Inaugurando la
sexta temporada, el sábado 5 de marzo del 2016 retomamos las transmisiones de
Sintonía Educar, en nuestro nuevo horario de 9 a 11hs por www.radiozonica.com.ar.
Integran Sintonía Educar:
Elena Liniado (Producción y conducción)
Adriana Bekerman (Educación Inicial),
Roberto Tito Marengo (Política Educativa e Historia de la Educación),
Silvia Dubrovsky (Educación Especial),
Daniel Carbajal (Juego y Animación a la lectura),
Marcelo Gómez (Artes Visuales),
Nélida Wyatt (Música e interculturalidad)
Lisandro Gómez Massarini (Edición de audios).
Adriana Bekerman (Educación Inicial),
Roberto Tito Marengo (Política Educativa e Historia de la Educación),
Silvia Dubrovsky (Educación Especial),
Daniel Carbajal (Juego y Animación a la lectura),
Marcelo Gómez (Artes Visuales),
Nélida Wyatt (Música e interculturalidad)
Lisandro Gómez Massarini (Edición de audios).
Damos la BIENVENIDA a nuestra audiencia
habitual y a quienes se van sumando en esta nueva etapa radial.
Con
alegría ayer comenzamos también, con la retransmisión de nuestras audiciones
por Radio F.M. SOCIOCOMUNITARIA "POTENCIA
JOVEN" 105,5, creada en 2015 por alumnos y docentes de la Escuela Especial
N° 13 de Caleta Olivia, Pcia de Santa Cruz.
Por eso,
conversamos con su Directora FERNANDA
GUERRERO quien relató el proceso de
construcción de la radio, los objetivos que se propusieron, el apoyo recibido
por el Ministerio de Educación de la Nación para su puesta en marcha y la
activa participación de los alumnos.
A la escuela Salvador Gaviota concurren 140 jóvenes
de 14 a 22 años, con diferentes discapacidades, por lo cual el Proyecto
institucional comprende:
La formación
pedagógica, desde lo mínimo que el alumno pueda alcanzar (lengua, matemática,
ciencias) hasta la integración en escuela secundariaLa formación laboral, mediante talleres, hasta realizar pasantías y acreditar sus conocimientos en Centros de Formación Profesional
La formación artística, mediante las distintas áreas; teatro, plástica, música, educación física y ocio y tiempo libre, favoreciendo habilidades sociales y comunicacionales y especialmente, actividades de la vida diaria, y tránsito a la vida adulta. Desde la mínima independencia y autovalimiento hasta lograr su mayor autonomía.
Resultó muy interesante el relato de la experiencia realizada el año pasado, con la visita de los chicos a Tecnópolis, facilitada por el Ministerio de Educación de la Nación y Aerolíneas Argentinas, que permitió a los jóvenes el contacto con otras realidades, abriéndoles nuevas posibilidades de acción al promover su derecho a la inclusión.
Cercana a la fecha de conmemoración de EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, invitamos a DIANA ZILBERMAN*, para conversar acerca de género,objeto de amor y diversidades sexuales. La importante labor que realiza desde la Red de Mariposas Naranjas, la necesidad de una educación sexual integral desde el nivel inicial y de la capacitación permanente de los docentes en relación a identidad de género, orientación sexual y cuidado del propio cuerpo y el de los otros.
Recalcó la importancia de la promulgación de la Ley 25673 de Salud sexual y procreación responsable que defiende el derecho de recibir información y médicos especializados en adolescencia y anticonceptivos gratuitos y otra Ley, la 26150 de Educación Sexual Integral que establece la obligatoriedad de educación sexual desde el nivel inicial en todas las escuelas públicas y privadas del país.
Sin embargo aún falta mucho por recorrer para su efectiva aplicación, desde lo pedagógico, social e ideológico. Por lo que se hace necesario continuar esta labor con docentes, familias y comunidades.
Por su parte, ROBERTO MARENGO se refirió a la situación educativa actual y a las tensiones y conflictos que se vienen presentando desde diciembre del 2015 con la asunción del nuevo gobierno.
La
preocupación por los despidos de esta semana del plantel técnico y docente del
Programa Conectar Igualdad fue llevado al programa por ELENA LINIADO, quien recalcó no solo que mil quinientos trabajadores de todo el país
estarían en una situación de desempleo latente, sino, que tampoco se sabe qué ocurrirá con las 7.000 aulas móviles
armadas por conocimientos, experiencia y manos argentinas, quienes, por otra
parte, aún no cobraron los sueldos de enero y febrero.
De
concretarse los despidos denunciados, el Ministerio de Educación se sumarían a
las 25 mil cesantías que se produjeron en el Estado, bajo el argumento de la
modernización y la caza de ñoquis y militantes.
Es muy
importante saber que una de las características de Conectar Igualdad es que su
sistema operativo fue desarrollado en el soporte Huayra, una plataforma libre NO
comercial diseñada específicamente por el Estado para el plan educativo de
netbooks.
Se dio de
baja al equipo completo de desarrollo de los sistemas y de estrategias pedagógicas,
que es lo que hacen los docentes con esas netbooks y los que ayudan a las escuelas
para mantenimiento y soporte. Los encargados del programa tienen temor de que cambie,
entregándolo al sector privado.
Según Javier
Castrillo, coordinador de Conectar Igualdad, Microsoft le ofreció en Davos a Mauricio
Macri el programa de educación SAFE THE FUTURE…(podríamos imaginar lo que puede
hacer una Corporación con los pensamientos y mentes de los niños y jóvenes.)
Mientras
tanto, la falta de una dirección sobre lo que pasaría con el proyecto, dejó a
maestros y directores de escuelas a la deriva.
Los
trabajadores de Conectar Igualdad comenzaron esta semana un plan de lucha
contra el vaciamiento y los despidos de dicho Programa, vital para el futuro de
las nuevas generaciones de argentinos.
·
*Prof de educación
preescolar. Prof para la Enseñanza primaria. Prof de construcción ciudadana.
Posgrado de la UBA. Educadora en sexualidad y género. Miembro de la Red de Mariposas Naranjas.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:
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