domingo, 31 de mayo de 2015

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS



El sábado 30 de mayo recibimos la vista de SERGIO LOBO* y MA FERNANDA LARREA** quienes desarrollan el Programa Teatro en las escuelas. Construcción de ciudadanía y prevención de violencia desde el año 2009, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ma. Fernanda Larrea, Elena Liniado y Sergio Lobo

Dicho organismo posee control autónomo e independiente del Gobierno de la Ciudad de Bs As. Su creación se dispuso en la Constitución de la CABA (1996) .La función de la Defensoría es proteger y defender los DDHH, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos los brinden  de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.
Puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones. De hecho forma parte de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.

Marcelo Gómez, Fernanda Larrea y Sergio Lobo.

 En esta oportunidad nos hemos centrado en una de las actividades pedagógicas que desarrollan en escuelas públicas de la Caba, con alumnxs de 4° a 7° grado, vinculada al teatro como estímulo para la apertura de intercambios colectivos entre lxs estudiantes, docentes y protagonistas de las obras en relación a situaciones de violencia que pueden originarse tanto en la escuela como en la sociedad en general.
La posibilidad de reflexión a partir del teatro ha dado muy buenos resultados en las escuelas por las que han pasado, no sólo a  través de la obra representada sino a su debate posterior y a la difusión de cuadernillos destinados a los docentes con propuestas de actividades, que abrarcan diferentes situaciones de conflictividad que pueden darse en la vida cotidiana o en la escuela: la relación con los demás, la discriminación, la educación sexual, las violencias ejercidas desde diferentes ámbitos, la amistad, el compañerismo, etc.

Un programa que es importante conocer y seguir difundiendo en nuestra Ciudad, para colaborar  en la construcción de la formación ciudadana de lxs estudiantes, previniendo situaciones de violencia y a la vez buscando un modo estético de transmisión de la cultura a través del teatro, que ojalá  pueda federalizarse  en las instituciones educativas del país.

Tel: 4338-4900, INT 7426

 * Actor, Autor y Director teatral. Director de Proyección Institucional de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo de CABA.

** Diplomada en Dirección de Instituciones educativas, integrante del Equipo de asesoramiento pedagógico de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo de CABA.


Otra de las formas de acercamiento a las artes lo constituyó la experiencia que nos aportó MARCELO GÓMEZ, hablando acerca del Museo de Prácticas Intangibles (PI), un proyecto de Arte contemporáneo que se desarrolla en Puerto Madryn, Chubut.
A través de las palabras de JAMEL NAJLE, su Coordinadora, hemos tenido la oportunidad de conocer esta propuesta de arte contemporáneo que junto a varias escuelas y la Universidad de Chubut, pone en valor los sueños, vivencias y valores de las comunidades que habitan hoy nuestra Patagonia.




MARCELO GÓMEZ














Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:




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