domingo, 22 de noviembre de 2015

SOBERANÍA EDUCATIVA Y UNIVERSIDAD




El sábado 21 de noviembre tomamos como tema central de nuestra emisión, el trabajo pedagógico que se viene desplegando en algunas de  las 15 nuevas Universidades Públicas  creadas por el Estado Nacional en estos últimos doce años en Argentina.

Para ello, invitamos a docentes de diferentes altas casas de estudio: ARIEL SYZMAN* por la Universidad de Buenos Aires, MA.DEL CARMEN PÉREZ **por la Universidad Nacional de Avellaneda y CRISTIAN GONZÁLEZ*** por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con quienes conversamos acerca de la nueva composición de la matrícula, el acompañamiento a los estudiantes que realizan profesores de media conjuntamente con los de cada universidad, la creación de nuevas escuelas medias EN las Universidades, con modalidades pedagógicas diferentes a las existentes, la gran cantidad de carreras que se han sumado a las tradicionales y el modo exponencial en que ha crecido la cantidad de alumnxs que ingresan a las mismas, entre otros temas.


Las posibilidades de ingreso, los planes que desde el Estado han favorecido la permanencia y retención del alumnado (Progresar, becas universitarias, etc), la cercanía geográfica que implica no tener que viajar, sumado al conocimiento del propio territorio también han favorecido el crecimiento y las oportunidades de estudio a jóvenes y adultos en cada zona.



También hemos conversado acerca de los derechos que otorga la nueva de Ley de Educación Superior sancionada en octubre del 2015 por el Congreso de la Nación que establece la prohibición por ley del ingreso restringido y de cualquier arancelamiento, declarando la educación superior como bien público y derecho humano. Otorgando la responsabilidad “indelegable y principal” del Estado para con las universidades públicas. Un avance indudable en torno a la democratización y gratuidad de la enseñanza en este nivel y al concepto de soberanía educativa.

Ahora, más que nunca, es necesario afianzar y profundizarla, mientras se juega una carrera con las corporaciones que avanzan sobre nuestra educación.

Cuidando que la seudo- pedagogía neoliberal no dañe el carácter sistémico de la educación pública con interpretaciones tergiversadas acerca  de la “autonomía”, que inciden en el aislamiento de instituciones de todos los niveles.




Con la participación de MERCEDES LISKA**** Coordinadora de la carrera de Etnomusicología que se dicta en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de la Caba, hemos conocido los proyectos que se desarrollan en torno a las investigaciones que se realizan y la modalidad  de trabajo pedagógico que implementan.



Por su parte, y ROSARIO HADDAD*****, se explayó en relación a la realización de Talleres  con comunidades qom de Misiones, Chaco y Conurbano bonaerense, donde la interculturalidad se despliega a través del conocimiento y la riqueza cultural y más propiamente musical, que pueden ser transmitidas no sólo de padres a hijos, sino que puedan ser difundidas a toda la sociedad, enriqueciéndola.


* Actualmente es Subsecretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras UBA y asesor de la Subsecretaria de equidad y calidad educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Docente de Historia de la Educación argentina y latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.
Ex Director Provincial de Educación Secundaria Dirección Gral de Cultura y Educación, fue asesor en la Cámara de Diputados en temas de educación y en diversos proyectos del Ministerio de Educación, entre otros cargos.
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

** Prof y Lic en Matemática, Prof de Física y Cosmografía, Lic en Análisis de Sistemas.
Consejera Superior y Consejera Departamental del Dpto Transversal de Comunicación y Tecnología de la Información de la  Universidad Nacional de Avellaneda.

Integrante de la Comisión Curricular de la Carrera de Ingeniería en Informática. Capacitadora de la Organización de Estados Iberoamericanos del programa para El Mejoramiento de la Educación, la Ciencia y la Cultura y EducAr.  

*** Lic en Ciencias de la Comunicación (UBA), orientación en Procesos educativos. Está finalizando el Doctorado en Cs Sociales de la UBA. Actualmente es docente en calidad de Jefe de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, en Prácticas culturales y Ayudante de 1° en  la UBA (Comunicación y Educación). Participó y participa de varios proyectos de investigación. Fue becario Estímulo,  de iniciación doctoral UBACyT y Tipo II CONICET. Es miembro del Programa de Estudios Sobre la Universidad Pública del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
****Coordinadora de la  Carrera de Etnomusicología en el Conservatorio Superior Manuel de Falla.

****** Etnomusicóloga,  docente.  Investigadora de UBACyT y actualmente docente de la Carrera de Etnomusicología del CSMMF de donde egresó. 
Desde 2007 trabaja en música  junto a comunidades qom del Chaco, Misiones  y Pcia de Bs As, 
Participa en la producción del Documental "Naponaxac" (Encuentro) con jóvenes raperos de un barrio toba de provincia de Bs As.
Realiza talleres  sobre construcción de instrumentos y canciones qom y de música en Escuelas Bilingües de localidades chaqueñas  
En 2015 becada del FNA para trabajar  en un proyecto audiovisual en una aldea Mbyá Guaraní de Misiones, para insumo docente del aula de música, apostando a una pedagogía intercultural. 


 Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario