domingo, 6 de septiembre de 2015

MAESTROS CONSTRUYENDO PRESENTE Y FUTURO.




 El sábado 5 de setiembre dedicamos nuestra emisión a la conmemoración del 11 de setiembre Día del Maestro, entrevistando a MARCELA MERCEDES GUTIÉRREZ, Directora de la Escuela  Primaria nº 549 "Domingo F. Sarmiento" de la localidad de Labordeboy, Dpto. Gral. Lòpez, Nodo 5, sección "E", Zona sur, de la Pcia de Sta Fe.
Labordeboy es una localidad que dista  300 km de la ciudad de Sta Fe y a 130 km de la ciudad de Rosario.



Dicha  escuela es única en la localidad, cuenta con una matrícula de 150 niños y niñas, con pequeños que ingresan al nivel inicial (4 años),  
funciona todo el año, ya que cuenta con servicio de comedor  y en el receso de verano con colonia de vacaciones.


Durante el año escolar se llevan adelante  diferentes actividades: Feria del libro, Fiesta de la Ed Física, Programa Prohuerta, Fiesta de la familia, Feria de Ciencias, viajes y/excursiones educativos, etc, de las cuales hablamos durante el programa.


Nos interesó destacar el modo de trabajo que desarrollan en la escuela, el compromiso y la alegría con que realizan las actividades alumnxs y docentes y el vínculo que se establece entre escuela y comunidad educativa, que colabora a establecer una relación de confianza, de comunicación, planificación y concreción de proyectos pensados para el año escolar.
Una labor destacable de compañeros –as que educan en el interior del país y que nos hace sentir orgullosos del importante rol que cumplen hasta en los pueblos más pequeños de nuestro país.



Durante la audición también entrevistamos a MARÍA ROSENFELDT, Directora de Canal Encuentro, para conversar acerca del Congreso Otra TV es posible, que se llevó a cabo los días 31 de agosto y 1 de setiembre organizado por las emisoras de la cartera educativa  nacional, Canal Encuentro y Pakapaka en  el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación.

 El evento se conformó como espacio de reflexión, proyección y exhibición de las ideas y experiencias de las Tv públicas, culturales y educativas  de Latinoamérica. Hubo invitados nacionales e internacionales, mesas de charlas y debate, focos de análisis  de contenidos de los canales Encuentro y Pakapaka, proyecciones y talleres prácticos de guión, desarrollo de proyectos educativos.
Se proyecta un nuevo Congreso para el 2015, también con entrada libre y gratuita para quienes deseen participar.

Infaltable, el momento de animación a la lectura a cargo de Daniel Carbajal, leyendo a Daniel Pennac y Oliveri Girondo.

 También compartimos una extensa charla con docentes que trabajan en escuelas públicas de la Ciudad de Bs As: ANDREA DE MARCO, LILIANA CARIS Y GUILLERMO FENOGLIO.



La conversación giró alrededor de la elección de la carrera docente, cómo fueron los comienzos de la actividad, cuáles son las dificultades y las alegrías que otorga ser maestro, qué han aprendido de sus alumnos y por qué siguen eligiendo seguir trabajando en el ámbito educativo.



Esperamos que este 11 de setiembre, Día del Maestr@ sea un día de alegría para l@s educador@s y que tengamos siempre la posibilidad de seguir reflexionando colectivamente acerca de las realidades y desafíos que entraña ser maestro en la Argentina  del Siglo XXI.



 *Es Secretaria de  la Escuela 22, DE 7°, Rómulo Naón
 **Es maestra psicóloga de la Escuela Integral interdisciplinaria 2
 ***Maestro para la Enseñanza Primaria, se desempeña como maestro de grado en la Escuela 14, DE 1°

Si querés escuchar el audio completo, cliqueá en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario