domingo, 3 de mayo de 2015

EDUCACIÓN Y TRABAJO.



Ayer sábado 2 de mayo, realizamos un programa especialmente dedicado al Día del/la Trabajador/a , a través de la columna de ROBERTO MARENGO acerca de Julio Barcos , Primer secretario general de la LIGA NACIONAL DE MAESTROS, de audios referidos al tema y de la visita de ALDO LO RUSSO* para conversar acerca de Educación y Trabajo.


 Un estrecho vínculo que fue desarmándose sobre todo a partir de los años 70, más precisamente a partir de 1976,  paralelamente al proceso de desindustrialización y de cierre de empresas, con los consabidos despidos masivos de miles de obreros que quedaron desocupados.

 Desde el 2006 el sistema  educativo  de la Provincia de  Bs As es el primero  y único amparado por  la Ley de educación  provincial que cuenta con un organismo como es la AGENCIA DE ACREDITACION DE SABERES LABORALES que  vino trabajando en  metodologías pedagógicas que complementen los saberes prácticos con los académicos o escolares, pero aún falta mucho por hacer.
Existe una clara distinción entre saberes y competencias, que deben ensamblarse de manera que ambos establezcan un diálogo productivo que permita el crecimiento no sólo individual de cada trabajador sino que se vea reflejado en un colectivo organizado que abarque saber hacer un proyecto, llevarlo a cabo, saber trabajar en equipo, saber tomar decisiones y responsabilidades.
Concebir las experiencias laborales como trayectorias de aprendizaje legítimo y legitimado, implica encontrar los modos de articular los saberes académicos con los saberes de acción y en este sentido aún falta un largo trecho por recorrer, sobre todo, teniendo en cuenta  los cambios que se vienen dando, en estos últimos diez años,  en materia de industrialización del país e incorporación de miles de  trabajadores-as al mercado laboral y de los cambios tecnológicos que requieren de nuevos conocimientos y experiencias en el ámbito industrial.


 También, durante esta emisión, conversamos con ROSANA CESARONI , Directora de la Escuela primaria Nº 12 Juana Azurduy de Padilla de Verònica, partido de Punta Indio, Provincia de Bs As.
Una escuela urbana ubicada en la periferia del pueblo, que cuenta con cien estudiantes de 5 a 14 años, seis maestros de grado y ocho profesores de materias especiales. Su  comunidad educativa pertenece a sectores populares, con derechos vulnerados y en lenta recuperación, debido a que desde hace varios años(2006) viene urbanizándose la zona, con la instalación de cloacas, gas, asfalto, etc. En este proceso, la escuela ha sido punta para las mejoras que se vienen dando. 


Cuentan con  una radio escolar y comunitaria, la 91.7 FM Juana Azurduy, donde lxs chicxs arman sus propios programas dedicados a diferentes temáticas.

Ademàs de la radio, tienen un proyecto de escritura de libros donde realizan actividades literarias y han presentado ya dos libros  en la Feria Internacional del libro de La Habana en 2014 y en 2015.

Otra muestra del trabajo y compromiso de docentes argentinos en pleno trabajo con sus alumnxs y su comunidad educativa.

DANIEL CARBAJAL, nos animó a la lectura y a escuchar un cuento de Javier Villafañe, para deleitar a oyentes y miembros del programa. 



*Lic en Ciencias de la Educación, empresario Pyme, y miembro de la CGERA, Confederación General Economica de la República Argentina.
 

Si querés escuchar el programa completo cliqueá en:







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