El sábado 16 de abril, invitamos a GABRIELA
SASLAVSY* y ENRIQUE SAMAR**,
para conversar acerca de la escritura de sus libros, LA FORMACIÓN DOCENTE VIVA y
WHIPAY, donde relatan sus experiencias pedagógicas como directores del
Instituto de Profesorado N°54 de Florencio Varela y de la Escuela N°23, del DE
11, de la Caba, respectivamente.
Ambas experiencias pueden encontrar carriles comunes en
cuanto a concepciones y prácticas pedagógicas, que llaman a la inclusión, a la
creatividad en las propuestas, a la importancia de la identidad de cada institución
y a la de sus integrantes y sobre todo al trabajo colectivo y a la posibilidad
de crear ambientes propicios de circulación del saber, de libertad y confianza.
Los logros obtenidos, en ambas instituciones, en el conjunto
de la comunidad educativa son dignas de
ser conocidas y replicadas con los cambios que sean necesarios según los
contextos en los que puedan implementarse.
Textos escritos con los saberes y fundamentalmente con la
experiencia que significa el contacto directo con el alumnado y los docentes,
que pueden permitir, desde un cargo de Dirección realizar las modificaciones
necesarias para lograr una enseñanza de calidad que incluya al conjunto del
estudiantado, a los educadores y a la comunidad en la que están inmersos.
Por su parte, SILVIA
DUBROVSKY, centró su columna en la medicalización y patologización de la
infancia, de la rapidez con que se hacen diagnósticos y se medica a nuestros
niños y niñas, sin tener en cuenta las variables y condiciones en las que se
encuentran. La infancia se caracteriza por su curiosidad, su permanente
movimiento, sus deseos de jugar….negar estas necesidades llevan a especialistas
y docentes a caminos errados, que terminan etiquetándolos con diferentes
tratamientos en los que suelen quedar atrapados, sin salida.
Silvia, también entrevistó a GUSTAVO GALLI, miembro del movimiento PRESENTE, un conjunto de docentes que se reúnen para debatir la
actualidad educativa y realizar acciones conjuntas que aporten a quienes hoy
están trabajando en el sistema.
ROBERTO
MARENGO, se refirió al financiamiento educativo, explicando de
qué manera el porcentaje del 8% del PBI para educación implementado por Ley, se
ve prácticamente disminuido por las políticas económicas llevadas a cabo por el
actual gobierno. Es necesario aumentar
dicho porcentaje al 10%, tal como se manifestó en la propuesta de Ley
presentado afines de 2015, por la entonces diputada Dra Adriana Puiggrós, en
acuerdo con CTERA.
Finalmente, cerca del 14 de Abril, Día de las Américas,
escuchamos un audio de CARLA WAINSZTOK***,
referido al pedagogo venezolano SIMÓN
RODRÍGUEZ,a sus enseñanzas y legado a favor de una educación
descolonizadora, propia de la América del Sur, revisando identidades, nombres,
relatos e historias de nuestros pueblos.
Roberto, completó el audio, contándonos un poco más a
cerca de Rodríguez, sus escritos, recientemente conocidos y editados y haciendo
hincapié, en la contemporaneidad de ciertos
personajes históricos como Rodríguez, Belgrano, Sarmiento, que fueron
estudiados por los pedagogos inconexamente, y que, justamente por pertenecer a
épocas históricas comunes deberían poder compararse y estudiarse en cada
contexto e idea.
*Lic
en Cs de la Educación, maestra primaria, capacitadora docente, ex Directora del
ISFD N°54, Victoria O. Cossettini de Florencio Varela, Pcia de Bs As.
**Abogado
recibido en la UBA. Posee 44 años de
docente, Maestro de grado, secretario, vicedirector en esc primarias. Preceptor,
Jefe de preceptores y Prof en escuelas técnicas.
Director
de la Escuela 23 del DE 11 desde 1997 hasta 2012.
En
2015 presentó su primer libro: WHIPAY,
expresión aymara que hace referencia a la alegría compartida por algo hecho en
grupo.
***
Socióloga, Prof de Teoria Social Latinoamericana, Prof de Pedagogía Latinoamericana
de la UTE, Prof de Filosofía de la UBA.
Si querés escuchar el programa
completo, cliqueá en:
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