domingo, 19 de julio de 2015

ARTE, EXPRESIÓN Y MEMORIA.



Hoy, 18 de julio del 2015, en el 21 aniversario del atentado a la Amia, contamos hoy con la presencia de una de sus sobrevivientes: MIRTA REGINA SATZ*, con un testimonio conmovedor acerca de los sucesos que vivenció, aquel trágico día de 1994.
Por aquel entonces, Mirta se desempeñaba como Jefa de Tesorería de la Amia y logró escapar de la muerte, dejando atrás el horror que se derrumbaba a sus espaldas, “ganándole un paso a la vida”.


De allí en adelante, su paso por este mundo cambió para siempre, al pensar que recibió “una carta de compromiso de vida…Si quedé de este lado de la vida tengo que tener el compromiso de vivir como se debe vivir…”siendo UNO el “autor de su propia vida…no, que te la hagan los demás”
Y así comenzó una lenta y paciente reconstrucción de su presente a través del arte, con la creación, junto a su hermana, Telma Satz , del Taller de Arte Inclán, ubicado en Inclán 3090, del barrio de Parque Patricios en la Caba. Allí se realizan variadas propuestas artísticas para personas de toda edad, en una hermosa casa, originalmente perteneciente a sus abuelos. 

 Sobre las paredes exteriores de la misma, emplazaron un mural realizado por lxs alumnxs del taller, representando LA SONRISA DE GARDEL, a través de una técnica artística denominada TRANCADÍS (que en catalán significa roto-quebrado) y que consiste en  una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típica de la arquitectura modernista catalana.
 
Fue así que el frente de la casa se llenó de 96 “Gardeles”, con la idea de “llevar el arte a la calle”, para recuperar la vereda y que lxs chicxs jueguen allí, porque según Mirta :” no hay mayor seguridad que estar afuera, no hay mayor error que recluirse, hay que estar afuera,.. juntos…”


A través de La sonrisa de Gardel, intenta recuperar la alegría y construir lo bello, con un potente poder simbólico que representa a la Argentina y a Uruguay, en suma, al Río de la Plata…¿Dónde? En esa casona de Pque Patricios que nos permite admirar “un destello de imágenes asombrosas”, en las que se puede reconocer la belleza de la herida.








También conversamos con TELMA SATZ**, acerca del lugar de las biografías en las prácticas docentes. La idea es revisitar el origen y la visualidad de nuestra vida que no se circunscribe a lo escolar, sino al contexto en que se desarrolló nuestro crecimiento.
Pensar la propia vida desde la contextualidad histórica, política, sobre los valores de la época, etc. 

Durante sus prácticas pedagógicas y teniendo en cuenta que el pasado es dinámico,  ha comprobado la importancia de las mismas para construir identidad.
Algunos estudiantes presentan  resistencias a estas construcciones y otros se muestran más entusiasmados, sin embargo, en el conjunto, establecen vínculos más fuertes entre los miembros del grupo, a  medida que cada uno “muestra” su historia de vida visualmente a partir de diferentes elementos de momentos que conforman su crecimiento a lo largo de los años.
Finalmente nos contó, el próximo documental que están preparando, cuyo objetivo fundamental es transmitir cómo tramitar la tragedia en belleza a través del arte y vivir una vida digna de ser vivida.


En esta emisión, entrevistamos también a MA FLORENCIA DELGADO***, para conversar acerca de CINE Y EDUCACIÓN , y su recientemente(2014) editado libro denominado: “Cine y Educación, El lenguaje audiovisual en la optimización de los procesos enseñanza-aprendizaje” de EDITORA: UNR (Universidad Nacional Rosario).
Obra que indaga al lenguaje audiovisual desde perspectivas neurocognitivas y psico-sociales, además de  ofrecer herramientas educativas para contribuir a la alfabetización audiovisual de docentes y alumnxs; aportando una de las primeras producciones editoriales sobre el tema en la Argentina.


 "Salir", de la mera proyección y comentarios posteriores o trabajos escritos acerca de la película vista, es sólo una pequeña parte de lo que se puede realizar en las aulas.
Existe la posibilidad de dotar a lxs alumnxs de herramientas de decodificación mínimas, aprovechando la accesibilidad y dominio de las tecnologías de la información y comunicación, propiciando exploraciones y acompañando diversos recorridos para una  participación e involucramiento  en la elección de las películas y sus trabajos posteriores de elaboración acerca de diferentes aspectos que están incluidos en el séptimo arte.

Finalmente, conversamos en la mesa de trabajo junto a MARCELO GÓMEZ, acerca de la actualidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está pasando por uno de los peores momentos de la gestión macrista desde el 2007.



* Profesora de Artes plásticas, artista visual, bailarina de tango, compositora y letrista de tangos.
**Profesora Nacional de Dibujo y Pintura, Profesora Superior Nacional de Escenografía, Especialista Superior en Educación y Tics, fue estudiante de Filosofía en la UBA, es artista visual y editora de libros.
*** Nació en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe. Es Lic. en Kinesiología y Fisiatría, se desarrolló en las áreas de docencia e investigación. Es Guionista de Cine,  coordina talleres educativos y disertaciones sobre la expresión audiovisual. Es autora del libro: Cine y Educación “El lenguaje audiovisual en la optimización de los procesos enseñanza-aprendizaje”, editado por la  Universidad  Nacional de  Rosario en 2014. Actualmente, se desempeña como tutora en el curso: “Educación, Cine y Fotografía” del Programa de Formación Docente Nuestra Escuela del Ministerio de Educación Nacional, que acompaña la capacitación del Archivo Fílmico Pedagógico. Es profesora del Seminario: “Cine y Educación” en  establecimientos educativos del sur de Santa Fe.
Cine y Educación:“El lenguaje audiovisual en la optimización de los procesos enseñanza-aprendizaje”, fue declarado de Interés Cultural Cámara de Senadores Provincia de Santa Fe ,por el Concejo Deliberante de Cañada de Gómez, y el  Ministerio de Educación de la  Pcia Santa Fe.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario