Frente a la cercanía de la conmemoración del 185 aniversario
del fallecimiento del Gral José de San Martín(17-8) , el sábado 15 de agosto indagamos
acerca del Regimiento de Granaderos a
Caballo, creado en 1812 por el Gran Capitán.
Después de
una visita al Museo emplazado en el edificio ubicado en la Ciudad de Bs As,
hemos comentado la historia de su nacimiento y las características actuales que
lo conforman.
Actualmente, la seguridad
presidencial es una de sus funciones fundamentales. El escuadrón Ayacucho es el
encargado de esa misión en casa de Gobierno. También deben garantizar la seguridad presidencial los
miembros del Escuadrón Chacabuco, en el
interior de la Quinta de Olivos.
Pero además de la seguridad, los
casi mil granaderos que se distribuyen en los siete escuadrones, cada uno con
el nombre de una batalla histórica, también realizan otras tareas. Desde la
colaboración en la evacuación de personas y en el reparto de alimentos durante
las inundaciones que afectaron a La Plata, en los operativos desplegados en
otras catástrofes y durante las elecciones.
Los granaderos no tienen poder de
policía en las calles, y cuando están cumpliendo con tareas de ceremonial y
protocolo no llevan armas, sólo el sable que es parte decorativa del uniforme
histórico.
Dentro del destacamento ubicado
en Palermo se alojan 350 caballos que son cuidados por los mismos granaderos y
que son llevados al campo una vez por año para que estén en contacto con la
naturaleza.
La historia cuenta que San Martín
pedía que los granaderos que se incorporasen al regimiento fueran
preferentemente altos. Es por eso que, en general, los soldados de mayor estatura
suelen ir a casa de Gobierno, donde se hacen las guardias de honor. Es un
detalle estético, para que luzcan como los granaderos del regimiento
originalmente creado por el Libertador. Por otra parte, los de menor estatura
suelen ser elegidos para montar los caballos, conviertiéndose en muy buenos jinetes.
También hay mujeres granaderas. Hoy son unas 25 las
que pertenecen al regimiento. Entre sus tareas principales está la organización
ceremonial. Utilizan el mismo uniforme que sus compañeros varones, aunque a
ellas les corresponde usar una pollera larga en lugar de pantalón.
La presidenta Cristina Fernández
de Kirchner encabezó el acto de traslado del sable corvo de San Martín
que fue colocado en la vitrina donde quedó para su exhibición permanente en el
Museo Histórico Nacional. La ceremonia fue acompañada por granaderas mujeres
que se destacaron junto a la Primera mandataria.
Otro momento del recuerdo y
reconocimiento durante el programa se refirió al Día del niño y la niña, a
través de una interesante entrevista con la Presidenta de la Asociación Civil Nueva Mirada y creadora y Directora del
Festival Internacional de Cine “Nueva
Mirada” para la Infancia y la Juventud SUSANA
VELLEGIA.
El 14º
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE NUEVA MIRADA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD,
denominado este año: “BUENTRATO. POR UNA CULTURA DE PAZ” se realizará del 27 de agosto al 2 de setiembre de 2015
en la Ciudad de Buenos Aires y está dedicado a niños-niñas, jóvenes y toda la familia. El
festival, único en su temática en el país, tendrá como sede central la sala INCAA –Gaumont- y otras salas de la
ciudad de Buenos Aires:
Sala
INCAA Gaumont
en Av. Rivadavia
1635, Leonardo Favio
(Biblioteca del Congreso), Alsina
1835; Casa Nacional del
Bicentenario, Riobamba 985; Instituto
Bernasconi, Cátulo Castillo 2750; Centro Cultural Julián Centeya, San Juan 3255; Casa de la Cultura
Villa 21, Av. Iriarte 3500; Espacio Cultural C. Gardel,
Olleros 3640.
Se trata de proyecciones fílmicas para la
infancia de diferentes lugares del mundo que se hallan fuera del circuito
comercial y que constituyen una apertura a la cultura para nuestros niñxs y
jóvenes, ya que las funciones son de carácter libre y gratuito, especialmente
pensadas para alumnxs de escuelas públicas.
