El sábado 12
de marzo, entrevistamos a LAURA PENACCA, ex Coordinadora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa,
para consultarle acerca de la situación laboral que vienen atravesando los
trabajadores despedidos del Programa Conectar Igualdad.
En este
sentido, declaró que a pesar de las promesas del Ministerio de Educación
nacional, de mantener estos programas, la realidad es que no se sabe qué va a pasar con el programa pero lo
que se sabe es que no quedó ningún trabajador vinculado al programa nacional.
Según fuentes oficiales cada
provincia decidirá qué destino tendrá dicho plan en las escuelas. Lo cierto es que el programa de
inclusión digital está paralizado y que la intención oficial es, además de
recortar Conectar Igualdad, el cierre de otras políticas socioeducativas que
provienen desde la gestión anterior.
Laura contó
que hubo situaciones insólitas en las oficinas, desde personal de limpieza
llevándose los papeles higiénicos hasta el retiro de celulares a los empleados
y de computadoras del Plan. Por otra parte es de destacar que los empleados aun
no cobraron los sueldos de enero y febrero, a pesar de haber concurrido
diariamente a sus oficinas.
Mientras
tanto, la falta de una dirección sobre lo que pasaría con el proyecto dejó a
maestros y directores de escuelas a la deriva.
Una de las
características de Conectar Igualdad es que su sistema operativo fue
desarrollado en el soporte Huayra, una plataforma libre no comercial diseñada por el Estado para el plan educativo de
netbooks. La cuestión es que se dio de baja el equipo completo de desarrollo de
los sistemas y de estrategias pedagógicas, que es lo que hacen los docentes con
esas netbooks y los que ayudan a las escuelas para mantenimiento y soporte,
además de ser suspendidas todas las capacitaciones docentes del Programa
Nuestra Escuela en materia informática.
Los
trabajadores, que fueron duramente reprimidos por la policía esta semana al
reclamar sus derechos y la defensa del Programa frente al Palacio Pizzurno, no
descartan la posibilidad de que Microsoft tome a su cargo Conectar Igualdad y
Primaria Digital a través del programa de educación SAFE THE FUTURE, con las
consecuencias que puede acarrear a largo plazo una corporación que forme alumnos a imagen y semejanza de las mismas.
Durante el
programa también recibimos la visita de RUBÉN
TRAVIERSO*, con quien conversamos acerca de la investigación que está llevando
a cabo en el en el Instituto
Nacional de Musicología “Carlos Vega”.
Desde
hace ya varios años, Rubén se ocupa de relevar y catalogar ediciones de grabaciones de cuentos, música y
espectáculos para niños en la Argentina entre 1940 y 1990.
Hasta el momento suman casi diez mil obras, muchas
de ellas escritas para adultos, que después se trasladaron al público infantil
y otras pensadas para la infancia, que incluyen cantidad de valores morales,
formas “correctas” de actuar en la vida cotidiana, influyendo como características
culturales de diferentes épocas en la Argentina.
Sin duda, este valioso proyecto contribuirá a
la preservación de una parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
que no ha sido visibilizado ni valorado hasta el momento y que seguramente brindará
elementos de referencia que permitirán la concreción de futuras investigaciones
y de un aporte a nuestra identidad a lo largo de cincuenta años de historia.
Quienes
deseen conocer más acerca de las investigaciones de Rubén Travierso pueden
dirigirse a ruben_travierso@yahoo.com.ar
o al Museo: http://www.inmcv.gob.ar/
Durante
esta emisión también contamos con la presencia de DIEGO ZAMBELLI**, quien se refirió a su trabajo como comunicador
social, en diferentes proyectos vinculados a Derechos Humanos, Discapacidad y
Vulnerabilidad Social.
La
capacitación permanente que realiza a través de Talleres de radio para jóvenes en situación de calle y para personas
con discapacidad, con el objeto de incluir a quienes por diferentes razones
suelen ser excluidos por un sistema político y económico que los invisibiliza y
vulnera sus derechos.
Radio
por la memoria (un proyecto de construcción colectiva de memoria
que le devuelve la voz a personas desaparecidas por la dictadura cívico/militar
76/83 a través de la producción de micros radiofónicos. http://www.radioporlamemoria.com.ar/
Nada sin
nosotros
(dedicada y realizada por jóvenes con discapacidad), son dos de los programas
de radio que coordina y que pueden escucharse a través de la WEB https://www.facebook.com/nadasinosotros/?fref=ts
Por su
parte, ADRIANA BEKERMAN se refirió
al período de adaptación en el jardín de infantes y los cambios que atraviesan
niñxs, adultos a cargo y docentes durante ese período.
La
importancia de conocer el espacio físico previo al inicio de clases, ir estableciendo
vínculos de confianza entre las familias, lxs chicxs, docentes y personal de la
institución para crear el ambiente propicio a un ciclo lectivo en el que todxs
puedan disfrutar de las nuevas experiencias, enseñanzas y aprendizajes que se
llevarán a cabo a lo largo de una año de trabajo.
*Prof
de Música, orientación Musicología por el Conservatorio Pcial de Morón, donde
también realizó estudios de flauta y composición musical. Docente de Nivel Superior,
en asignaturas relacionadas con la música y el arte.
En 1999, ingresó como colaborador ad honorem del Instituto Nacional de
Musicología, donde desarrolló tareas en el Museo de Instrumentos Musicales en
ese momento a cargo de la Lic. Yolanda Velo, profesional técnico del CONICET.
Entre otras actividades, digitalizó parte de su archivo de grabaciones de
campo.
En 2003 es contratado x el Museo, donde trabajó como asistente del Lic. Waldemar Roldán en la realización de una página web sobre música colonial americana. Desde 2005 forma parte de su planta transitoria como Encargado del Museo de Instrumentos Musicales.
En 2003 es contratado x el Museo, donde trabajó como asistente del Lic. Waldemar Roldán en la realización de una página web sobre música colonial americana. Desde 2005 forma parte de su planta transitoria como Encargado del Museo de Instrumentos Musicales.
** Comunicador,
docente y realizador radiofónico. Estudió Comunicación en la UBA, es Realizador
Integral de Radio (ETER) y es especializando en Comunicación Radiofónica (UNLP).Fue
humorista, productor periodístico y artístico, columnista y conductor de
diversos programas y radios AM y FM de Bs As. Fue Coordinador Artístico y
Técnico de Radio UBA 87.9 Ex docente en la carrera de Comunicación de la UBA.Como
parte de la ONG Abrojos colectivo de educación popular, ha capacitado a
realizadores de radios comunitarias y escolares de Tucumán. Coordinó talleres
en el Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la UBA.
En la actualidad: Es docente de radio en el
Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC).Coordina un
taller de radio para niñas, niños y adolescentes en situación de calle en el
CAINA (CABA). Dicta un taller de radio para jóvenes adultos con discapacidad
intelectual en el Ctro de Día de Senderos del Sembrador (Vte López). El taller de radio de Senderos del Sembrador
derivó en la realización de "Nada sin Nosotros" un programa
radiovisual sobre discapacidad , del cual es conductor. Dirige Radio por la
Memoria. En febrero pasado dio una charla y emitió micros en el primer centro
clandestino de detención del país, "La Escuelita de Famailla”.
Si querés
escuchar el programa completo, cliqueá en:
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