El sábado 17 de octubre
invitamos a PABLO SESSANO* y a LÍA BACHMANN** para conversar acerca de Educación
Ambiental.
Partiendo de
que la educación ambiental es un proceso
formativo que involucra las perspectivas ética, política, social, ambiental,
educativa y pedagógica y que tiene como fin proporcionar elementos teóricos,
prácticos y valorables para elevar la comprensión y modificar las actitudes y
comportamientos de las personas, tanto en sus relaciones sociales y culturales
como en su entorno físico y natural, en aras de construir una sociedad más
sustentable con principios de justicia y equidad social.
Según los
posicionamientos previos hay distintas concepciones para encarar la educación
ambiental, lo importante es la posición ambientalista latinoamericanista y no
sólo como problemas naturalistas, de allí el rol que cumple la educación ambiental.
Que no es terreno sólo de la escuela sino que también la educación no
formal con otros sujetos que atraviesan todas las edades y sectores sociales.
Hablamos de cambio climático y
sustentabilidad, del efecto invernadero hace más de 30 años y de la necesidad
de educar para vivir mejor en un planeta
con una degradación ecológica que crece
año a año y que el capitalismo ha profundizado en lugar de resolverlo. Los
grados de responsabilidad social en
cuanto al cuidado del medio ambiente es diferente: desde la individualidad en
las propias acciones, a la de grandes
empresas contaminantes, uso de agrotóxicos, minas a cielo abierto, uso de
materiales químicos no permitidos, con lo cual no es el mismo grado de responsabilidad
para el ciudadano común que para el de estas megaempresas.
Estudiar las causas del “cómo estamos” en cuanto al
cuidado del planeta permite una mirada
de los jóvenes que traen aparejadas
discusiones filosóficas, morales,
de justicia y libertad desarrollando a la vez un pensamiento crítico.
Sumado a ello la importancia de
favorecer(o no) a través de políticas públicas de cada Estado, el cuidado del
planeta.
Comprender que los problemas y “tragedias”
ambientales no pertenecen a “la naturaleza”, sino de las sociedades en su
relación con ella y hacia su propio interior, de allí el importante rol que
pueden cumplir la escuela, la
proliferación de experiencias no
formales de capacitación/promoción en materia ambiental a nivel de los
municipios, los movimientos sociales, estructuras sindicales y corporaciones
empresarias.
Durante la emisión ADRIANA BEKERMAN, se refirió a los
Derechos de niños, niñas y adolescentes enmarcados en el nuevo Código Civil que
entró en vigencia el 1° de Octubre y acerca de nuevos estudios en relación a
estos derechos y de cómo se los viene tratando en los medios de comunicación audiovisual,
especialmente en los magazines televisivos.
A su vez, escuchamos una entrevista que realizamos a María Rosenfeldt, Directora Gral de Canal Encuentro, para hablar sobre el Congreso OTRA TELEVISION ES POSIBLE, y sus conclusiones. Además del Manifiesto lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación, para que la ciudadanía opine acerca de sus canales: PAKA PAKA Y CANAL ENCUENTRO.
Finalmente ELENA
LINIADO, se refirió al 30 Encuentro Nacional de Mujeres 2015 realizado en
Mar del Plata, La importante información
acerca del crecimiento de la presencia
de alumnas de las escuelas de técnicas que creció en la última década en todo el
país. Ya son casi 500 mil. El 75% de las egresadas logra un empleo vinculado
con sus estudios. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica
(INET) es el organismo gestiona
la educ técnica y a 10 años de la sanción de la Ley de Educ Técnico Profesional
destaca la recuperación de las esc tec q fueron fuertemente desmanteladas en
los 90.
La técnica
tiene la particularidad de proveer la
posibilidad de una salida laboral .Desde
la obligatoriedad del secundaria creció un 25% la matrícula en las técnicas,
contra un 15 en el bachiller. Las mujeres que estudian en este tipo de escuelas
van en aumento. Antes, una de cada cinco
eran chicas y hoy son una de cada tres.
Así se cae
el MITO de que las mujeres eligen orientaciones blandas, que no requieren
fuerza física. Por ejemplo, un 28% de la orientación maestro mayor de obras es
integrada por mujeres.
El porcentaje de mujeres que realiza un estudio
postsecundario es superior al de
varones. Las políticas educativas y de género permiten que las chicas vean en la escuela
técnica una posibilidad para ellas y toda la sociedad comprenda que nada hay ya
reservado al universo masculino.
Sin embargo, en el mundo laboral aún persisten las
diferencias de género. Mientras que un 3,9 %de los varones egresados no estudia
ni trabaja, esto sucede en un 9 % en el caso de las chicas. Además, de las situaciones
de discriminación de género en el ámbito laboral que es lo que lo que falta
cambiar.
En el último bloque del programa escuchamos el
testimonio de MARISA NEGRI,
profesora de la Escuela Técnica N°1, del Delta de San Fernando, Pcia de Buenos
Aires a 2 km del continente, y de las condiciones y el contexto social en que
allí se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otro ejemplo del
trabajo que realizan nuestrxs docentes en diferentes lugares de nuestro país.
* Educador ambiental,
docente, especialista en gestión ambiental urbana, en auditoria ambiental
empresarial, políticas públicas ambientales y transformación educativa.
Investigador independiente del IIE-UBA. Referente del Colectivo por la Educación
Ambiental, dedica desde hace años su compromiso al trabajo educativo y la
investigación de la educación en relación con los procesos y socio-ambientales.
Trabaja en Educación Ambiental para Conectar Igualdad. Es Asesor de la Comisión
de la Legislatura porteña en estas temáticas.
**Profesora
y doctoranda en Geografía de la UBA. Actualmente es docente e investigadora del
Dpto y del Instituto de Geográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la
UBA y en FLACSO, y consultora en Educación Ambiental en el Ministerio
de Educación de la Nación.
Se ha especializado en temas
ambientales y su enseñanza. Dictó cursos de capacitación sobre temas
ambientales a docentes y directivos de distintas jurisdicciones del
país. Participó en estudios de consultoría sobre evaluaciones de impacto
ambiental, conservación de la naturaleza y enseñanza de la Geografía. Posee
numerosas publicaciones y ponencias presentadas en eventos relacionados
con la especialidad.
Si querés escuchar el programa
completo cliqueá en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario