Teniendo en cuenta que chicos y chicas tienen derecho a informar y ser informados, a opinar y hacer preguntas, a participar de los medios audiovisuales, a tener una radio en sus escuelasy /o comunidades, a conformar audiencias y espectadores críticos de radio y tv, es que decidimos entrevistar a MELISA MERICHELAR, reportera de Aire Joven desde la ciudad de Zapala, Pcia de Neuquén.
Melisa
nos explicó que el espacio radiofónico AIRE JOVEN, consiste en una serie de boletines semanales
federales de la juventud producidos por
chicos y chicas de 12 provincias argentinas, con la coordinación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Las emisiones abarcan noticias de
actualidad de interés para la juventud: temas como el boleto educativo gratuito en Formosa;
encuentros deportivos para chicos
salteños; la importancia de la agricultura familiar para las comunidades de Sgo
del Estero y la resistencia de jóvenes, testimonios
de trabajadores del Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano, en Buenos Aires, ante los traslados de adolescentes
desde los 18 años a cárceles comunes, etc.
La idea, es
que además de la importancia de las producciones radiofónicas, estas puedan
difundirse en diferentes radios del país: diez minutos de noticias cada martes
que pueden escucharse desde “Airejoven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias”
Importante detenerse
en la opinión de Melisa en torno a la mirada de los jóvenes acerca de los
medios de comunicación audiovisual , la constante estigmatización de la
juventud, la vulneración de sus derechos a través de las publicidades o
comentarios y opiniones de periodistas que desconocen las realidades por las
que atraviesan muchos de nuestros jóvenes, la invisibilización de actividades
solidarias y/o comunitarias que realizan , así como también de sus luchas políticas
y sociales por un futuro mejor.
En esta emisión
también nos interesó conocer otro espacio joven participativo denominado HISTORIA EN MOVIMIENTO. Un colectivo de
estudiantes y graduados (principalmente de la carrera de Historia) del Profesorado
Joaquín V González, de la Caba.
Por eso fue que
entrevistamos a NICOLÁS PERRUPATO, quien
cursa el último año de la carrera de Historia en el Joaquin V Gonzalez, un
profesorado de la Caba que cuenta con 16 carreras.
El objetivo de HISTORIA EN
MOVIMIENTO es la de instalar debates para pensar el sistema educativo, reflexionar
acerca de la enseñanza de la Historia y acompañar a los graduados que comienzan
a desempeñar cargos en las escuelas y que observan diferencias entre las prácticas concretas y la teoría aprendida en
el Profesorado.
Varios de los integrantes de este
colectivo, pertenecen a la Corriente
Docente-Estudiantil Simón Rodriguez,
que está trabajando distintas instancias de formación y producción (audiovisual,
editoriales, etc) junto a dos profesores de la Institución.
Dicha Corriente, constituye una
instancia organizativa que excede al Joaquín: agrupa maestros y docentes de todos
los niveles. Impulsa talleres, un
observatorio de políticas públicas, organización sindical y de varios
profesorados de la CABA (M Acosta, Normal 7, entre otros).
Nicolás,
nos invita el próximo jueves 16 de junio a las 18.30 hs, en el aula 803 a
participar del taller abierto que llevarán
a cabo junto con las cátedras de
Politicas Educativas denominado: "Macrismo y Educación pública" en el
Joaquin V González.
En esta emisión invitamos también
a GABRIELA SASLAVSKY* y a ANGÉLICA GRANADOS**, para conversar
sobre la formación docente hoy y las experiencias que desarrollaron en el
Instituto Superior de Formación docente Olga Cossettini de Florencio Varela, de
la provincia de Buenos Aires.
Dichas experiencias fueron
explicitadas en el libro de Gabriela denominado LA FORMACION
DOCENTE VIVA.
Conversamos sobre el rol directivo: las diferencias entre
gestionar y coordinar, la importancia del trabajo colectivo docente a la hora
de llegar a consensos, ya fuese en la concepción de qué es lo que necesita
saber un docente al egresar del profesorado, sobre qué aspectos poner el
énfasis: ¿Sobre los contenidos teóricos? ¿Sobre las prácticas? ¿Sobre las
didácticas? …
Para saber cómo ENSEÑAR A ENSEÑAR, hay muchas opiniones,
concepciones teóricas y prácticas que implican una posición ideológica por parte
de los docentes, para saber qué enseñamos, por qué enseñamos y a quienes dirigimos la enseñanza. Un tema
inagotable, en pocos minutos radiales.
Gabriela y Angélica
se refirieron también a la conformación de un Dpto de Prácticas común a todas las
carreras con el objetivo de unificar criterios en este tema, así como las
evaluaciones y el tiempo atribuido en forma común a todxs lxs alumnxs.
Hoy, el Instituto cuenta con 1900 estudiantes, que han
encontrado allí, un espacio propicio y acogedor, para llevar a cabo nuevas
instancias para involucrarse en una tarea educativa comprometida y a la vez placentera.
*Lic en Ciencias de la Educación, maestra
primaria, capacitadora docente, ex Directora del ISFD N°54, Victoria O.
Cossettini de Florencio Varela, Pcia de Bs As. Escritora de LA
FORMACION DOCENTE VIVA. Editorial
LibroxLibro.
**
Directora actual del ISFD N°54 Victoria O. Cossettini de Florencio Varela, Pcia
de Bs As
Si querés escuchar el programa completo cliqueá en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario