domingo, 22 de mayo de 2016

RAÍCES: UN VIAJE SONORO POR NUESTRO PAÍS.




El sábado 21 de mayo, ya comenzando la Semana de Mayo en Argentina, muy cerquita del 25,  contamos con la presencia de varios invitados que enriquecieron con sus conocimientos y experiencias pedagógicas nuestra audición.
Tomando algunos aspectos de la época colonial y las creencias y mitos que muchos adultos tenemos acerca de los días de mayo de 1810, conversamos con  NORBERTO PABLO CIRIO* acerca de la cultura afroargentina que viene investigando desde 1991 en el Instituto de Musicología Carlos Vega.


Dicha investigación surgió, de la falta de estudios sobre los miles de esclavos que vinieron desde Africa poblando no sólo la Argentina actual, sino todo el continente americano.
La invisibilización de su cultura ha sido parte de la mirada histórica eurocéntrica que ha hegemonizado nuestro país, sobre todo, después de la caída de Rosas en 1852, donde para la construcción del Estado y de la argentinidad, fue necesario para la clase dirigente  dejar de lado las raíces negras, mestizas y de los pueblos originarios, que fueron sistemáticamente negadas durante años.

Pablo nos ilustró acerca de la influencia de la música, tradiciones orales, cuentos y bailes africanos en el tango, la payada y una parte también en el folklore (este último, que recién ha comenzado a indagar), no sólo en Bs As, sino también en el litoral argentino.
La importancia de la enseñanza de la música afro en nuestras escuelas es tan necesaria como la de la música autóctona del país, en toda su dimensión, para la constitución de nuestra identidad argentina y latinoamericana. 


También participó de nuestra audición OLGA FAVELLA**, para dialogar acerca de las temáticas principales de la educación especial en la actualidad, la necesidad de ver a nuestrxs niñxs enmarcados en un todo social y educativo, evitando su aislamiento y etiquetamiento que condicionan sus trayectorias escolares negativamente.


PABLO IGLESIAS***, nos deleitó con sus anécdotas acerca de sus Conciertos didácticos, llevando la música autóctona a escuelas y comunidades de diferentes lugares del país. Un trabajo independiente que realiza hace varios años y con los que difunde el origen de nuestros instrumentos, melodías y canciones populares de norte a sur de la Argentina.





* Lic en Cs. Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es Doctorando en Cs. Antropológicas por la misma Universidad.
En  2002 obtuvo el Primer puesto del Tercer Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdes”.Trabaja en el programa UNESCO La Voz de los Sin Voz, parte integrante del proyecto Promoción de Cultura Ciudadana y Diversidad Cultural, del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Es autor de En la lucha curtida del camino, Antología de literatura oral y escrita afroargentina, y Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882.
Editor de los libros de Néstor Ortiz Oderigo: Esquema de la música afroargentina, y Latitudes africanas del tango. Desde 2011 es Director de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afrolatinoamericanos de la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigador del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

** Psicoanalista. Trabajadora de la educación con especialización docente en Políticas de infancia.
Se desempeña en Educación Especial desde 1983. Por su interés y formación en la Clínica de niños y jóvenes ingresó a Gabinete Central de la Caba en el año 1990, siendo convocada para coordinar uno de ellos - Zona 3 -, cuando se decidió en 1994 la descentralización en 4 zonas. Coordina desde entonces el - ahora - Equipo Psico Socio Educativo Central 3.
*** Creador de NUESTROS INSTRUMENTOS Concierto didáctico de instrumentos
musicales de Argentina y Sudamérica. Docente de música en todos los niveles educativos, Fue becario del Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de perfeccionamiento en quena, con el maestro Lars Nilsson (Suecia 2007 es convocado por la Universidad de las Islas Baleares (España), para dictar un seminario sobre los instrumentos musicales de Argentina, con el auspicio de Cancillería Argentina. Ofreciendo además conciertos en distintas ciudades de aquel país, como Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Manacor, ETC Integró provisoriamente el grupo Markama y en el año 2000 se une al grupo de Jaime Torres con quien ofreció conciertos en el país y en el exterior.
Realizó giras por México (1996), España, Francia e Italia (1997), Inglaterra (2000), España (2007). Integró también el grupo Huancara, con quienes tuvo el honor de compartir escenario con Mercedes Sosa, en uno de sus últimos conciertos.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en :






No hay comentarios:

Publicar un comentario