martes, 12 de mayo de 2015

EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.




El sábado 9 de mayo, en nuestro programa sabatino, entrevistamos a CLAUDIO ALTAMIRANO*, Coordinador del Programa Educación y Memoria dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As.
Dicho Programa cuenta con un equipo docente que trabaja impulsando en las escuelas que lo solicitan diferentes actividades con el fin de promover la recuperación de la memoria y fortalecer los lazos que vinculan la experiencia histórica pasada con las prácticas del presente y el futuro.
Para eso, acompañan la tarea docente en escuelas de nivel inicial, primario y medio desarrollando acciones que promueven la vigencia de los Derechos Humanos  y optimizando el diseño, producción y distribución de materiales de apoyo a las instituciones educativas.

Además complementan su accionar  a través de visitas como modo de apertura y/o cierre de proyectos, como fueron, durante el 2015, cercano al Día de la Memoria, a la Biblioteca Nacional, para conocer la muestra de Las cartas de la Dictadura, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Casa de Ana Frank en Argentina y la conmemoración y memoria de diferentes fechas emblemáticas que tienen que ver con nuestro pasado reciente, como por ejemplo el hundimiento del Crucero Gral Belgrano, durante el conflicto bélico en Malvinas, o el Día del Coraje Civil, en que se recuerda la primera vuelta alrededor del la Plaza de Mayo, por  las Madres. Para estas fechas tan especiales, incluyen la visita de Abuelas y nietxs recuperadxs,  y con la oportunidad de poder entrevistarlxs  en un diálogo “mano a mano” con sus protagonistas.
Una tarea que continúa a lo largo de todo el año, no sólo en las escuelas sino a través de su Facebook https://www.facebook.com/educacionymemoria?fref=ts y del maravilloso sitio web que han armado y que se renueva mes a mes con artículos, sugerencias de películas, audios realizados por lxs estudiantes y una gran cantidad de recursos para el aula que les sugerimos visitar: www.espaciomural.com.ar



El 9 de mayo, también participó en Sintonía Educar, MAXIMILIANO MALFATTI, Coordinador del Programa DECIR ES PODER,  es un plan de alfabetización que están llevando a cabo docentes, estudiantes egresados y de los años superiores de la EEMN°6 DE 5 con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Educación, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la UBA, Comedores de la Villa 21 y vecinos . 

El objetivo es erradicar el analfabetismo de la Villa 21 y que sean los Jóvenes del barrio, que tuvieron la posibilidad de escolarizarse, los protagonistas de la reparación histórica a esos vecinos que lucharon para que haya escuelas en la Villa y que no pudieron asistir.
VIAS DE CONTACTO: para sumarte a esta experiencia o colaborar, conectate CON maximilianomalfatti@hotmail.com
Decir es Poder Facebook : https://www.facebook.com/profile.php?id=100009263266561&fref=ts



Cerquita del Día del Himno, el 11 de mayo, escuchamos una versión del Conjunto Musical LOS CUATRO VIENTOS, y entrevistamos a uno de sus miembros, JORGE POLANUER, quien nos contó cómo surgió esta fantástica versión, además del trabajo que viene desarrollando el grupo en este último período.

Y para comentar, además de las novedades y noticias educativas de la semana, la columna de ADRIANA BEKERMAN, sobre juegos cooperativos en el nivel inicial y su importancia en la formación de valores vinculados al cuidado de sí mismos y de los otros solidariamente. Completamos el programa con música y con un par de cuentos escritos por lxs chicxs del Taller Azul de Salta, realmente maravillosos.



*Profesor Especializado en Discapacidad de la Audición, Voz y Lenguaje,  en Retardo Mental y en Enseñanza Primaria.
Tiene una amplia formación en medios audiovisuales, por los que ha obtenido varios premios, además es capacitador docente y autor de varios libros dedicados a la temática de los DDHH, Libro “Por los Chic@s”, “Hechos y derechos”, Relatos y Los puentes de la memoria.
 Se ha desempeñado en diferentes áreas de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Educación de la Caba. Actualmente es  Coordinador del Programa Educación y Memoria dependiente del  Ministerio de Educación de la Caba.

Si querés escuchar el programa completo, entrá a : 
 https://soundcloud.com/radiozonica-on-line/sintonia-educar-9-5-15





No hay comentarios:

Publicar un comentario