domingo, 2 de agosto de 2015

ESCUELA SECUNDARIA: PRESENTE Y DESAFÍOS FUTUROS.





 El sábado 1° de agosto, dedicamos el programa a la escuela secundaria y sus protagonistas. Para ello contamos con la presencia de Marta Tenutto.
Con la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina , se abrieron nuevos desafíos  en materia educativa y la necesidad de realizar estudios e investigaciones en relación a qué está pasando hoy en las escuelas medias del país, en diferentes aspectos.
MARTA TENUTTO se incorporó al  equipo de investigación del Horacio Ferreyra (actual Subsecretario de Educación de Córdoba)  conformado por profesionales latinoamericanos que vienen desarrollando  estudios en relación a la escuela media , sus diferentes modalidades y la aplicación de los diseños curriculares que se están aplicando  en la actualidad en las provincias de Bs As, Entre Ríos y Córdoba. 



Para la investigación utilizaron foros virtuales, con preguntas abiertas con docentes, directivos, supervisores y alumnos y seminarios presenciales.
Marta trabajó con estudiantes y profesores acerca de las representaciones y creencias  que hoy tienen sobre la juventud y la escuela, con el objetivo de desandar  construcciones y prejuicios  para brindar oportunidades de escucha, diálogo y de la importancia de abrir puertas hacia la responsabilidad juvenil por parte de los educadores.


 Nos interesó hablar también acerca del aumento de la matrícula en las escuelas medias del país  y de las dificultades de retención del alumnado.
Ello obedece a factores extraescolares (especialmente situaciones de  vulnerabilidad social)  y a factores propios del sistema educativo. Dejar de lado la idea del alumno ideal por parte del docente y de la institución escolar  para poder escuchar las demandas de los jóvenes. Mayor participación, más escucha, respeto de las normas  por parte de docentes y alumnos. Dejar de lado la queja para poder habilitar espacios de comunicación, construyendo colectivamente prácticas pedagógicas sostenidas en el tiempo.

Con la escucha de un texto de Guillermo Saccomano: SON BOLETA, leído por DANIEL CARBAJAL, testimonios de estudiantes secundarios de escuelas privadas y públicas de la Caba, acerca de sus miradas sobre la enseñanza y una entrevista que realizamos en el 2014  a Susana Reyes, Directora del Centro Educativo  Isauro Arancibia, donde trabajan con niñxs y adolescentes en situación de calle,  completamos un pequeño recorte de  realidades de escuelas secundarias que conviven en nuestro país.


 *Doctoranda en Educación, Magister y Especialista en educación (Universidad de San Andrés), Especialista en psicología educacional (Colegio de Psicólogos de la provincia de Bs As), Lic en Psicología (UBA), Profesora y Lic en Ciencias de la educación (Universidad de Morón) y Prof para la Enseñanza primaria. 
Es jefa de trabajo prácticos de Didáctica especial y Residencia Profesorado de relaciones de trabajo (UBA) y Prof y Asesora (Universidad Favaloro), Coordinadora del equipo de prácticas pedagógicas (Ministerio de educación de la Caba) e investigadora. Tiene 35 años en la docencia.

Para escuchar el programa completo cliqueá en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario