domingo, 12 de junio de 2016

JÓVENES PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.




El sábado11 de junio, nuestro programa estuvo dedicado principalmente a los y las jóvenes que defienden y accionan sobre sus derechos a la comunicación y a la educación y que  requieren de su participación activa.



Teniendo en cuenta que chicos y chicas tienen derecho a informar y ser informados, a opinar y hacer preguntas, a participar de los medios audiovisuales, a tener una radio en sus escuelasy /o comunidades, a conformar audiencias  y espectadores críticos de  radio y  tv, es que decidimos entrevistar a MELISA MERICHELAR, reportera de Aire Joven desde la ciudad de Zapala, Pcia de Neuquén.
Melisa nos explicó que el espacio radiofónico AIRE JOVEN, consiste en una serie de  boletines semanales federales de la juventud  producidos por chicos y chicas de 12 provincias argentinas, con la coordinación  de la Defensoría del Público de Servicios  de Comunicación Audiovisual. 

Las emisiones abarcan noticias de actualidad de interés para la juventud: temas como el boleto educativo gratuito en Formosa; encuentros deportivos para  chicos salteños; la importancia de la agricultura familiar para las comunidades de Sgo del Estero y la resistencia de jóvenes,  testimonios de trabajadores del Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano, en Buenos  Aires, ante los traslados de adolescentes desde los 18 años a cárceles comunes, etc.
La idea, es que además de la importancia de las producciones radiofónicas, estas puedan difundirse en diferentes radios del país: diez minutos de noticias cada martes que pueden escucharse desde “Airejoven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias”
Importante detenerse en la opinión de Melisa en torno a la mirada de los jóvenes acerca de los medios de comunicación audiovisual , la constante estigmatización de la juventud, la vulneración de sus derechos a través de las publicidades o comentarios y opiniones de periodistas que desconocen las realidades por las que atraviesan muchos de nuestros jóvenes, la invisibilización de actividades solidarias y/o comunitarias que realizan , así como también de sus luchas políticas y sociales por un futuro mejor.


En esta emisión también nos interesó conocer otro espacio joven participativo denominado HISTORIA EN MOVIMIENTO. Un colectivo de estudiantes y graduados (principalmente de la carrera de Historia) del Profesorado Joaquín V González, de la Caba.
Por eso fue que entrevistamos a NICOLÁS PERRUPATO, quien cursa el último año de la carrera de Historia en el Joaquin V Gonzalez, un profesorado de la Caba que cuenta con 16 carreras.


El objetivo de HISTORIA EN MOVIMIENTO es la de instalar debates para  pensar el sistema educativo, reflexionar acerca de la enseñanza de la Historia y acompañar a los graduados que comienzan a desempeñar cargos en las escuelas y que observan diferencias entre las  prácticas concretas y la teoría aprendida en el Profesorado.

Varios de los integrantes de este colectivo, pertenecen a la Corriente Docente-Estudiantil Simón Rodriguez, que está trabajando distintas instancias de formación y producción (audiovisual, editoriales, etc) junto a dos profesores de la Institución.
Dicha Corriente, constituye una instancia organizativa que excede al Joaquín: agrupa maestros y docentes de todos los niveles. Impulsa  talleres, un observatorio de políticas públicas, organización sindical y de varios profesorados de la CABA (M Acosta, Normal 7, entre otros). 

 Nicolás, nos invita el próximo jueves 16 de junio a las 18.30 hs, en el aula 803 a participar del taller abierto que  llevarán  a cabo junto con las cátedras de Politicas Educativas denominado: "Macrismo y Educación pública" en el Joaquin V González.


En esta emisión invitamos también a GABRIELA SASLAVSKY* y a ANGÉLICA GRANADOS**, para conversar sobre la formación docente hoy y las experiencias que desarrollaron en el Instituto Superior de Formación docente Olga Cossettini de Florencio Varela, de la provincia de Buenos Aires.

Dichas experiencias fueron explicitadas en el libro de Gabriela denominado LA FORMACION DOCENTE  VIVA.
Conversamos sobre el rol directivo: las diferencias entre gestionar y coordinar, la importancia del trabajo colectivo docente a la hora de llegar a consensos, ya fuese en la concepción de qué es lo que necesita saber un docente al egresar del profesorado, sobre qué aspectos poner el énfasis: ¿Sobre los contenidos teóricos? ¿Sobre las prácticas? ¿Sobre las didácticas? …
Para saber cómo ENSEÑAR A ENSEÑAR, hay muchas opiniones, concepciones teóricas y prácticas que implican una posición ideológica por parte de los docentes, para saber qué enseñamos, por qué enseñamos y  a quienes dirigimos la enseñanza. Un tema inagotable, en pocos minutos radiales.

 Gabriela y Angélica se refirieron también a la conformación de un Dpto de Prácticas común a todas las carreras con el objetivo de unificar criterios en este tema, así como las evaluaciones y el tiempo atribuido en forma común a todxs lxs alumnxs. 

 Hoy, el Instituto cuenta con 1900 estudiantes, que han encontrado allí, un espacio propicio y acogedor, para llevar a cabo nuevas instancias para involucrarse en una tarea educativa comprometida y a la vez placentera.

*Lic en Ciencias de la Educación, maestra primaria, capacitadora docente, ex Directora del ISFD N°54, Victoria O. Cossettini de Florencio Varela, Pcia de Bs As. Escritora de LA FORMACION DOCENTE  VIVA. Editorial LibroxLibro.

** Directora actual del ISFD N°54 Victoria O. Cossettini de Florencio Varela, Pcia de Bs As


Si querés escuchar el programa completo cliqueá en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario