El sábado 21
de mayo, ya comenzando la Semana de Mayo en Argentina, muy cerquita del 25, contamos con la presencia de varios invitados
que enriquecieron con sus conocimientos y experiencias pedagógicas nuestra
audición.
Tomando
algunos aspectos de la época colonial y las creencias y mitos que muchos
adultos tenemos acerca de los días de mayo de 1810, conversamos con NORBERTO
PABLO CIRIO* acerca de la cultura afroargentina que viene investigando
desde 1991 en el Instituto de Musicología Carlos Vega.
Dicha
investigación surgió, de la falta de estudios sobre los miles de esclavos que
vinieron desde Africa poblando no sólo la Argentina actual, sino todo el
continente americano.
La
invisibilización de su cultura ha sido parte de la mirada histórica eurocéntrica
que ha hegemonizado nuestro país, sobre todo, después de la caída de Rosas en
1852, donde para la construcción del Estado y de la argentinidad, fue necesario
para la clase dirigente dejar de lado las
raíces negras, mestizas y de los pueblos originarios, que fueron
sistemáticamente negadas durante años.
Pablo nos
ilustró acerca de la influencia de la música, tradiciones orales, cuentos y
bailes africanos en el tango, la payada y una parte también en el folklore (este
último, que recién ha comenzado a indagar), no sólo en Bs As, sino también en
el litoral argentino.
La
importancia de la enseñanza de la música afro en nuestras escuelas es tan
necesaria como la de la música autóctona del país, en toda su dimensión, para
la constitución de nuestra identidad argentina y latinoamericana.
También participó
de nuestra audición OLGA FAVELLA**, para
dialogar acerca de las temáticas principales de la educación especial en la
actualidad, la necesidad de ver a nuestrxs niñxs enmarcados en un todo social y
educativo, evitando su aislamiento y etiquetamiento que condicionan sus
trayectorias escolares negativamente.
PABLO IGLESIAS***, nos deleitó con sus anécdotas acerca
de sus Conciertos didácticos, llevando la música autóctona a escuelas y
comunidades de diferentes lugares del país. Un trabajo independiente que
realiza hace varios años y con los que difunde el origen de nuestros instrumentos,
melodías y canciones populares de norte a sur de la Argentina.
*
Lic en Cs. Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es
Doctorando en Cs. Antropológicas por la misma Universidad.
En 2002 obtuvo el Primer puesto del Tercer Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdes”.Trabaja en el programa UNESCO La Voz de los Sin Voz, parte integrante del proyecto Promoción de Cultura Ciudadana y Diversidad Cultural, del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Es autor de En la lucha curtida del camino, Antología de literatura oral y escrita afroargentina, y Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882.
En 2002 obtuvo el Primer puesto del Tercer Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdes”.Trabaja en el programa UNESCO La Voz de los Sin Voz, parte integrante del proyecto Promoción de Cultura Ciudadana y Diversidad Cultural, del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Es autor de En la lucha curtida del camino, Antología de literatura oral y escrita afroargentina, y Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882.
Editor
de los libros de Néstor Ortiz Oderigo: Esquema de la música afroargentina, y Latitudes
africanas del tango. Desde 2011 es Director de la Cátedra Libre de Estudios
Afroargentinos y Afrolatinoamericanos de la Universidad Nacional de La Plata.
Es Investigador del Instituto Nacional de
Musicología Carlos Vega.
** Psicoanalista. Trabajadora de la
educación con especialización docente en Políticas de infancia.
Se desempeña en Educación Especial desde 1983. Por su interés y formación en la Clínica de niños y jóvenes ingresó a Gabinete Central de la Caba en el año 1990, siendo convocada para coordinar uno de ellos - Zona 3 -, cuando se decidió en 1994 la descentralización en 4 zonas. Coordina desde entonces el - ahora - Equipo Psico Socio Educativo Central 3.
Se desempeña en Educación Especial desde 1983. Por su interés y formación en la Clínica de niños y jóvenes ingresó a Gabinete Central de la Caba en el año 1990, siendo convocada para coordinar uno de ellos - Zona 3 -, cuando se decidió en 1994 la descentralización en 4 zonas. Coordina desde entonces el - ahora - Equipo Psico Socio Educativo Central 3.
*** Creador
de NUESTROS INSTRUMENTOS Concierto didáctico de instrumentos
musicales de Argentina y Sudamérica. Docente de música en
todos los niveles educativos, Fue becario del Fondo Nacional de las Artes para
realizar estudios de perfeccionamiento en quena, con el maestro Lars Nilsson
(Suecia 2007 es convocado por la Universidad de las Islas Baleares (España),
para dictar un seminario sobre los instrumentos musicales de Argentina, con el
auspicio de Cancillería Argentina. Ofreciendo además conciertos en distintas
ciudades de aquel país, como Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Manacor, ETC Integró
provisoriamente el grupo Markama y en el año 2000 se une al grupo de Jaime
Torres con quien ofreció conciertos en el país y en el exterior.
Realizó giras por
México (1996), España, Francia e Italia (1997), Inglaterra (2000), España
(2007). Integró también el grupo Huancara, con quienes tuvo el honor de
compartir escenario con Mercedes Sosa, en uno de sus últimos conciertos.
Si querés escuchar el programa
completo, cliqueá en :
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