domingo, 8 de noviembre de 2015

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO: PARTE DE NUESTRO FUTURO.




 Ayer, 7 de noviembre convocamos a un grupo de investigadores del Conicet, para conversar acerca de las investigaciones que vienen llevando a cabo, de cómo se fueron  modificando las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología en los últimos doce años implementadas desde el Gobierno Nacional.

La importancia de la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica, del crecimiento de  la inversión en todas las áreas que en las que se desempeñan los investigadores, de los aumentos salariales otorgados, dándole la relevancia que corresponde a un país en pleno desarrollo  y de la repatriación de más de mil profesionales que han vuelto al país para realizar su trabajo en la Argentina.



Durante la emisión estuvieron presentes MA. VICTORIA PITA*, DIEGO ZEA **y JOAQUÍN ROTMAN***, para contarnos la importancia y el impacto social que implica la investigación que se realiza desde el Conicet en diferentes áreas del conocimiento.
Partiendo de un concepto actualizado donde quienes se desempeñan en este trabajo, lo hacen de manera colectiva, y a largo plazo, no aisladamente,  ya que cada investigación puede llevar tiempos diferentes y es posible que sea continuada por otros, para poder completarlas.
También conversamos acerca de la diferencia  que hoy se dirime en el país en materia de investigación, que puede pensarse con poca inversión, para una elite mercantilizada  que publique sus trabajos en revistas hiperespecializadas internacionales, que vuelva a producir la fuga de cerebros hacia los países centrales o  por el contrario,  investigaciones que sean apoyadas por el Estado Nacional y que conlleven a asociar las investigaciones con la sociedad, colaborando en su desarrollo integral.


Por su parte, DANIEL CARBAJAL, nos deleitó con su animación a la lectura y habló sobre el juego en la vida, vinculado a situaciones de exclusión y de la diferencia entre ENEMIGOS Y RIVALES.



ROBERTO MARENGO, dedicó sus columnas al Proyecto de Ley de Financiamiento educativo, que fue presentado esta semana en el Congreso de la Nación por la Diputada Adriana Puiggros(FPV) y que llevaría a una modificación de la que está vigente en la actualidad, entre otros temas, llevando la inversión en educación del 6 al 8%.

Roberto hizo referencia, además, a la nueva Ley de Educación Superior, elaborada y presentada  también por la Dra Puiggrós,  sancionada durante octubre y que, entre sus puntos principales señala la gratuidad de la enseñanza en todas las universidades nacionales públicas de  la República Argentina.



*Dra en Antropología de la UBA, Magister en Administración Pública  y Lic en Ciencias Antropológicas. Prof adjunta del Dpto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Miembro de la Comisión de Doctorado e integra el plantel  del Doctorado en DDHH de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Investigadora adjunta del CONICET, es parte de la coordinación del Equipo de Antropología Política y Jurídica que desarrolla investigaciones en la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filo y Letras de la UBA, entre otros cargos

** Es Dr en  Ccias Básicas y Aplicadas, Lic en Biotecnología orientación Genética molecular, Técnico Laboratorista Universitario, Diplomado en Ciencia y Tecnología. Es becario  del CONICET .

*** Lic en Psicología por la UBA, tiene una Maestría en Psicología Social Comunitaria y es Becario de Doctorado CONICET.


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario