El 11 de
julio, invitamos a JOSÉ EDUARDO MACHAIN
* para conversar acerca del CONACAI: Consejo Asesor de la Comunicación
Audiovisual y la infancia, organismo de alcance nacional, creado a partir de la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Dicho
organismo trabaja coordinadamente con el Afsca, la Defensoría del Público y la
SENAF – Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.Su objetivo consiste en la elaboración de propuestas para mejorar la calidad de la programación de la radio y la televisión dirigida a niños y adolescentes estableciendo criterios cualitativos sobre contenidos recomendados y señalando aquellos que pudieran resultar inconvenientes para esta audiencia.
En la
Argentina existen leyes internacionales, nacionales y provinciales que
establecen los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la manera de
protegerlos en los Servicios de Comunicación Audiovisual. Para ello, desde el
Conacai han elaborado catorce criterios de calidad destinados a los medios de
comunicación, que protegen los derechos de la niñez y adolescencia.
Por otra
parte, conversamos sobre el tratamiento que desde los medios, vienen siendo
tratados ciertos temas por parte del periodismo argentino en su conjunto, que
vulneran dichos derechos, transformando las informaciones relacionadas con
femicidios de niñas y adolescentes, abuso sexual, maltrato infantil, etc en
espectáculos dignos de cualquier show televisivo , que se repiten continuamente
en las pantallas, durante tiempo ilimitado, mostrando imágenes, nombres de sus
protagonistas y haciendo cálculos especulativos en relación a posibles “culpables”
de hechos que no fueron comprobados por la justicia.
Es por eso, que desde el Conacai han elaborado
una guía periodística para informar con responsabilidad informaciones referidas
a la niñez y adolescencia.
Resulta
fundamental que periodistas, productores, editores y todas las personas
involucradas en la tarea informativa, puedan conocer los derechos, para
respetarlos y promoverlos en el ejercicio de sus profesiones.
La
Defensoría y el CONACIA están dando capacitación a periodistas y estudiantes de
comunicación para abordar las noticias y los contenidos sobre niñez. A este
trabajo se sumará en el 2015 la SENAF.
La
DEFENSORÍA DEL PÚBLICO declaró este año “POR LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES” e informó del monitoreo que realizó en el 2014.
Sobre 14.500 noticias sólo en 0,7 % se refiere a niños y de ese 0,7 % las dos
terceras partes abordaron a la niñez con el tema de inseguridad.
Durante
el programa, SILVIA DUBROVSKY, se refirió a la nota del jueves 18 de junio del Diario Clarin
titulada "Proponen sacar las escuelas especiales y hay polémica." La
misma se relaciona con un nuevo proyecto de “Inclusión educativa” presentado en
la Legislatura por la diputada del PRO Victoria Morales Gorleri . En la emisión
reflexionamos acerca de qué modelos educativos se ponen en debate a partir de
esta iniciativa, entendiendo que un
modelo educativo debe ser pensado no sólo a partir de la norma jurídica que lo
legitima sino también desde una perspectiva ética.
ROBERTO
MARENGO y ELENA LINIADO, se refirieron a la conmemoración histórica del Día de
la Independencia argentina, tomando como base en sus intervenciones, diferentes
aspectos del proceso emancipador que comenzó en 1816 y que aún, según nuestro
criterio, aún no se ha culminado.
Las
ideas pedagógicas de la época, así como las de pedagogos que vinieron a
posterori, la necesidad de cambios culturales y “espirituales” en relación a
una nueva y más precisa mirada de todos los actores involucrados, que no fueron
sólo hombres que bregaban por la libertad de todo dominio colonial, sino de aquéllas
mujeres que con su participación, colaboraron en ese período emancipador, que es
aún hoy, necesario seguir profundizando
*Miembro en Consejo
Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia - Conacai, Relaciones
Institucionales
en OMEP
Latinoamérica
y Consejero
por la Legislatura
en Consejo de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes (CDNNyA) - GCBA
Si
querés escuchar el audio completo, cliqueá en:
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