domingo, 13 de marzo de 2016

UN MUNDO SONORO PARA INCLUIR, DESCUBRIR Y COMUNICAR.




El sábado 12 de marzo, entrevistamos a LAURA PENACCA, ex Coordinadora del  Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, para consultarle acerca de la situación laboral que vienen atravesando los trabajadores despedidos del Programa Conectar Igualdad.


En este sentido, declaró que a pesar de las promesas del Ministerio de Educación nacional, de mantener estos programas, la realidad es que no se sabe qué va a pasar con el programa pero lo que se sabe es que no quedó ningún trabajador vinculado al programa nacional.

Según fuentes oficiales cada provincia decidirá qué destino tendrá dicho plan en las escuelas. Lo cierto es que el programa de inclusión digital está paralizado y que la intención oficial es, además de recortar Conectar Igualdad, el cierre de otras políticas socioeducativas que provienen desde la gestión anterior. 

Laura contó que hubo situaciones insólitas en las oficinas, desde personal de limpieza llevándose los papeles higiénicos hasta el retiro de celulares a los empleados y de computadoras del Plan. Por otra parte es de destacar que los empleados aun no cobraron los sueldos de enero y febrero, a pesar de haber concurrido diariamente a sus oficinas.
Mientras tanto, la falta de una dirección sobre lo que pasaría con el proyecto dejó a maestros y directores de escuelas a la deriva.  

Una de las características de Conectar Igualdad es que su sistema operativo fue desarrollado en el soporte Huayra, una plataforma libre no comercial diseñada  por el Estado para el plan educativo de netbooks. La cuestión es que se dio de baja el equipo completo de desarrollo de los sistemas y de estrategias pedagógicas, que es lo que hacen los docentes con esas netbooks y los que ayudan a las escuelas para mantenimiento y soporte, además de ser suspendidas todas las capacitaciones docentes del Programa Nuestra Escuela en materia informática. 


Los trabajadores, que fueron duramente reprimidos por la policía esta semana al reclamar sus derechos y la defensa del Programa frente al Palacio Pizzurno, no descartan la posibilidad de que Microsoft tome a su cargo Conectar Igualdad y Primaria Digital a través del programa de educación SAFE THE FUTURE, con las consecuencias que puede acarrear a largo plazo  una corporación que forme alumnos a imagen y semejanza de las mismas.


Durante el programa también recibimos la visita de RUBÉN TRAVIERSO*, con quien conversamos acerca de la investigación que está llevando a cabo en el en el Instituto Nacional  de Musicología “Carlos Vega”.

Desde hace ya varios años, Rubén se ocupa de relevar y catalogar ediciones de grabaciones de cuentos, música y espectáculos para niños en la Argentina entre 1940 y 1990.
Hasta el momento suman casi diez mil obras, muchas de ellas escritas para adultos, que después se trasladaron al público infantil y otras pensadas para la infancia, que incluyen cantidad de valores morales, formas “correctas” de actuar en la vida cotidiana, influyendo como características culturales de diferentes épocas en la Argentina.

 Sin duda, este valioso proyecto contribuirá a la preservación de una parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación que no ha sido visibilizado ni valorado hasta el momento y que seguramente brindará elementos de referencia que permitirán la concreción de futuras investigaciones y de un aporte a nuestra identidad a lo largo de cincuenta años de historia.

Quienes deseen conocer más acerca de las investigaciones de Rubén Travierso pueden dirigirse a ruben_travierso@yahoo.com.ar o al Museo: http://www.inmcv.gob.ar/


Durante esta emisión también contamos con la presencia de DIEGO ZAMBELLI**, quien se refirió a su trabajo como comunicador social, en diferentes proyectos vinculados a Derechos Humanos, Discapacidad y Vulnerabilidad Social.

La capacitación permanente que realiza a través de Talleres de radio para  jóvenes en situación de calle y para personas con discapacidad, con el objeto de incluir a quienes por diferentes razones suelen ser excluidos por un sistema político y económico que los invisibiliza y vulnera sus derechos.

Radio por  la memoria (un proyecto de construcción colectiva de memoria que le devuelve la voz a personas desaparecidas por la dictadura cívico/militar 76/83 a través de la producción de micros radiofónicos. http://www.radioporlamemoria.com.ar/
Nada sin nosotros (dedicada y realizada por jóvenes con discapacidad), son dos de los programas de radio que coordina y que pueden escucharse a través de la WEB https://www.facebook.com/nadasinosotros/?fref=ts

Por su parte, ADRIANA BEKERMAN se refirió al período de adaptación en el jardín de infantes y los cambios que atraviesan niñxs, adultos a cargo y docentes durante ese período.

La importancia de conocer el espacio físico previo al inicio de clases, ir estableciendo vínculos de confianza entre las familias, lxs chicxs, docentes y personal de la institución para crear el ambiente propicio a un ciclo lectivo en el que todxs puedan disfrutar de las nuevas experiencias, enseñanzas y aprendizajes que se llevarán a cabo a lo largo de una año de trabajo.

*Prof de Música, orientación Musicología por el Conservatorio Pcial de Morón, donde también realizó estudios de flauta y composición musical. Docente de Nivel Superior, en asignaturas relacionadas con la música y el arte.

En 1999, ingresó como colaborador ad honorem del Instituto Nacional de Musicología, donde desarrolló tareas en el Museo de Instrumentos Musicales en ese momento a cargo de la Lic. Yolanda Velo, profesional técnico del CONICET. Entre otras actividades, digitalizó parte de su archivo de grabaciones de campo.
En 2003 es contratado x el Museo, donde trabajó como asistente del Lic. Waldemar  Roldán en la realización de una página web sobre música colonial americana.  Desde 2005 forma parte de su planta transitoria como Encargado del Museo de Instrumentos Musicales
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** Comunicador, docente y realizador radiofónico. Estudió Comunicación en la UBA, es Realizador Integral de Radio (ETER) y es especializando en Comunicación Radiofónica (UNLP).Fue humorista, productor periodístico y artístico, columnista y conductor de diversos programas y radios AM y FM de Bs As. Fue Coordinador Artístico y Técnico de Radio UBA 87.9 Ex docente en la carrera de Comunicación de la UBA.Como parte de la ONG Abrojos colectivo de educación popular, ha capacitado a realizadores de radios comunitarias y escolares de Tucumán. Coordinó talleres en el Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la UBA.

En la actualidad: Es docente de radio en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC).Coordina un taller de radio para niñas, niños y adolescentes en situación de calle en el CAINA (CABA). Dicta un taller de radio para jóvenes adultos con discapacidad intelectual en el Ctro de Día de Senderos del Sembrador (Vte López). El  taller de radio de Senderos del Sembrador derivó en la realización de "Nada sin Nosotros" un programa radiovisual sobre discapacidad , del cual es conductor. Dirige Radio por la Memoria. En febrero pasado dio una charla y emitió micros en el primer centro clandestino de detención del país, "La Escuelita de Famailla”.


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:








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