domingo, 12 de julio de 2015

NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.



El 11 de julio, invitamos a JOSÉ  EDUARDO MACHAIN * para conversar acerca del CONACAI: Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la infancia, organismo de alcance nacional, creado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Dicho organismo trabaja coordinadamente con el Afsca, la Defensoría del Público y la SENAF – Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.


 Su objetivo consiste en  la elaboración de propuestas para mejorar la calidad de la programación de la radio y la televisión dirigida a niños y adolescentes  estableciendo criterios cualitativos sobre contenidos recomendados y señalando aquellos que pudieran resultar inconvenientes para esta audiencia.
 En la Argentina existen leyes internacionales, nacionales y provinciales que establecen los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la manera de protegerlos en los Servicios de Comunicación Audiovisual. Para ello, desde el Conacai han elaborado catorce criterios de calidad destinados a los medios de comunicación, que protegen los derechos de la niñez y adolescencia.
Por otra parte, conversamos sobre el tratamiento que desde los medios, vienen siendo tratados ciertos temas por parte del periodismo argentino en su conjunto, que vulneran dichos derechos, transformando las informaciones relacionadas con femicidios de niñas y adolescentes, abuso sexual, maltrato infantil, etc en espectáculos dignos de cualquier show televisivo , que se repiten continuamente en las pantallas, durante tiempo ilimitado, mostrando imágenes, nombres de sus protagonistas y haciendo cálculos especulativos en relación a posibles “culpables” de hechos que no fueron comprobados por la justicia.
 Es por eso, que desde el Conacai han elaborado una guía periodística para informar con responsabilidad informaciones referidas a la niñez y adolescencia.
Resulta fundamental que periodistas, productores, editores y todas las personas involucradas en la tarea informativa, puedan conocer los derechos, para respetarlos y promoverlos en el ejercicio de sus profesiones.
La Defensoría y el CONACIA están dando capacitación a periodistas y estudiantes de comunicación para abordar las noticias y los contenidos sobre niñez. A este trabajo se sumará en el 2015 la SENAF.
La DEFENSORÍA DEL PÚBLICO declaró este año “POR LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES” e informó del monitoreo que realizó en el 2014. Sobre 14.500 noticias sólo en 0,7 % se refiere a niños y de ese 0,7 % las dos terceras partes abordaron a la niñez con el tema de inseguridad.



Durante el programa, SILVIA DUBROVSKY, se refirió a la nota del jueves 18 de junio del Diario Clarin titulada "Proponen sacar las escuelas especiales y hay polémica." La misma se relaciona con un nuevo proyecto de “Inclusión educativa” presentado en la Legislatura por la diputada del PRO Victoria Morales Gorleri . En la emisión reflexionamos acerca de qué modelos educativos se ponen en debate a partir de esta iniciativa,  entendiendo que un modelo educativo debe ser pensado no sólo a partir de la norma jurídica que lo legitima sino también desde una perspectiva ética.





ROBERTO MARENGO y ELENA LINIADO, se refirieron a la conmemoración histórica del Día de la Independencia argentina, tomando como base en sus intervenciones, diferentes aspectos del proceso emancipador que comenzó en 1816 y que aún, según nuestro criterio, aún no se ha culminado.
Las ideas pedagógicas de la época, así como las de pedagogos que vinieron a posterori, la necesidad de cambios culturales y “espirituales” en relación a una nueva y más precisa mirada de todos los actores involucrados, que no fueron sólo hombres que bregaban por la libertad  de todo dominio colonial, sino de aquéllas mujeres que con su participación, colaboraron en ese período emancipador, que es aún hoy, necesario seguir profundizando





Si querés escuchar el audio completo, cliqueá en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario