas Malvinas y sus antecedentes además de la guerra, sus causas y consecuencias, el contexto en que se dio y la valoración de quienes lucharon heroicamente por la defensa de las islas.
Incluir además la explotación de nuestros recursos naturales, los intereses económicos y los procesos de militarización cada vez mayor de las islas, por parte del Reino Unido, como así también el incumplimiento de la gran cantidad de disposiciones de la ONU.
La extensión de la usurpación y la dimensión geopolítica, que pueden estudiarse con los nuevos mapas bicontinentales trazados en el último período o comparando diferentes representaciones cartográficas, sin olvidar el reconocimiento de los apoyos de organismos regionales que acompañan la defensa de la soberanía argentina, porque Malvinas es también una reconocida causa latinoamericana.
En el marco de esta temática, entrevistamos a MARIO VOLPE, Vicedirector del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur , ex combatiente y Presidente del Cecim de La Plata, quien nos explicó la concepción con que fue construido el Museo y la importancia de que esté ubicada en la Ex Esma, el sitio de memoria que recuerda los aspectos más crudos del terrorismo de estado implementado por la dictadura cívico militar del 76-83, del que los soldados argentinos no estuvieron excluidos.
El propósito es rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica , reconocer que esta es de larga data, desde San Martín en adelante y que es un territorio de importancia geopolítica internacional de gran magnitud.
Al ingresar al predio, el visitante se encuentra con dos sectores claramente identificados: el Museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa, en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas y la silueta del ARA “General Belgrano”, hundido por las fuerzas británicas durante el conflicto de 1982. En el exterior se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina.
En su sector interno, el edificio está estructurado en tres niveles, con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales -con soporte de tecnología LCD y táctil- objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos.
También
nos referimos a la presentación que el Ctro de
Ex Combatientes (Cecim) de La Plata realizará en el menor tiempo posible ante
la Comisión Interamericana de DDHH, luego de que la Corte Suprema de Justicia
DESESTIMARA la investigación sobre las torturas y vejámenes que sufrieron los
soldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra.
El CECIM ya cuenta con el apoyo del gobierno argentino , tal como lo expresó la Presidenta
de la Nación, en la apertura de las
sesiones ordinarias del Congreso del 2015,
del Centro Internacional para la Promoción de los DDHH, bajo el auspicio
de la Unesco, cuyo presidente es el ex juez Baltasar Garzón, del ministro de
Defensa, Agustín Rossi; del secretario de DDHH, Martín Fresneda; de la titular de Justicia Legítima, Laura
Garrigós de Rébori, de la CTA de Buenos Aires, de la Comisión Provincial por la
Memoria y la agrupación Hijos. También Diputados del FPV presentaron un
proyecto de apoyo a ex combatientes de Malvinas para su presentación en la
Corte Internacional de DDHH.
Además destacó la importancia de la creación de un Archivo de la Memoria Oral que funcionará en el Museo de Malvinas, con los testimonios y memorias de los ex combatientes, de los que participaron porque eran hijos y familiares, periodistas, camarógrafos, fotógrafos y de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con la guerra. Y la firma del decreto presidencial, que ordenará desclasificar documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur obrante en los archivos de las FFAA. Y quedarán disponibles para consulta pública en un plazo de 30 días, con excepción de aquellos documentos donde se encuentre información de carácter sensible.
Finalmente agregamos en este blog, la información de las acciones que el canciller Timerman realizará un nuevo pedido al gobierno inglés para que coopere con la identificación de los 123 soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en el archipiélago.
Roberto Marengo agregó aspectos de interés vinculados al trabajo en las aulas relacionados con el tema del programa y a la interesante historia de la educación en los territorios nacionales.
Si querés escuchar el programa completo cliqueá en :
https://soundcloud.com/radiozonica-on-line/sintonia-educar-4-4-15
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