domingo, 17 de mayo de 2015

SOLO LOS QUE SABEN SON LIBRES




El sábado 16 de mayo contamos con la presencia de CARLOS IÑÓN* para conversar acerca de la inteligencia y la educación emocional.
La importancia del conocimiento de los sentimientos y emociones que nos  embargan reside en una mejor calidad de vida, una mayor comprensión de uno mismo y de los otros.
El podernos expresar a través de la música, de la dramatización, de las artes visuales o teatrales, de la danza, etc nos permiten una variedad de posibilidades que pueden colaborar poniendo palabras a lo que sentimos: enojo, alegría, tristeza, ira…
La imposibilidad de poder hacerlo puede tener consecuencias ya sea en la salud de las personas o en el establecimiento de complicados vínculos con los otros, que a veces hasta se muestran “irracionales”, violentos  o faltos de sentido, pero que tienen que ver con sentimientos largamente acumulados y que no han podido expresarse a través de las palabras.
¿Qué influencia puede tener desconocer los que sentimos o lo que otros sienten en la escuela? La imposibilidad de poder acompañar a nuestrxs alumnxs en lo que les está pasando, en la falta de espacios para el diálogo y la comunicación, en sincerarnos con relación a los que sentimos los propios docentes …para poder contenernos y comprendernos a nosotros mismos y a nuestrxs estudiantes, frente a tantas situaciones cotidianas, de todo tipo, que se dan en las instituciones educativas y en la vida en general.


Además, durante la emisión NÉLIDA WYATT entrevistó en nuestros estudios a LAURA PERALTA**, quien habló acerca de  su trabajo como intérprete del Cancionero Tradicional del Norte Argentino. Actualmente está dedicada a la docencia de nivel Terciario en la  Pcia de Bs As, investiga y difunde y acompaña sus presentaciones con una muestra y proyección de sus trabajos de compilación.
Tuvimos el enorme privilegio de escucharla cantar en vivo durante la audición, un deleite para nuestros urbanos oídos.

En el último bloque del programa entrevistamos a  ADRIANA PUIGGRÓS*** para conversar acerca de X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina STELLA MALDONADO, que tuvo lugar el 7,8 y 9 de mayo próximo pasado en Santiago de Chile, Chile, siendo parte junto a Hugo Yasky( recientemente electo Presidente del Comité regional de la Internacional de  la educación  por un nuevo periodo 2014-2019), Sonia Alesso (Secretaria Gral de Ctera) y Daniel Filmus, de la delegación argentina.


Resulta interesante saber que la Internacional de la Educación representa a más de 29.000.000 de docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación y  es el portavoz del sector educativo en el mundo. Cuenta con 348 organizaciones miembro en 166 países y territorios. Desde el nivel inicial   hasta la universidad. Al ser una de las 10 Federaciones Sindicales Internacionales, y la única que representa al personal de la educación en todo el mundo, la Internacional de la Educación agrupa a todos los docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación estén donde estén  protegiendo los derechos de todos los docentes y de los estudiantes a quienes educan.

Durante la entrevista Adriana habló de la riquísima experiencia  vivida durante la Conferencia, con el contacto de trabajadores de la educación de muchos países del mundo, de las diferentes formas de resistencia por parte de los sindicatos a la mercantilización de la educación, y la respuesta mundial frente al lucro y la comercialización de la educación pública.
También conversamos acerca del intento de seguir imponiendo una  mirada neoliberal culpabilizadora de la educación  y de los docentes frente a la sociedad, la idea de que la educación es el origen de los males que aquejan a la sociedad y los docentes de las crisis educativas, cuando en realidad son las políticas neoliberales en su conjunto y la concepción del Estado a favor de las leyes del mercado,  las que no permiten un verdadero desarrollo de los países.

Las pruebas estandarizadas de evaluación, como las PISA, también han sido motivo de críticas unánimes durante la Conferencia, ya que no han sido elaboradas para la mejora de la enseñanza sino para rankear sistemas educativos del mundo, sin tener en cuenta las particularidades de cada país, los contextos en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, etc y que terminan mostrando  resultados desalentadores que son difundidos a través de los medios hegemónicos con absoluta e implacable liviandad. En este sentido, los educadores norteamericanos, critican este mito y Adriana sugiere ver el documental WAITING FOR SUPERMAN.



Otro de los temas conversados fue acerca de la  compleja situación por la que está atravesando el pueblo chileno en su lucha por lograr una educación gratuita y de calidad, el momento actual y sus desafíos durante el gobierno de M. Bachelet, además de conocer brevemente el sistema educativo brasileño.


 Finalmente, hablamos acerca de las conclusiones más importantes del evento:
-        x- Continuar la lucha contra la comercialización y mercantilización de la educación.
-        x-Efectivizar la capacitación permanente de lxs docentes, no sólo en el plano pedagógico, sino también en cuanto a su formación política y sindical.
-        x-El sostenimiento de las convenciones colectivas de trabajo, tanto para las discusiones salariales como para todos los aspectos que conforman todos los problemas que forman parte de la educación en cada lugar , el fortalecimiento de los sindicatos y haciendo respetar las promesas que realizan los gobernantes de turno.

*Psicólogo Clínico
Prof. en Psicología - Director de Psicodrama
Psicólogo Social - Especialista Superior en Educación Sexual
Formador de Promotoras/es de Salud en Suterh – UMET
Actualmente trabaja como docente en nivel secundario, como psicólogo en La Boca, y como profesor en Va Soldati, Flores, y la escuela Rumania, que cuenta con población de Fuerte Apache. Además, dicta talleres ESI ( de Educación Sexual Integral) en Mataderos, Lugano, etc.

**Cursó estudios con  Leda Valladares formando parte de su grupo de difusión del canto con CAJA. Fue Becaria del Fondo Nacional de las Artes en 3 oportunidades y realiza recopilaciones del cancionero de tradición oral del NOA. Cursó un posgrado en Industrias Culturales en la UNTREF.  Es Asesora en el área de Recopilaciones del Instituto Nacional de  la Música. Como intérprete participa en espectáculos nacionales e internacionales y como cantante, ha sido invitada de Leda Valladares, Jaime Torres ,Teresa Parodi, Willy González, Gustavo Santaolalla y el grupo Buddha Sounds.
*** Dra en Pedagogía. Diputada nacional desde diciembre de 2007. En la actualidad es Presidenta de la Asamblea Nacional del Frente Grande, partido político integrante del  (FpV). Fue Directora General de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires ( 2005- 2007). Secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación  durante el 2001. Fue Diputada Nacional para el período 1997-2001 y Convencional Constituyente en 1994. Ex decana de la Facultad de Filo y Letras de la UBA en 1974. El 2 de mayo del 2015, presentó su primera novela: Rosarito, un policial pedagógico y además reeditó su libro: Imperialismo y Educación  en América Latina.

Si querés escuchar el programa completo cliqueá en:

**La frase: SOLO LOS QUE SABEN SON LIBRES, corresponde a Fernando Savater, filósofo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario