El sábado 30
de mayo recibimos la vista de SERGIO
LOBO* y MA FERNANDA LARREA** quienes
desarrollan el Programa Teatro en las escuelas. Construcción
de ciudadanía y prevención de violencia desde el año 2009, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ma. Fernanda Larrea, Elena Liniado y Sergio Lobo |
Dicho
organismo posee control autónomo e independiente del Gobierno de la Ciudad de
Bs As. Su creación se dispuso en la Constitución de la CABA (1996) .La función
de la Defensoría es proteger y defender los DDHH, individuales y sociales de
los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios
del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y
las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos los
brinden de manera adecuada a toda la
comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas
por abusos, negligencias o irregularidades.
Puede
proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales
en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar
investigaciones. De hecho forma parte de la Comisión de Educación de la
Legislatura porteña.
Marcelo Gómez, Fernanda Larrea y Sergio Lobo. |
En
esta oportunidad nos hemos centrado en una de las actividades pedagógicas que
desarrollan en escuelas públicas de la Caba, con alumnxs de 4° a 7° grado,
vinculada al teatro como estímulo
para la apertura de intercambios colectivos entre lxs estudiantes, docentes y
protagonistas de las obras en relación a situaciones de violencia que pueden
originarse tanto en la escuela como en la sociedad en general.
La
posibilidad de reflexión a partir del teatro ha dado muy buenos resultados en
las escuelas por las que han pasado, no sólo a
través de la obra representada sino a su debate posterior y a la
difusión de cuadernillos destinados a los docentes con propuestas de
actividades, que abrarcan diferentes situaciones de conflictividad que pueden
darse en la vida cotidiana o en la escuela: la relación con los demás, la
discriminación, la educación sexual, las violencias ejercidas desde diferentes
ámbitos, la amistad, el compañerismo, etc.
Un
programa que es importante conocer y seguir difundiendo en nuestra Ciudad, para colaborar en la construcción de la formación ciudadana
de lxs estudiantes, previniendo situaciones de violencia y a la vez buscando un
modo estético de transmisión de la cultura a través del teatro, que ojalá pueda federalizarse en las instituciones educativas del país.
Tel:
4338-4900, INT 7426
* Actor, Autor y Director teatral.
Director de Proyección Institucional de la Subsecretaría de Gestión Pública de
la Defensoría del Pueblo de CABA.
** Diplomada en Dirección de Instituciones educativas,
integrante del Equipo de asesoramiento pedagógico de la Subsecretaría de
Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo de CABA.
Otra
de las formas de acercamiento a las artes lo constituyó la experiencia que nos
aportó MARCELO GÓMEZ, hablando
acerca del Museo de Prácticas Intangibles (PI), un
proyecto de Arte contemporáneo que se desarrolla en Puerto Madryn, Chubut.
A través de
las palabras de JAMEL
NAJLE, su Coordinadora, hemos tenido la oportunidad de conocer esta propuesta
de arte contemporáneo que junto a varias escuelas y la Universidad de Chubut, pone en
valor los sueños, vivencias y valores de las comunidades que habitan hoy
nuestra Patagonia.
MARCELO GÓMEZ |
Si querés
escuchar el programa completo, cliqueá en:
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