Para inscribirse y participar, los
establecimientos educativos pueden escribir a : escuelas@nuevamirada.com
Además el 28 y 29 de Agosto, tendrá lugar el
Seminario Internacional “La mirada crítica. Audiovisual, Transmedialidad y Educación
en el siglo XXI”, en la sede de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación), la Ciencia y la Cultura) en el Auditorio
ubicado en Paraguay 1583, 2º piso, donde expondrán especialistas nacionales
y extranjeros. En este espacio, también se realizará el encuentro transmedia
“Cocina de Proyectos”, el lunes 1. de septiembre, en el que participarán
animadores, músicos, realizadores audiovisuales y de videojuegos, productores,
especialistas y representantes de canales
de TV de América Latina. Se halla abierta la inscripción a través de info@nuevamirada.com
Durante la
emisión, NÉLIDA WYATT se refirió al
festejo de la Pachamama en diferentes lugares del país, y su significación
histórica y actual no sólo para los pueblos originarios sino para quienes
viviendo en las grandes urbes, tenemos mucho que aprender acerca de estas
culturas que veneran y respetan a la madre tierra, bendiciendo al agua y a
todos los seres vivos que habitan el planeta, hoy, tan agredido por la
Humanidad.
Además, Nélida,
entrevistó a ANAHÍ RAYEN MARILUAN* para hablar acerca del trabajo
intercultural que se viene realizando desde Bariloche, la llegada y el impulso
de jóvenes que se incorporan a una movida musical, creativo, expresivo y cultural colectiva que recupera la música y
los instrumentos de los mapuches de la Patagonia. Una forma más de la lucha de
los pueblos originarios por sus derechos.
Por su parte, SILVIA DUBROVSKY, se refirió al trabajo
del Dr
Juan Enrique Azcoaga (neurólogo), fundador de la neuropsicología en la
Argentina, recientemente fallecido, quien ha realizado grandes aportes en el
campo de la educación especial y de las dificultades de aprendizaje, dedicando
su trabajo a la construcción de la lectura y la escritura en la infancia.
Hoy desde la perspectiva
de las neurociencias cognitivas se analizan síntomas para presuponer
diagnósticos a partir de manuales elaborados en EEUU, que generalmente aplican
neurólogos y pediatras, descontextualizados de realidades y características particulares de
cada país y-o región donde se aplican. Diferentes
a las concepciones sostenidas por
Azcoaga en cuanto a diagnósticos sobre problemas de aprendizaje que se pueden
detectar durante la infancia. A partir de estudios de adultos que sufrieron ACV (años 80), que
lograron volver a aprender a leer y a escribir, Azcoaga investiga el proceso
que desarrollaron neurológicamente para reaprender, aplicándolo luego a la comprensión de cuál es el que realiza el
sistema nervioso central por el que
atraviesan para hacerlo, para comprender cómo se alfabetizan lxs niñxs encontrando de qué
manera el sistema nervioso puede influenciar en esos aprendizajes.
En su segunda
columna, Silvia se refirió a la importancia de la observación del juego en el
niño para evaluar la evolución de su desarrollo psíquico, sobre todo cuando los
especialistas necesitan hacer diagnósticos con respecto a su salud mental.
A partir de la visita
al país realizada en agosto por el Dr Alfredo Jerusalinsky,
psicoanalista argentino que hace muchos años vive en Brasil, Silvia comentó su trabajo junto a un
grupo de investigadores que lo llevarona desarrollar un programa para la detección temprana para
problemas de desarrollo psíquico. Dicho programa se diferencia de los actuales diagnósticos
provenientes de EEUU (antes mencionados), vinculado a criterios observables de
la conducta infantil.
Esta investigación,
en cambio, realizada por más de 250 investigadores, en la que observaron a
chicxs de cero (a 18 meses, y de los 18 meses a los 4 años) en la consulta
pedíátrica, permite elaborar qué otros indicadores podrían existir para conocer
el desarrollo psíquico de lxs niñxs y para tomarlos como aspectos de prevención de problemas del desarrollo psíquico.
El eje está puesto
en cómo el-la niñx se vincula con los otros, para lo cual elaboran treinta y un
indicadores para disponer en las consultas, con una mirada psicoanalítica sobre el juego
de lxs chicxs, su interacción con el otro, la creatividad, etc. Indicadores que
también podrían ser aplicados por lxs docentes de nivel inicial para colaborar
en la evaluación y prevención de problemas en el desarrollo psíquico de sus
alumnxs.
*Cantora y educadora, descendiente del pueblo mapuche, nacida en Neuquén y
formada con distintas técnicas musicales. Compositora de temas que mezclan su tradición mapuche con la música
universal y popular.
Está
presentando su primer trabajo discográfico “KISULELAIÑ-NO
ESTAMOS SOLAS” inspirado en la lengua del pueblo al que pertenece: composiciones
propias en MAPUZUNGUM
Actualmente investiga sobre la música de su pueblo y es
parte del colectivo intercultural “MAMÜL MÜLEY” en Bariloche
Si querés escuchar
el programa completo, cliqueá en:
https://soundcloud.com/radiozonica-on-line/sintonia-educar-15-8-15
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