domingo, 5 de junio de 2016

BUENOS TRATOS, MALOS TRATOS.





El sábado 4 de junio compartimos nuestro programa con EZEQUIEL PASSERON *, para  reflexionar juntos sobre el concepto de ciudadanía digital, las implicancias para los adultos (padres y docentes), la apropiación por parte de los jóvenes, y los desafíos a los que nos enfrentamos en el mundo mediado por Internet, redes sociales, aplicaciones, smartphones, y las nuevas tecnologías en general.

A través de una organización recientemente creada por especialistas, dirigidos por Ezequiel,  denominada FARO DIGITAL, http://www.farodigital.org/, analizan  las grandes posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías para desarrollar la creatividad y la innovación de los chicos y las chicas, en su proceso de aprendizaje.
En esta ocasión, y después de las nefastas y devastadoras  experiencias  de grooming  que hace pocas semanas sufrió Micaela Ortega, (una niña de 12 años, que se contactó a través de las redes con un pedófilo con quien se encontró, terminando asesinada por él) y muchas otras niñas y adolescentes que están o estuvieron atravesando situaciones similares,  nos interesó hacer hincapié en los temas referidos a los cuidados y la prevención que es necesario tener en cuenta en el uso de las redes por parte de adolescentes.
La mirada atenta, pero no invasiva, de los adultos, el diálogo y la confianza necesaria para evitar la  exposición en Internet del mundo privado, impidiendo que personas extrañas los contacten con fines delictivos.

Y por otra parte, la importancia de no demonizar a las redes sociales, que en infinidad de casos pueden utilizarse para la conformación de redes de diferente tipo, para convocatorias sociales, comunitarias, educativas, culturales, etc. Entendiendo que las mismas son herramientas, y que dependerá de su uso adecuado o no, los resultados que se obtendrán.
Desde FARO DIGITAL, se realizan reuniones y talleres para grandes y chicos con organizaciones que lo soliciten, con el objetivo de colaborar en la formación de un uso responsable de la Web.

También invitamos a SANDRA POSADINO**, con quien comentamos la impresionante convocatoria de la Marcha del 3 de junio del NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS, la situación por la que estamos atravesando las mujeres frente a la violencia machista doméstica, mediática, institucional, etc, abarcando a todos los sectores sociales, de manera cada vez más intensa y agravándose, por las condiciones materiales de pobreza y exclusión  por las que están pasando millones de familias en todo el país.

Durante la entrevista, conversamos sobre los inicios y su participación en MUJERES DE ARTES TOMAR (MAT), organización femenina surgida en 2011de Las Chicas de Blanco. Compañía de Teatro independiente reconocida por sus espectáculos con fuerte anclaje en la dramaturgia y actuación.  http://laschicasdeblanco.com.ar/


MAT es un colectivo de mujeres creadoras, con ideas, proyectos y acciones artísticas que visibilizan las problemáticas de género a través de su hacer. Producen intervenciones teatrales de distinto formato sobre las temáticas que las conmueven, desde una perspectiva femenina, sensible e irónica que propone otra mirada sobre lo cotidiano.
Consideran al Teatro y al Arte, una  herramienta de transformación social
Está Integrado por más de 3500 artistas adherentes del país y del exterior, con el objetivo de establecer analogías, testimonios y debates a través del hecho artístico, teniendo como  punta de lanza para la convocatoria al público, la acción directa social.


Además realizan conciertos, charlas, conferencias, talleres, etc siempre vinculados a temáticas de género. http://www.mujeresdeartestomar.com.ar/


Por su parte, DANIEL CARBAJAL, habló acerca de los juegos que se llevaban a cabo durante la época colonial, no sólo el de los niños sino también el de los adultos. Juegos de naipes, la perinola, los trompos, el ajedrez y muchos otros que fueron prohibidos por cédulas reales durante los largos años del Virreinato.
La pulperías, lugares tan concurridos por los pobladores, eran, a la vez que grandes almacenes, sitios de reunión popular, donde recoger información, beber bebidas “espirituosas” y de las otras, jugar a las cartas, bailar o escuchar una payada…
Permisos y prohibiciones que a lo largo de la historia se han ido replicando, según el correr de los tiempos, y pensando en la alegría de los pueblos, cómo se nos ha coartado tantas veces el placer de compartir y de estar con otros, de gozar de momentos de ocio sin culpas, de bailar, cantar y sentir felicidad a pesar de la dureza de la vida.
En esta emisión también compartimos un momento de animación a la lectura, con un cuento escrito en 1947, de Felisberto  Hernández  denominado: Muebles EL CANARIO en la voz de  DANIEL.
 
* Lic en Comunicación Social, ex coordinador del Programa Nacional  Con Vos en la Web Dirección Nacional  de Protección de Datos Personales dependiente del  Ministerio  de Justicia y DDHH de la Nación. Hoy Director Ejecutivo de Faro Digital.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario