El sábado 22 de agosto contamos con la visita de ALBA PEREYRA LANZILOTTO y MA. CONSTANZA FILGUEIRAS, con quienes conversamos acerca del II
Seminario Internacional Paulo Freire denominado: “La educación popular
como práctica de la descolonización” a realizarse en Buenos Aires
los días 10, 11 y 12 de setiembre del 2015, y del cual Sintonía Educar es participante
adherente.
Dirigido a educadores, estudiantes, académicos y público
en general, durante la entrevista
relataron cuál es el marco teórico en la
que se desarrollará el evento, los invitados especiales latinoamericanos que
estarán presentes, la modalidad de trabajo participativa que implementarán a lo
largo de los encuentros colectivos y los
ejes temáticos que se abordarán. Una experiencia de trabajo en común con
actores educativos de diferentes países que implementan la educación popular en
sus ámbitos de acción pedagógica y que compartirán sus valiosas experiencias
con quienes participen del Seminario.
Por su parte,
DANIEL CARBAJAL, se refirió al MAESTRO LECTOR, como portador de cultura y a
la importancia del disfrute de la lectura, sin la “imperiosa” y “didáctica” evaluación
posterior en el aula, pudiendo disfrutar
la lectura de un maravilloso cuento de Leonardo Moledo: La mujer que debía quererme.
Además, reflexionó acerca del juego a toda edad y las magníficas
oportunidades que puede brindar en
cuanto al vínculo que se establece con lxs otrxs, a las imágenes de momentos
inolvidables que guardamos en nuestra memoria, al disfrute en cada juego, a la
posibilidad de vislumbrar el error y
poder cambiarlo para tomar otros caminos.
La columna de MARCELO
GÓMEZ, partió del contacto con un proyecto de ARTE LÚDICO del servicio domiciliario
de la Escuela Especial 502 de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría, Pcia
de Bs. As.
Esta institución especial, cuenta con una escuela para chicxs con
dificultades motores, otra en la que desarrollan
un trabajo de integración y una
domiciliaria que atiende las necesidades educativas de niñxs de niveles
inicial, primario y medio que no pueden asistir a la escuela por cuestiones de salud
física o psíquica transitorias o permanentes, con maestros de grado y una
maestra de plástica: la docente Susana
Díaz, maestra normal nacional, fue Prof de Filosofía y Pedagogía , hizo el
magisterio de dibujo en el Instituto Lola Mora y estudió arteterapia en el IUNA.
Desde la escuela domiciliaria trabajan en forma individual,
según las variables que presenta cada alumno. Utilizando la plástica como
lenguaje expresivo generando una serie de trabajos que intentan ayudar a superar los obstáculos de lxs
chicxs y adolescentes de la situación en que se encuentran, brindándoles experiencias artísticas positivas.
“Sin quererlo”, al decir de Marcelo, Susana crea secuencias didácticas para
cada alumnx alcanzándoles elementos que les permiten la expresión de sus
estados de ánimo, sus logros y fracasos, sus preocupaciones y alegrías.
Susana junto a la maestra de grado(de tapa) Marcela
Ivaldi, están llevando adelante un proyecto de ARTE LÚDICO, donde el objeto creado está destinado a
jugar con él, trabajando con materiales para reciclar, junto a sus familias
que colaboraron en acumular envases, alambres, cartones, etc. Una manera eficaz
de responder a la pasividad en la que se encuentran sus alumnxs.
Construyendo muñecos intercambiables de cartón, atrapasueños gigantes, animalitos,
muñecos hechos con botellones de agua mineral, marionetas, etc, participaron de un proceso de descubrimiento de formas,
colores, junto a las familias a partir del arte, que se expusieron en una
megaferia del Día del Niño.
Docentes apasionadas, que eligieron
esta maravillosa profesión donde se intersectan educación y salud, campos
muchas veces en conflicto, que necesitan reconciliarse pensando inter y multidisciplinariamente.
Otra experiencia pedagógica que ponemos “en el aire” de Sintonía Educar para conocer y valorar, un trabajo docente que otorga momentos que nos conectan con el
dolor pero también con otros de alegría al poder dar y acompañar desde
lo mejor de cada uno-a.
Docentes que motorizan y sostienen proyectos a pesar de los obstáculos
que se presenten en la comunidad educativa, o desde el propio sistema educativo. Un orgullo.
*Lic en Sociología,
profesora de la Especialización en Educación Popular del Instituto
Sagrado Corazón y educadora popular. Actualmente trabaja en el excentro
clandestino Automotores Orletti, en el equipo pedagógica de dicho Sitio de
memoria.
** Educadora popular, docente en contextos de encierro,
Coordinadora de la Especialización en educación popular del Instituto Sagrado
Corazón y miembro de la Asociación Red de educadores populares
argentinos(AREPA)
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el
link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario