En este
programa invitamos a BEATRIZ GUALDIERI* y EFRAÍN CONDORI** para hablar acerca de educación e
interculturalidad.
Beatriz se
refirió a la historia de la organización ALFAR un grupo que trabaja desde 2001,
en distintos espacios -universidades, sindicatos, escuelas, organizaciones
indígenas- para que la interculturalidad sea parte de la educación pública,
abandonando prejuicios y conociendo y respetando las realidades cotidianas y
cultura de diferentes comunidades, especialmente de los pueblos originarios.
El desafío fue abrir espacios para
personas que están, en la práctica educativa aun cuando no hayan tenido
oportunidad de formarse académicamente, permitiéndoles ampliar su actividad profesional e intelectual.
En conjunto
con diferentes entidades dieron lugar a talleres, conferencias y variados encuentros:
- Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)
- Mesa de Trabajo de Pueblos Originarios
- Área de Estudios Interdisciplinarios en
Educación Aborigen (AEIEA) (Departamento de Educación, Universidad
Nacional de Luján-UNLu)
-
Desde 2012 inician, la CÁTEDRA ABIERTA
INTERCULTURAL en la
UNLU , interdisciplinaria e
interinstitucional de formación docente, destinado a docentes, estudiantes y
otros actores socioeducativos, como así también actividades de extensión e
investigación.
Por su parte, EFRAÍN CONDORI , de origen aymara y
estudiante del Instituto de Formación Docente ISFD
Nº105 de Cdad Evita, de La Matanza. Pcia de Bs As.
, contó sus experiencias como
alumno del Profesorado y las dificultades que encuentra a la hora de tomar
clase y rendir exámenes.
Su testimonio fue corroborado y
ampliado por otros que aportó SILVIA
DUBROVSKY, de sus propios estudiantes del PSFD N° 3, de Lugano, Caba, de la Cátedra sobre Interculturalidad que dicta
actualmente.
NÉLIDA WYATT, acompañada por Efraín, se refirieron a la conmemoración del Inti Raymi,
del próximo 21 de junio, en la Caba. Su importancia y significado y el
festejo en Parque Chacabuco, Caba.
Contamos también con la palabra
del Supervisor del DE 11, de la Caba, Prof NORBERTO
ARES, quien explicó la importancia del uso de lugares públicos importantes
para el barrio o la Ciudad, donde lxs estudiantes pueden realizar no sólo
paseos, sino conmemorar fechas patrias o acontecimientos escolares importantes.
Ello contribuye, no sólo al vínculo escuela-comunidad, sino a la integración
real de una institución , como es la escolar, en la cual se gestan propuestas y proyectos que
deberían exteriorizarse de diferentes maneras entre las familias de lxs alumnxs
y también entre los vecinos, colaborando así en la formación ciudadana de niñxs
y adultxs.
Manuel Belgrano, estuvo presente también en un raconto realizado
por ELENA LINIADO, acerca
de la participación del creador de la bandera nacional durante el Congreso
de Tucumán de 1816, y su propuesta acerca de la necesidad de declarar una
monarquía comandada por un Rey Inca, descendiente de los aborígenes americanos
y verdaderos dueños de las tierras que eran ocupadas por los godos.
Otra hubiese sido nuestra Historia,
si este proyecto apoyado por la Logia Lautaro y sus integrantes (San Martín,
Castelli, Güemes, Belgrano, entre otros) hubiese vencido durante el Congreso.
Una Historia argentina, que hay
que volver a estudiar con otra mirada que realmente nos permita comprender los
hechos del pasado, que a pesar del transcurso del tiempo, aún continúan
repiténdose, no sólo en cómo se cuenta, sino entre quienes representan intereses
ideológico-políticos, contrapuestos.
Un tema, que resulta, de una
vigencia extraordinaria.
*Lingüista docente del Dpto. de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu),
donde es responsable de asignaturas y actividades de extensión sobre
interculturalidad. Actualmente coordina el Área de Estudios Interdisciplinarios
en Educación Aborigen y la Cátedra Abierta Intercultural.
Estudió lingüística, específicamente lenguas indígenas, en Perú y Brasil.
Entre 1998 y 2001 fue docente de las maestrías en Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) del PROEIB Andes, en Cochabamba, Bolivia. En Argentina,
tiene trabajos de investigación lingüística con el pueblo moqoit (mocoví) y
diversas producciones sobre interculturalidad. Participa en el Espacio
Colectivo Alfar.
**Pertenece a la comunidad ayllu janq'o saxsä (comunidad Colina Blanca)
Prov. Ingavi del departamento de La Paz. De ambos abuelos Aymaras y de
papá y mamá Aymara, está en Argentina desde 2008. Participa en el Espacio Colectivo
Alfar. Actualmente estudia en el ISFD
Nº105 de Cdad Evita, de La Matanza. Pcia de Bs As.
Si querés escuchar el programa
completo, cliqueá en:
https://soundcloud.com/radiozonica-on-line/sintonia-educar-18-06-2016
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