domingo, 27 de marzo de 2016

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MAESTRAS.




El sábado 26 de marzo Sintonía Educar contó con las voces de varios educadores que enriquecieron con sus diversas experiencias nuestra audición.


Conversamos con la Prof de Literatura SANTINA CALABRÓ, quien desde Necochea, nos contó su recorrido pedagógico con alumnos de 5° y 6° año de la Escuela Nacional de dicha ciudad, y cómo se fueron modificando sus prácticas a lo largo de los años.

La incidencia que tuvieron sus permanentes y variadas capacitaciones docentes y sobre todo las que realizó a través  del programa de formación permanente de Conectar Igualdad junto a docentes de todo el país(2009) y al Postítulo que obtuvo después de dos años de cursada(2012-14), como Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC.
Su mirada en relación a las  tecnologías de la información y el intercambio permanente con otros docentes, le permitió establecer nuevos vínculos con sus alumnos y otras metodologías de enseñanza, que incluyen no sólo las computadoras, sino también el uso de celulares durante sus clases  como herramientas para el aprendizaje.

En estos años, sus alumnos han realizado un blog, al que suben sus microrrelatos o trabajos literarios que ellos mismos escribieron y que pueden consultarse en los siguientes links:


En esta emisión contamos también con la presencia de SILVANA ARENZON, especialista en Discapacitados Visuales, quien compartió con nosotros experiencias de educación inclusiva a lo largo de la escolaridad.
Conversamos acerca de las causas por las que se produce ceguera al nacer, que a veces se hallan combinadas con otras discapacidades y cómo surgió la historia del estudio de niños con ceguera para acompañar su desarrollo.
Trabaja en la Escuela Especial N° 27, de la Caba, especializada en Educación temprana donde los atienden desde los 45 días a los 5 años de edad. Allí las familias pueden establecer contacto con un Gabinete Materno  donde docentes especializadxs los guían durante la niñez de sus hijos.
A partir del juego padres, niños y educadores van estableciendo vínculos que aportan a la enseñanza y el desarrollo, ofreciéndoles el mundo que lo rodea, que al principio parece ser muy desordenado, dándole información a través de la palabra medida, e incluyendo al resto de los sentidos y del afecto que le permitan un contacto con sus familiares.
Desde el Gabinete también colaboran en la integración e inclusión escolar al Jardín de Infantes, colaboran durante las adaptaciones de acceso a la escuela común y al proceso en el aprendizaje de la lectura y de la escritura que ya se viene trabajando desde su primera infancia.
También trabajan con niños multidiimpedidos, que carecen de visión y audición,   utilizando metodologías diferentes.
Silvana sostiene que aunque la mayor parte de los estudiantes del Profesorado de Educación Especial en la Caba, eligen otras especialidades,  hay cada vez más interés por el estudio y  capacitación docente en materia de discapacidad visual. Una buena noticia.
Más información: EEE Nº 27 DRA.LIDIA F. DE CORIAT
Nº: 27 - DE: 18, en  AVDA. CHIVILCOY 1820, CABA
MONTE CASTRO ; CP: C1407
Tel.: 4568-5303
Mail: EEE27_18DE@BUE.EDU.AR 



Finalmente, NÉLIDA WAYTT nos comentó el trabajo que viene desarrollando la cantante y cantautora colombiana MARTA GÓMEZ, en su lucha por la paz, a través de una propuesta musical denominada PARA LA GUERRA NADA, en la que participan niños, niñas, cantantes y compositores del continente sudamericano. Interesante propuesta para conocer y trabajar en las escuelas, el tema de la PAZ.



FEDERICO MERCADO, también participó del programa contándonos las experiencias que viene construyendo, primero en la Escuela N° 8 del DE 13, de la Caba, más precisamente en Cildañez, ex Villa 6, en la que se desempeña como Profesor de Música y luego al interior del barrio, llevando el son de los tambores para que disfruten grandes y chicos de la comunidad.
El hacer le fue dando ideas y acompañamiento de otros compañeros y vecinos, empezando a ensayar en el Ctro Cultural barrial los sábados por la mañana.
Un trabajo destacable, que busca incluir, a partir de conocimientos previos de los alumnxs y vecinxs, a la actividad musical.

Canal Youtube: ensamble Cildañez eCDZ
Mail:
ensamblecdz@gmail.com
Facebook:
https://www.facebook.com/ensamble.cildanez?fref=ts

* Prof de  Tercer Ciclo de la EGB  y Polimodal  en Lengua y Literatura egresada del ISFD 163- Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC - Realizó cursos sobre educación en medios, prevención de adicciones  Evaluación de la Calidad Educativa,  Competencias ambientales para la sostenibilidad  -En juego -El uso de las netbooks  como recurso para la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje,  la Literatura y el teatro en la Escuela Secundario -El valor de la interacción en grupos, La  Mediación, “Educación, Cine y Fotografía”, La enseñanza del pasado reciente en las escuelas. Holocausto y genocidios en el siglo XX  Programa Nacional de Formación Permanente
Se desempeña en la Escuela Secundaria Superior  Nº14-  con Orientación: Arte- Teatro
Escuela Secundaria Superior Nº8 José Manuel Estrada-  Escuela Secundaria Básica Nº 2 Orientación: Cs Naturales
En nivel Superior dicta : Análisis de la Dramaturgia Escénica y Literaria I
En la  Escuela Provincial de Artes 500 -Orillas del Quequén- En la Carrera: Profesorado de Teatro. Se halla cursando: Especialización Docente en Lengua y Literatura. Además cuenta con varias publicaciones
** Profesora Especializada en Discapacitados Visuales. Especialista en Abordaje Temprano en Problemas del Desarrollo Infantil y en Problemas del Desarrollo Infantil en niños de 0 a 6 años. Lic en Rehabilitación Visual.
*** Docente, guitarrista, fotógrafo, titiritero, compositor y creador del Ensamble Musical Cildañez.

 Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario